Un marco teórico para interpretar el efecto instituyente de los estímulos económicos al profesorado universitario: datos de la experiencia mexicana

Autores/as

  • Rosalía Susana Lastra Barrios Universidad de Guanajuato
  • Oscar Comas Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1237

Palabras clave:

estímulos económicos, profesor universitario, institucionalismo sociológico

Resumen

Un reto por atender en las ciencias sociales y humanas es dar orden a la dispersión conceptual y metodológica que conduzca a establecer una teoría del valor de la producción académica. Lo presente abona en tal dirección, aportando un marco teórico-interpretativo que exige un intenso trabajo interdisciplinar, dispuesto para conocer de forma más sistemática el fenómeno que propicia la aplicación de los oficialistas programas de estímulos económicos (PEE) mexicanos a la labor del profesorado universitario, así como sus efectos y tensiones instituyentes consecuentes. Se escudriña desde el significado económico hasta la significancia sociológica, a partir de la información obtenida de la muestra colectada entre integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Se finaliza infiriendo sobre lo urgente de renovar algunos aspectos axiales.

Biografía del autor/a

Rosalía Susana Lastra Barrios, Universidad de Guanajuato

Doctora en Estudios Organizacionales (UAM), Master en Economía y Política Internacional (CIDE) y Licenciatura en Relaciones Internacionales (UNAM). Reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, México. Especialista en estudios sobre universidades, autora de varias obras como: Lastra B. Rosalía y Oscar Comas R. (2011). Institucionalización del profesorado universitario en México: Efectos de los Estímulos Económicos. España: Editorial Académica Española: 978-3-8443-4080-8/ Lastra B., Rosalía S., (2010) Estímulos al profesorado universitario en México y sus antípodas institucionales. Ed. Libros a cielo abierto. ISBN 978-607-7778-21-9 / Oscar Comas y Rosalía S. Lastra B. (2011). Colección Pedagogía Iberoamericana: lenguaje, formación investigativa e integral. Capítulo 12, Programas de Estímulo económico a profesores universitarios en México: un análisis por intersticios, p.p. 209-228, Editorial REDIPE, Colombia.

Oscar Comas Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Doctor en Ciencias (Geología) por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Profesor investigador “C”, de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

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Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Lastra Barrios, R. S., & Comas Rodríguez, O. (2013). Un marco teórico para interpretar el efecto instituyente de los estímulos económicos al profesorado universitario: datos de la experiencia mexicana. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1237

Número

Sección

Artículos de investigación