Inteligencia emocional y bienestar psicológico en niños y niñas víctimas de conflicto armado
DOI:
https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5468Palabras clave:
Inteligencia emocional , Bienestar psicológico, Niños, Niñas, Víctimas de conflicto armadoResumen
Este estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en niños y niñas víctimas de conflicto armado. El método se basó en un paradigma positivista, cuantitativo, de tipo correlacional. La recolección de la información se hizo a través del Inventario de Inteligencia Emocional de Barón (ICE - NA) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIPSI) con una muestra 50 niños entre los 9 y 12 años. Como hallazgos principales se indica correlación positiva en crecimiento personal y adaptabilidad; autonomía y adaptabilidad y en la puntuación general de inteligencia emocional y autodeterminación. Se concluye que, a pesar de que los niños fueron afectados por el conflicto armado, cuentan con dimensiones positivas que les pueden permitir afrontar las situaciones de manera adecuada.
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