WeChat Social Media Platform

Más allá de las barreras digitales

Autores/as

  • Marzia Brandolese Politecnico di Torino
  • Lorenza Scaldaferri Politecnico di Torino

DOI:

https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5450

Palabras clave:

WeChat, Social media, Universidad, Engagement, Barreras digitales, Ecosistemas digitales

Resumen

En un mundo interconectado, China destaca por su ecosistema digital único, moldeado por el Proyecto Escudo Dorado, que bloquea muchas plataformas globales. WeChat, la superapp líder en China con más de 1.300 millones de usuarios activos mensuales, es esencial en la vida diaria digital. Este artículo analiza el uso pionero de una Cuenta Oficial de WeChat por el Politecnico di Torino, primera universidad pública italiana en esta plataforma. Se estudian estrategias, desafíos y resultados, mostrando cómo mejora la reputación, el compromiso y la conexión con audiencias chinas mediante contenido adaptado en un entorno regulado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
43
Visualizaciones
32
Descargas
75
Total

Citas

Anzera, G., & Massa, A. (2021). Media digitali e relazioni internazionali. Tecnologie, potere e conflitti nell'era delle piattaforme online. Guerini e Associati.

Boccia Artieri, G. (2012). Stati di connessione. Pubblici, cittadini e consumatori nella (social) Network Society. Franco Angeli.

Cosenza, V. (2023). The World Map of Social Networks. Vincos Blog. https://vincos.it/world-map-of-social-networks/

Harwit, E. (2016). WeChat: Social and political development of China’s dominant messaging app. Chinese Journal of Communication, 10(3), 312-327. https://doi.org/10.1080/17544750.2016.1213757 DOI: https://doi.org/10.1080/17544750.2016.1213757

Hagel, J., & Singer, M. (1999). Net Worth: Shaping Markets When Customers Make the Rules. Harvard Business Review Press.

Jullien, F., & Guareschi, M. (2008). Pensare l'efficacia in Cina e in Occidente. Editori Laterza.

Mazali, T., & Scaldaferri, L. (2023). The WeChat social media platform from a foreign institution perspective: WeChat's role as a soft power tool. Sociologia della Comunicazione, 34, 69-89. https://doi.org/10.3280/SC2023-065005 DOI: https://doi.org/10.3280/SC2023-065005

Negro, G. (2017). The development of mobile internet. Weixin (WeChat): A killer application for Sina Weibo? En G. Negro (Ed.), The Internet in China (pp. 193-208). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-60405-3_7

Negro, G., Balbi, G., & Bory, P. (2020). The path to WeChat: How Tencent’s culture shaped the most popular Chinese app, 1998–2011. Global Media and Communication, 16(2), 208-226. https://doi.org/10.1177/1742766520923008 DOI: https://doi.org/10.1177/1742766520923008

Plantin, J.-C., & De Seta, G. (2019). WeChat as infrastructure: The techno-nationalist shaping of Chinese digital platforms. Chinese Journal of Communication, 12(3), 257-273. https://doi.org/10.1080/17544750.2019.1572633 DOI: https://doi.org/10.1080/17544750.2019.1572633

Polito China Center. (n.d.). China Center del Politecnico di Torino. Recuperado de www.polito.it/chinacenter

Ruan, L., Crete-Nishihata, M., Knockel, J., Xiong, R., & Dalek, J. (2021). The intermingling of state and private companies: Analysing censorship of the 19th National Communist Party Congress on WeChat. The China Quarterly, 246, 497-526. https://doi.org/10.1017/S0305741020000491 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305741020000491

Statista. (2024, November 14). Number of monthly active WeChat users from 3rd quarter 2014 to 3rd quarter 2024. https://www.statista.com/statistics/255778/number-of-active-wechat-messenger-accounts/#:~:text=As%20at%20the%20end%20of,1.38%20billion%20monthly%20active%20users.&text=First%20released%20in%202011%2C%20WeChat,by%20the%20Chinese%20company%20Tencent

Tiwana, A. (2014). Plataformas: Cómo construir y monetizar ecosistemas de software y servicios. Morgan Kaufmann.

Descargas

Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Brandolese, M., & Scaldaferri, L. (2025). WeChat Social Media Platform: Más allá de las barreras digitales. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 13(1), 85–95. https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5450

Número

Sección

Artículos de investigación