Retos y desafíos de la Educación Superior en Colombia frente al posconflicto - perspectiva sistémica

Autores/as

  • Tina Alejandra González Penagos Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO http://orcid.org/0000-0002-5039-1252
  • Harold De Jesús Castilla Devoz Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1644

Palabras clave:

Educación superior, Paz, conflicto armado, acuerdos de paz, guerra, violencia, transformación

Resumen

El presente artículo muestra la pertinencia de considerar el ámbito de la educación superior como un escenario que sirve de lugar de producción y canal de difusión de axiomas que pueden mantener o transformar las estructuras socioculturales. Por ende, le asiste la responsabilidad de ser un contexto para la construcción de nuevos significados respecto a la paz en época del pos acuerdo. En este sentido, se abordará el fenomeno del conflicto armado en Colombia desde el significante de violencia desde una perspectiva sistémica, que admite contemplar los diferentes factores que la mantienen.  En un segundo momento se revisará la incidencia de la educación superior en el escenario del pos acuerdo, para concluir en algunas propuestas o estrategias de transformación al interior de ella

Biografía del autor/a

Tina Alejandra González Penagos, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

PhD. en Educación, Psicóloga magistra en Psicología Clínica, docente universitari.

 

Harold De Jesús Castilla Devoz, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto

Rector General de la Universidad Minuto de Dios, PhD. en Educación

Citas

Asociación Colombiana de Universidades. (2014). Educación Superior y Posconflicto. Aportes para la construcción de una política. Bogotá, Colombia: ASCUN,recuperado de: https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/boletin-4-educacion-superior-y-posconflicto-aportes-para-la-construccion-de-una-politica-d9b

Ball, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (41). Recueprado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n41.2014.%20Ar%C3%ADculo%20publicado%20originalmente%20en:%20Revista%20de%20Pol%C3%ADtica%20Educativa,%20A%C3%B1o%201,%20N%C3%BAmero%201,%20UdeSA-Prometeo,%20Buenos%20Aires,%202009.

Betancur, R. (s/f) Una iniciativa interdisciplinaria de la Universidad: Conflicto, construcción de paz y transiciones, recuperado de: https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/latitudes/iniciativa-interdisciplinaria-de-universidad

Bonilla, P. (2017). Cambios en las habilidades argumentativas suscitados por la implementación de una guía pedagógica para la reconciliación en niños de contextos de violencia en Colombia, recueprado de: https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/622477

Cañon, R. (2017). Reconciliación y perdón en la escuela, recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1280/ca%C3%B1onoscar2017.pdf?sequence=1&isAllowe

Cardénas, S. (2016). El posconflcito y la Educación superior privada, recuperado de: http://colombia2020.elespectador.com/pais/el-posconflicto-y-la-educacion-superior-privada

Consejo Nacional de Educación Superior CESU (s/f) Acuerdo por lo Superior 2034, Propuesta para la excelencia de la Educación Superior en Colombia en el escenario de la Paz, ISBN 978-958-691-668-4, Multi-impresos S.A.S, recuperado de: https://es.scribd.com/document/255789044/Politica-Publica-de-La-Educacion-Superior-revisado

Chaux, E. (2015). Los retos de las Instituciones de Educación Superior en el posconflicto en Colombia. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 10(1), 06-07. Retrieved September 03, 2017, recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-96072015000100001&lng=en&tlng=es.

Henao, M. y Giraldo, Á. (2016). El perdón y la reconciliación: una mirada desde el aula de clase. Plumilla Educativa, (17), 172-193, recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308765929_El_perdon_y_la_reconciliacionuna_mirada_desde_el_aula_de_clase DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.17.1755.2016

González, T. (2017). Violencia Conyugal-comprensión e intervención en red/Conjugal violence-understanding and network intervention. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 6(1), recuperado de: file:///Users/tinaalejandra/Downloads/1115-4757-2-PB%20(6).pdf DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v6.1115

Márquez, A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245, recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.13

Moreno, K. Cediel, M y Herrera, L. (2016). Emociones en niños y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. PANORAMA, 10(19), 85-96. DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.834

Muñoz, W., Ramírez, N., y Méndez, Á. (2015). Colombia: educación superior y post-conflicto. Proceso de reconstrucción de tejido social basado en el post-conflicto/Colombia: Higher Education and Post-Conflict." Process of rebuilding the social fabric based on post-conflict". Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 2(2). DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v2.1007

Pineda, E. (2016). Desplazamiento forzado en Colombia: Un análisis de la incidencia del Derecho Internacional en la Normativa Nacional, recuperado de: file:///Users/tinaalejandra/Downloads/3664-1-13985-1-10-20160808.pdf

Rodríguez, M. y Landínez, P. (2014). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista Universidad de La Salle, (65), 115-134, recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/3357

Rodríguez, J., y Moreno, K. (2017). El camino al posconflicto: referencias y enseñanzas hacia la paz. Ploutos, 7(1), 40-46. DOI: https://doi.org/10.21158/23227230.v7.n1.2017.1759

Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Pro-Off Set, 2013, recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/resumen-ejecutivo-basta-ya.pdf

Valencia Á., Corredor, O., Jiménez C., De los Ríos C., Y Salcedo D. (2016). Pedagogy, education and peace in post-conflict and social inclusion scenarios. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 126-140, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/695/69545978012.pd DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a11

Descargas

Publicado

02-01-2019

Cómo citar

González Penagos, T. A., & Castilla Devoz, H. D. J. (2019). Retos y desafíos de la Educación Superior en Colombia frente al posconflicto - perspectiva sistémica. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 7(2), 87–94. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1644

Número

Sección

Artículos de investigación