Aproximación a los enfoques de género e interseccionalidad: aprendizajes significativos en la interacción de estudiantes universitarios con una comunidad indígena del Ecuador

Autores/as

  • Paula Alejandra Yepez Universidad de las Americas. Quito
  • Carolina Cedeño Universidad de las Americas. Quito
  • Eduardo Granja Universidad de las Americas. Quito
  • Tarquino Yacelga Universidad de las Americas. Quito

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v6.1408

Palabras clave:

Equidad, investigación acción participativa, enfoque de género, roles de género, interseccionalidad

Resumen

La Universidad de las Américas (UDLA)–Quito, inició el proyecto “Roles de género en el entorno familiar de la Comuna El Topo”, cuyo objetivo es promover relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y prevenir violencia de género.  Además, se pretende visibilizar y actuar frente a inequidades y problemáticas sociales de violencia. El estudio se enfocó en evidenciar los aprendizajes y cambios generados en las y los estudiantes a partir de la capacitación, sensibilización e interacción con la comunidad indígena El Topo. En este contexto se conjugan género, interseccionalidad, y vinculación comunitaria e interculturalidad bajo el reto de promover aprendizajes significativos (investigación-acción).

Biografía del autor/a

Paula Alejandra Yepez, Universidad de las Americas. Quito

Docentes Universidad de las Américas, Escuela de Psicología

 

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Publicado

08-05-2017

Cómo citar

Yepez, P. A., Cedeño, C., Granja, E., & Yacelga, T. (2017). Aproximación a los enfoques de género e interseccionalidad: aprendizajes significativos en la interacción de estudiantes universitarios con una comunidad indígena del Ecuador. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 6(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v6.1408

Número

Sección

Artículos de investigación