Proyecto El Árbol: comunicación interdisciplinaria e intermedial para las humanidades

Autores/as

  • Leonora López Proyecto El Árbol
  • Sebastián Gómez Proyecto El Árbol
  • Macarena Cádiz Cádiz Proyecto El Árbol
  • Carlos Willatt Proyecto El Árbol

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1228

Palabras clave:

humanidades, humanidades digitales, comunicación académica, interdisciplina, intermedialidad, tecnología, cultura digital

Resumen

El presente artículo presenta la metodología de trabajo y el modelo editorial a través de los cuales Proyecto El Árbol propone abordar la actualización de las dinámicas de articulación y aplicación de las ideas en el campo de las Humanidades apuntando a responder a los movimientos globales que buscan mantener el sentido, la utilidad y la conexión de nuestro campo con la realidad. La apuesta del proyecto radica en la introducción de la amalgama interdisciplinario/intermedial en la base de la comunicación académica humanística mediante el aprovechamiento de las posibilidades que otorga la plataforma digital -cuyo uso ya es extendido en contextos de comunicación académica informal pero que no ha sido utilizado para la integración de lenguajes disciplinarios en el contexto formal de una revista revisada por pares- otorgando una flexibilidad de recursos inexistente en la página impresa y que pareciera fundamental para alcanzar el potencial real de la investigación académica sobre cultura. De este modo, el proyecto busca abrirse a combinaciones mucho más ricas y accesibles, en vista de la necesidad de innovación y dinamismo que el mapa de las comunicaciones demanda hoy.

Biografía del autor/a

Leonora López, Proyecto El Árbol

Licenciada en Música opción Musicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Publishing por la Oxford Brookes University (Reino Unido). Es fundadora y directora de la revista virtual interdisciplinaria El Árbol, dedicada al fomento de la intermedialidad y la interdisciplina en el campo de las Artes y las Humanidades. Ha participado como investigadora en diversos proyectos dedicados a la catalogación de obras artísticas y, en términos musicológicos, su interés se ha centrado principalmente en el vínculo que existe entre la musicalidad del habla cotidiano y la construcción del discurso musical en la canción popular. Con 5 años de experiencia en el ámbito de la edición, su interés se centra en los modelos y dinámicas de la comunicación académica, especialmente en lo referido a la innovación metodológica.

Sebastián Gómez, Proyecto El Árbol

Licenciado en Filosofía con distinción máxima de la Universidad de Chile. Además, posee un postítulo en Filosofía y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es tesista del Instituto de Estética en la misma casa de estudios. Organizador y coordinador general del “Encuentro Interdisciplinario sobre Temáticas Culturales: Péndulos y Paralajes” desarrollado en Santiago de Chile en 2011. Su línea de investigación se encuentra en torno a la estética de los nuevos medios tecnológicos y las culturas digitales.

Macarena Cádiz Cádiz, Proyecto El Árbol

Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Buenos Aires. Ha realizado talleres de fotografía con destacados artistas argentinos, como Julie Weisz y Daniel Tubio. Actualmente cursa la Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés se vinculan al cine, en especial al registro documental y las expresiones culturales desde la antropología visual. Trabaja como tesista en el proyecto FONDECYT “Luz, Modernidad y Representación en Chile, 1910-2010: Aplicaciones retóricas de la luz en la fotografía, el cine, los discursos institucionales y los textos críticos”, dirigido por Pablo Corro Penjean.

Carlos Willatt, Proyecto El Árbol

Licenciado en Música y en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Después de realizar una estadía de intercambio académico en la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania), trabaja actualmente como profesor de filosofía. Sus áreas de interés son diversas, tanto en el ámbito musical como filosófico, optando preferentemente por el trabajo interdisciplinario, el “mestizaje” de ideas y la integración de perspectivas. Es de su especial atención el estado de desarrollo del arte, la educación y la cultura en Chile, sintiéndose siempre muy atraído por las problemáticas y desafíos del país.

Citas

Comisión Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). 2011. Base de datos de publicaciones con ISSN . Disponible en: http://www.conicyt.cl/bases/issn/ [Consultado el 19 de febrero de 2011].

