Creatividad publicitaria en la era de la inteligencia artificial
Ética, epistemología y desafíos transdisciplinares
DOI:
https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5495Palabras clave:
Inteligencia artificial, Creatividad publicitaria, Ética, Copywriting, Complacencia algorítmica, Epistemología, TransdisciplinariedadResumen
La irrupción de la inteligencia artificial en la publicidad transforma la forma de entender la creatividad, el discurso y el papel del autor humano. Este artículo ofrece una reflexión crítica y transdisciplinar sobre los desafíos éticos y comunicativos del uso de IA en el copywriting. Se advierten riesgos como la uniformidad de los mensajes, la disminución del protagonismo del creador humano y la llamada complacencia algorítmica. Como propuesta, se defiende una nueva cultura creativa que preserve la diversidad expresiva y el reconocimiento del trabajo humano en un entorno cada vez más automatizado.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
13
Visualizaciones
|
4
Descargas
|
|
17
Total
|
|
Citas
Adams, V., Murphy, M. & Clarke, A. (2009). Anticipation: Technoscience, life, affect, temporality. Subjectivity 28, 246–265. https://doi.org/10.1057/sub.2009.18 DOI: https://doi.org/10.1057/sub.2009.18
Adorno, T. W. (1997). Teoría estética. Ediciones Akal.
Alonso-Martínez, H., Jarquín-Ramírez, M., & Díez-Gutiérrez, E. J. (2024). IA en el mundo de las artes: un análisis crítico de las comunidades creativas que trabajan con Machine Learning y los efectos de la tecnología en la producción artística. La Palabra, (48), e18242. https://doi.org/10.19053/uptc.01218530.n48.2024.18242 DOI: https://doi.org/10.19053/uptc.01218530.n48.2024.18242
Bartolomé-Muñoz-de-Luna, A., Cabezuelo-Lorenzo, F., & Martín-Gómez, S. (2024). Los retos de la inteligencia artificial en contextos educativos. CEU Ediciones.
Beasley, R., & Danesi, M. (2002). Persuasive Signs: The Semiotics of Advertising. Mouton de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110888003
Bender, E. M., Gebru, T., McMillan-Major, A., & Shmitchell, S. (2021). On the Dangers of Stochastic Parrots: Can Language Models Be Too Big? Proceedings of the 2021 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency, 610–623. https://doi.org/10.1145/3442188.3445922 DOI: https://doi.org/10.1145/3442188.3445922
Benkler, Y. (2016). The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom (Revised and Updated Edition). Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/9780300127232
Boden, M. A. (2016). Creativity and artificial intelligence. Artificial Intelligence, 103(1-2), 347-356. https://doi.org/10.1016/S0004-3702(98)00055-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0004-3702(98)00055-1
Csíkszentmihályi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. Harper Perennial.
Derrida, J. (1997). La voz y el fenómeno. Ediciones Siglo XXI.
Esling, P., & Devis, N. (2020). Creativity in the era of artificial intelligence. arXiv preprint arXiv:2008.05959. https://doi.org/10.48550/arXiv.2008.05959
Floridi, L. (2014). The Fourth Revolution: How the Infosphere is Reshaping Human Reality. Oxford University Press.
Floridi, L. (2016). The Ethics of Information. Oxford University Press.
Floridi, L. (2019). The Logic of Information: A Theory of Philosophy as Conceptual Design. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198833635.001.0001
Gaggioli, A., Bartolotta, S., Ubaldi, A., Gerardini, K., Sarcinella, E. D., & Chirico, A. (2025). Extended Creativity: A Conceptual Framework for Understanding Human‑AI Creative Relations. arXiv preprint arXiv:2506.10249. https://doi.org/10.48550/arXiv.2506.10249
García-López, J. (2016). Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2183 DOI: https://doi.org/10.6018/editum.2183
García-López, J. (2024). Epicuro y la publicidad: Comunicación, consumo y felicidad. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(2), 9–25. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.01 DOI: https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.01
García-López, J. (2025). Social Media, Advertising, and Disinformation: A Transdisciplinary Analysis on Fake News and Its Advertising Use in Digital Consumer Culture. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(3), 103–115. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5779 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5779
García-Rodríguez, J. (2024). Inteligencia artificial, superinteligencia y capitalismo: algunas preguntas incómodas. 15-15-15. https://www.15-15-15.org/webzine/2024/12/25/inteligencia-artificial-superinteligencia-y-capitalismo-algunas-preguntas-incomodas/
Gunkel, D. J. (2020). An introduction to communication and artificial intelligence. Polity Press.
Han, B., C. (2015). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Hancock, J.T., Naaman, M., Levy, K. (2020). AI-Mediated Communication: Definition, Research Agenda, and Ethical Considerations. Journal of Computer-Mediated Communication, 25(1), 89–100, https://doi.org/10.1093/jcmc/zmz022 DOI: https://doi.org/10.1093/jcmc/zmz022
Kahneman, D. (2011). Thinking, Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux.
Koestler, A. (1964). The Act of Creation. Macmillan.
LeCun, Y., Bengio, Y. & Hinton, G. Deep learning. Nature, 521, 436–444 (2015). https://doi.org/10.1038/nature14539 DOI: https://doi.org/10.1038/nature14539
Lessig, L. (2008). Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy. Penguin Press. DOI: https://doi.org/10.5040/9781849662505
Livingstone, S. (2020). The Media and the Public: «Them» and «Us» in Media Discourse. Cambridge University Press.
Manovich, L. (2013). Software Takes Command. Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781472544988
Manovich, L. (2019). AI aesthetics. Strelka Press.
Martínez-Martínez, I. J., Aguado-Terrón, J. M., & Sánchez-Cobarro, P. del H. (2022). Smart Advertising: Innovación y disrupción tecnológica asociadas a la IA en el ecosistema publicitario. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 69–90. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-2022-1693 DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-2022-1693
Noble, S. U. (2018). Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism. New York University Press.
Pasquale, F. (2015). The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674736061
Riechmann, J., & Almazán, A. (2020). Contra la doctrina del shock digital. Centro de Documentación Crítica.
Simondon, G. (2017). On the Mode of Existence of Technical Objects (C. Malaspina & J. Rogove, Trans.). Univocal Publishing.
Stiegler, B. (2010). Taking Care of Youth and the Generations. Stanford University Press.
Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism. PublicAffairs.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier García-López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







