Una filosofía que sienta las bases para forjar el camino hacia la paz

Autores/as

  • Verónica Dávila Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v9.2437

Palabras clave:

Paz imperfecta, Violencia, Reconstrucción, Reconciliación, Filosofía para niños

Resumen

La presente reflexión responde a un interés particular enmarcado en la comprensión de la paz como un estado social anhelado por todas las comunidades, y que se ha convertido en nuestros días en un fenómeno complejo. Se pone de manifiesto un aspecto que tiene que ver con el papel de la filosofía para niños en la construcción de paz, cuya pretensión central es mostrar cómo este tipo de formación podría sentar las bases que permitan avanzar hacia este ideal, tomando como referencia los postulados de paz imperfecta, reconstrucción y reconciliación.

Citas

Adorno, T. W. & Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Ediciones Akal.

Arfuch, L. (2016). Narrativas en el país de la infancia. Alea: Estudios Neolatinos, 18(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/330/33048019011.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/1517-106X/183-544

Armengol, V. F. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos (Vol. 117). Icaria Editorial.

Candia, B. C. (2007). Filosofía, identidad y pensamiento político en Latinoamérica. Polis. Revista Latinoamericana, (18). Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/4054#article-4054

Castro, M. S. (2016). Asir lo inasible: Lenguaje y devenir en el pensamiento de Heráclito (Primera parte). CoRiS, 29. Recuperado de: http://www.circulodecartago.org/wp-content/uploads/2016/09/Coris12.pdf#page=29

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH- 2014). El rastro de la muerte: 30 años de masacres en Colombia. Recuperado de: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/rastro-muerte-30-anos-masacres-colombia/

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH- 2015). Yo estuve en… El acto de reconocimiento las FARC ante víctimas de Bojayá. Recuperado de: http://centrodememoriahistorica.gov.co/de/noticias/noticias-cmh/yo-estuve-en-el-acto-de-reconocimiento-de-las-farc-ante-victimas-de-bojaya

Colín, C. G. (2009). Reflexiones acerca de la vida auténtica. Argumentos (México, DF), 22 (61), 317 - 321. Recuperado: de. http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v22n61/v22n61a13.pdf

Comins, M. I. (2002). Construyendo la paz, una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 23, 312-336. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/105/10502916.pdf

Dostoievski, F. (1991). Los hermanos karamazov (Vol. 193). Edaf. Recuperado de: http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Fedor%20Dostoiewski/Los%20hermanos%20Karamazov.pdf

Duque, C. (2017). Les di la mano, tomaron la piel. Narrativas de infancia desde la guerra. Fundación Fahrenheit 451 y Fundación Huella Indeleble con el apoyo de Alcaldía Mayor de Bogotá. Impreso por Linotipia Martínez S.A.S. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://fundacion451.com/wp-content/uploads/rocketlauncher/publicaciones/descarga-publicaciones/Les%20di%20la%20mano%20JPG%20B.pdf

Elizalde, A. (2007). Identidad Latinoamericana hoy: tensiones y desafíos. Polis. Revista Latinoamericana, (18). Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/4011

El País. (Septiembre 10 de 2016 – 12:00 am). “Queremos que nos reparen el daño del alma”, líder de víctimas de Bojayá. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/queremos-que-nos-reparen-el-dano-del-alma-lider-de-victimas-de-bojaya.html

Fargas. J. (2014). Consenso o Apocalipsis. Conciencia sobre el riego de las confrontaciones a nivel mundial. Buenos Aires, Argentina.

Fromm. E. (2007). La vida auténtica, Barcelona, Paidós.

Galtung, J. (1999). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución: afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bakeaz.

García, F. R. (2003). Sobre el concepto de paz. El Catoblepas, Gi. Recuperado de: http://www.nodulo.org/ec/2003/n018p12.htm

García, M. G. (2014a). Por un país al alcance de los niños. Villegas Editores. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340541.html

García, M. G. (2014b). La soledad de América Latina. Revista do Imea, 2(1), 9-11. Recuperado de: http://estaticos.elmundo.es/especiales/cultura/gabriel-garcia-marquez/pdf/discurso_gabriel_garcia_marquez.pdf

Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Groff, L. & Smoker. P. (1996), “Creating Global/Local Cultures of Peace”, en Unesco, From a Culture of Violence to a Culture of Peace, París. DOI: https://doi.org/10.46743/1082-7307/1996.1170

Habermas, J. (1981). La modernidad inconclusa. Traducción de Luis F. Aguilar Villanueva. Recuperado:http://funlibre.org/biblioteca2/docs_digitales/habermas/la_modernidad_inconclusa.pdf

Habermas, J. (1993). Modernity: an incomplete project. Postmodernism: A reader, 98-109. Recuperado de. http://designspeculum.com/POD/habermas.pdf

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa (No. 1). Taurus.