Consejo de la Cultura de Chile, Departamento de Planificación y Presupuesto, sección de Estudios. Correspondencia vía e-mail con Loreto Cisternas Natho [20 de junio de 2011].

López, Leonora (2011). Sustainability plan for an independent and ethically aware Arts and Humanities open access journal. Tesis de Magíster. Oxford Brookes University.

Ministerio de Educación (MINEDUC). 2010. Base de datos de graduados del 2009 . Disponible en: http://www.mineduc.cl/index6.php?id_portal=46&id_seccion=3222&id_contenido=13045 [Consultado el 24 de julio de 2011].

Pontificia Universidad Católica de Chile (2011a). Admisiones . Disponible en: http://dsrd.uc.cl/futuros-alumnos/admision-via-psu/requisitos-y-vacantes/vacantes-y-puntajes-corteanteriores [Consultado el 10 de julio de 2011].

Pontificia Universidad Católica de Chile (2011b). Facultad de Artes. Programas de extension. Disponible en: http://www.educacioncontinua.arte.uc.cl/ [Consultado el 10 de julio de 2011].

Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes, Instituto de Música, Escuela Internacional (2011c). Disponible en: http://www.uc.cl/artes/html/html_mus/frset_mus2.html [Consultado el 10 de julio de 2011].

Pontificia Universidad Católica de Chile. (2011d). Congresos, seminarios y conferencias. Disponible en: http://www3.puc.cl/agendauc/index.php/categoria/congresos-seminarios-conferencias [Consultado el 10 de julio de 2011]

Universidad Adolfo Ibáñez, 2011. Disponible en: http://www.uai.cl/ [Consultado el 10 de julio de 2011].

Universidad Alberto Hurtado (2011). Disponible en: http://www.uahurtado.cl/ [Consultado el 11 de julio de 2011].

Universidad Andrés Bello (2011). Facultad de Artes y Humanidades. Disponible en: http://artesyhumanidades.unab.cl/ [Consultado el 7 de agosto de 2011].

Universidad Austral de Chile (2011). Disponible en: http://www.uach.cl/ [Consultado el 14 de julio de 2011].

Universidad Católica de Valparaíso (2011). Disponible en: http://www.pucv.cl/ [Consultado el 14 de julio de 2011].

Universidad Católica del Santísimo Corazón (2011). Disponible en: http://www.ucsc.cl/ [Consultado el 14 de julio de 2011]

Universidad de Chile (2011a). Disponible en: http://www.uchile.cl/ [Consultado el 15 de julio de 2011].

Universidad de Chile (2011b). Simposio de estudiantes de postgrado en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Disponible en: http://www.jornadaspostgrado.uchile.cl/ [Consultado el 8 de agosto de 2011]

Universidad de Chile (2011c). Facultad de Filosofía y Humanidades, Seminarios. Disponible en: http://www. filosofia.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=73711 [Consultado el 8 de agosto de 2011]

Universidad de Concepción (2011). Disponible en: http://www.udec.cl/pexterno/ [Consultado el 15 de julio de 2011].

Universidad Diego Portales (2011). Departamento de Extensión, Instituto de Humanidades. Disponible en: http://humanidades.udp.cl/?page_id=3940 [Consultado el 14 de julio de 2011].

Universidad de La Serena (2011). Disponible en: http://www.userena.cl/ [Consultado el 15 de julio de 2011].

Universidad de Las Américas (2011). Disponible en: http://www.uamericas.cl/ [Consultado el 15 de julio de 2011].

Universidad de Los Lagos (2011). Disponible en: http://www.ulagos.cl/portal.php [Consultado el 15 de julio de 2011].

Universidad de Santiago de Chile (2011). Educación continua. Disponible en: http://www.educacioncontinuausach.cl/ [Consultado el 8 de agosto de 2011].

Descargas

Publicado

06-03-2013

Cómo citar

López, L., Gómez, S., Cádiz, M. C., & Willatt, C. (2013). Proyecto El Árbol: comunicación interdisciplinaria e intermedial para las humanidades . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 2(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1228

Número

Sección

Artículos de investigación