La cooperación solidaria como metodología de aprendizaje: un caso en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.795Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, innovación, acción solidariaResumen
Las asignaturas dirección comercial (licenciatura de administración y dirección de empresas) y promoción comercial (licenciatura de publicidad y relaciones públicas) realizan la campaña promocional del mercadillo solidario organizado por los alumnos de infantil y primaria de un colegio público en la localidad de Castellón (España). los objetivos y competencias definidas en este proyecto fueron alcanzados de forma satisfactoria, mejorando el trabajo en grupo, la comunicación, la capacidad critica y la concienciación social de los universitarios. la metodología cooperativa incrementó notablemente la motivación al aconseguir gestionar de manera eficaz la transmisión del conocimiento de las aulas a la sociedad.
Citas
Baena, V. (2010). Innovación docente e identificación de inhibidores del aprendizaje en el área de empresa. Una propuesta metodológica. Espiral-Cuadernos del Profesorado, 3 (6), 3-14. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.906
Baena, V. y Padilla, V. (2012). Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la Fórmula UEM. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10 (1), 199-214. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6128
Blumenfeld, P.C., Soloway, E., Marx, R.W., Krajcik, J.S., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learding: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26 (3,4), 369-398. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139
Campos, E. y Campos, E. (2010). ¿Competencias básicas? Espiral-Cuadernos de Profesorado, 3(5), 73-76. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.912
Cano, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Universitat de Barcelona. Disponible en línea: http://www.ugr.es/local/recfpro7rev123COL1.pdf. Última fecha de acceso: 4 de mayo 2010.
De Juan, M.D., González, E., Parra, J.F., Kanther, A. y Sarabia, F.J. (2008, septiembre). Antecedentes del aprendizaje autorregulado del estudiante universitario de marketing. Ponencia presentada en el XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Gran Canaria, España.
Espinosa, J., Jiménez, J., Olabe, M. y Basogain, Y. (2006). Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES. Universidad del País Vasco. Disponible en la web: http://campus.usual.es/ofees/ARTICULOS/p216.pdf. Última fecha de acceso: 30 de mayo 2011.
Fabrer, J. (2005). http://www.ma1.upc.es/recerca/reportstre/001fabregat.doc. Consultada a 20/07/2011.
García, A.J. y Troyano, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 1-15.
Gil, C., Alías, A., Montoya, M.D.G. (2006). Cómo mezclar diferentes metodologías docentes para motivar e impulsar a un mayor número de alumnos. Presentado en las VI Jornadas de Aprendizaje Cooperativo, Barcelona, España.
González, N. y García, Mª. R. (2007). El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanzaaprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (6), 1-13.
Hernández, F. (1996). Representar la función de la Escuela desde los proyectos de trabajo. Revista Pedagógica, 6, 26.
Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1989). Cooperative learning: What special education teachers needs to know. Pointer, 33 (2), 5-10. DOI: https://doi.org/10.1080/05544246.1989.9945370
Martinez, J.R. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), 35-50. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11323
Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (2), 1-13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.