Inteligencia emocional y bienestar psicológico en niños y niñas víctimas de conflicto armado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5468

Palabras clave:

Inteligencia emocional , Bienestar psicológico, Niños, Niñas, Víctimas de conflicto armado

Resumen

Este estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en niños y niñas víctimas de conflicto armado. El método se basó en un paradigma positivista, cuantitativo, de tipo correlacional. La recolección de la información se hizo a través del Inventario de Inteligencia Emocional de Barón (ICE - NA) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIPSI) con una muestra 50 niños entre los 9 y 12 años. Como hallazgos principales se indica correlación positiva en crecimiento personal y adaptabilidad; autonomía y adaptabilidad y en la puntuación general de inteligencia emocional y autodeterminación. Se concluye que, a pesar de que los niños fueron afectados por el conflicto armado, cuentan con dimensiones positivas que les pueden permitir afrontar las situaciones de manera adecuada.

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Publicado

24-12-2025

Cómo citar

Díaz Flores, C., Meza-Cueto, L., Navarro-Obeid, J., & Lhoeste-Charris, Álvaro. (2025). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en niños y niñas víctimas de conflicto armado. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 13(2), 167–182. https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5468

Número

Sección

Artículos de investigación