Penumbras en el imaginario hiperreal: una revisión de la Comunicación Visual y la Historia del Arte desde los Estudios Visuales
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.358Palabras clave:
comunicación visual, estética, arte, estudios visuales, social media, imagenResumen
Las categorías de pensamiento en torno a los recursos de la imagen audiovisual y el mass-media, se vienen desarrollando de forma transversal desde mediados de la década de los sesenta. Tras el Postestructuralismo y la Posmodernidad se ha generado una necesidad que no es superficial y que responde a un debate generalizado sobre la Comunicación Visual y su valor epistemológico. El nuevo paradigma comunicacional se experimenta como una construcción superpuesta de capas en la que estética, arte, medios de comunicación y la información se construyen alrededor de una retórica híbrida y compleja; un espacio de interrelación que desde la reproductibilidad técnica, de la modernidad, ha ido permutando en un desbordante entramado binario. La relevancia social, económica y política de este nuevo territorio es uno de los campos de actuación y expansión de la crítica, y es en torno a los Estudios Visuales que se viene produciendo en ésta una marcada transversalidad. El despliegue visual contemporáneo es transfronterizo y en este ensayo científico se reflexiona sobre la necesidad de un cambio de pensamiento, a propósito de la revisión historicista del arte y en relación a la comunicación visual.
Citas
Benjamin, W. (1969). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. En Illuminations (pp. 217-252). Nueva York: Schocken Books. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429498909-39
Bourdieu, P. (1994). Language and Symbolic Power . Cambridge: Polity Press.
Brea, J. L. (2009). e-cK:[capitalismo cultural electrónico]; Recuperado en: http://www.joseluisbrea.net/ediciones_cc/e-ck.pdf [25 de mayo de 2013].
Ehmer, H. K. (1977). Miseria de la comunicación visual. Elementos para una crítica de la industria de la conciencia . Barcelona: Gustavo Gili.
Horkheimer, M. y Adorno, Th. W. (1947). Dialéctica de la Ilustración . Madrid: Trotta.
Jameson, F. (1991). Posmodernism, or, The cultural Logic of Late Capitalism. Recuperado en: http://www.marxists.org/reference/subject/philosophy/works/us/jameson.htm [27 de mayo de 2013].
Marchán, S. (2005). Las artes ante la cultura visual. En J. L. Brea (ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 75-105). Madrid: Akal.
Neidich, W. (2006). The Neurobiopolitics of Global Consciousness, New Delhi: Sarai Reader; Recuperado en: file://localhost/ [16 de junio de 2013].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.