Harto de Vera. F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, (183), 119-146. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796

Heidegger, M. (2005). Ser y Tiempo (rústica). Editorial universitaria.

Hobbes, T. (1980). Leviathan. Glasgow.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.

Horkheimer, M. (2002). Crítica de la razón instrumental (pp. 107-108). Madrid: Trotta. Versión castellana de: Murena, H. A., & Vogelmann, D. J. Recuperado de: http://www.archivochile.cl/Ideas_Autores/horkheimerm/esc_frank_horkhe0003.pdf

Jiménez, B. F. (2008), Cultura de paz, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Jiménez, B. F. (2009), Saber pacífico: la paz neutra, Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/33002/JimenezBautista_PazNeutra.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kant, I. (1998). La paz perpetua. Revista de Estudios Sociales, 142-144. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/89929.pdf DOI: https://doi.org/10.7440/res2.1998.27

Kant, I. (2009). ¿Qué es la Ilustración? Foro de Educación, 7(11), 249-254. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544586016.pdf

Kundera, M. (1984) La insoportable levedad del Ser. Barcelona: Tusquets.

Lipman, M., & Sharp, A. M. (2002). La filosofía en el aula (Vol. 31). Ediciones de la Torre.

Maquiavelo, N. (1971). El príncipe. Ediciones Ibéricas y LCL.

Mondolfo, R. (1981). Heráclito: textos y problemas de su interpretación. Siglo XXI.

Moreno, B. M. (2016). Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND de Investigación para la Paz. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 27 (1), 33-55. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr//index.php/derechoshumanos/article/view/8371/9735 DOI: https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.2

Muñoz, F. A. (Ed.). (2001). La paz imperfecta (p. 2). Granada: Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf

Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. (2017). "Introducción al Holocausto". Enciclopedia del Holocausto. El adoctrinamiento de la juventud. Recuperado de: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/indoctrinating-youth

Naciones Unidas (1996). Asamblea General, quincuagésimo primer período de sesiones. Tema 108 del programa provisional. Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños. Reconstrucción y Reconciliación. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6260.pdf

Noguera. A. P. & Pineda. J. A. (2014). Cuerpo-tierra: Epojé, disolución humano-naturaleza y nuevas geografías-sur. Geograficidade, 4(1), 20-29. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4735056 DOI: https://doi.org/10.22409/geograficidade2014.41.a12885

Piazzini, S. C. E. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2537309 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n1.47553

Sánchez. N. (2018). Una guerra hecha con niños y adolescentes. EL ESPECTADOR, 10 de febrero de 2018. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/una-guerra-hecha-con-ninos-y-adolescentes-articulo-856314

Sáenz, A. (1999). El hombre moderno: descripción fenomenológica. APC. Recuperado de: https://juangabrielravasi.files.wordpress.com/2009/10/1-el-hombre-moderno.pdf

Santa Barbara, J., Galtung, J., & Perlman, D. (2012). Reconiciliation: Clearing the Past-Building a Future. Transcend University Press.

Steinfels, P. (2013). The Neoconservatives: The Origins of a Movement: With a New Foreword, From Dissent to Political Power. Simon and Schuster.

Suárez, A. C., Pérez, J. M. Á. (2019). Filosofía y psicología de la mente infantil: Un ensayo de ingeniería conceptual en la teoría de la atención conjunta. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://issuu.com/pujaveriana/docs/filosofia_y_psicologia_de_la_mente_

Veksler, B. (2006). Una visión crítica de la conquista de América. Universidad Nacional de Entre Ríos, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/economia/archivos_cp/doc_veskler.pdf

Zuleta. E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. FES Fundación Estanislao Zuleta. Corporación Tercer Mundo. Cali.

Descargas

Publicado

14-09-2020

Cómo citar

Dávila, V. (2020). Una filosofía que sienta las bases para forjar el camino hacia la paz. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 9(2), pp. 147–162. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v9.2437

Número

Sección

Artículos de investigación