El teatro, un proceso terapéutico que facilita la inclusión de personas sordas a la universidad
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v6.111Palabras clave:
dramaterapia, sordos, inclusión, universidad, juego, músicaResumen
El objetivo de este artículo es presentar el juego como terapia musical y teatral (Dramaterapia) con el fin de facilitar la inclusión de personas sordas a la universidad. Por medio de esta terapia se busca encontrar en la diversión y en el carácter lúdico del juego su inclusión a la Universidad. Lo esencial de este proceso terapéutico es explorar y encontrar el placer de compartir a partir del juego. Todo el proceso busca una participación activa y expresiva del grupo de personas sordas, facilitando así su inclusión a la universidad.
Citas
Bacus, (1988) A. Bébé joue. Les jouets de l’enfant de l’enfant de la naissance à trois ans. Paris, Marabout.
Barker, C. (1977) Theatre Games. A New Approach to Drama training. Methuen Drama. U.K.
Chekhov, A. Tchekov (1961) par lui-même. Editions du seuil.
Daniels, M. (1997) Benedictine Roots in the Development of Deaf Education. Listening with the Heart.
Delaporte, Y. (2002) Les sourds, c’est comme ça ethnologie de la surdimutité. Paris. DOI: https://doi.org/10.4000/books.editionsmsh.4134
Di Francesca, S. (1972) Academic achievement test results of a national testioning programs for hearing–impaired students, United States, Spring (Series D, Nº 9).
Furth, H. G. (1996) Thinking Without Language. Pensamiento sin Lenguaje. Implicaciones psicológicas de la sordera. Madrid, Morata.
Gérard, D.(1997) Eléments de Musicothérapie: clinique, technique, formation. Dunod.
Grocke, D. Wigram, T. (2007) Receptive Methods in Music therapy: Techniques and clinical applications for Music Therapy Clinicians, Educators and Students. London .
Glickmann, N.S. and J. C. (1993) Measuring Deaf Cultural Identities: A Preliminary Investigation. Rehabilitation Psychology, vol 38. N. 4. DOI: https://doi.org/10.1037/h0080304
Gombert, J. Leybaert.(2005) J. L’acquisition du langage par l’enfant sourd. Marseille.
Groce, E., & Whiting, J. W. (1985). Everyone here Spoke Sign Language: Hereditary Deafness on Martha’s Vineyard (First ed.) Harvard University Press.
Harter, J. H. (2002) Le jeu : essai de déstructuration. Le Harmattan.
Harlan, L. (1996) Quand l’esprit entend. Histoire des Sourds muets. Paris.
Helen Keller. (2001) Sourde, muette, aveugle.
Jennings, S. (1994) The Handbook of Dramatherapy.
Jennings, S. (1995) Dramatherapy. Theory and Practice 2.
Jennings, S. (1997) Dramatherapy. Theory and Practice 3.
Langley, D. (2006) An Introduction to Drama Therapy. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446218402
Lecoq, J. (1987) Le théâtre du geste. Paris.
Lichtenthal, P. (1839) Dictionnaire de Musique. Troupenas.
Lieff, B. (1980) Dancing without Music: Deafness in America.
Moores (1996) Educating the Deaf: Psychology, Principles and Practices. Houghton-Mifflin: Boston. Nuestro Compromiso Con La Diversidad, Serie Bicentenario, Política Nacional de Educación Especial Cong. (1995).
Spolin, V.(1985) A Directors Handbook.
Spolin, V. (1986) Theater games for the classroom. Teacher’s Handbook.
Stanislavski, C. (1984) La formation de l’acteur.
Tadeusz, G. (1994) Développement et éducation des enfants sourds et malentendants. Editions Presse Universitaires de France.
Trémel, J. (2001) Jeux de rôles, jeux vidéo, multimédia. Les faiseurs de mondes. Paris. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.treme.2001.01
Trybus, R. & Karchmer, M. (1977) School achievement scores of hearing impaired children: National data on Achievement Status and Growth Patterns. American Annals of the Deaf.
Torres, P. (2000) Dramaterapia. Editorial cuarto propio.
Winnicot, D. (2002) Jeu et réalité. Paris.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.