Los estudios de público para crear nuevas narrativas y experiencias para audiencias diversas
El caso del Museo Nacional de Antropología de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5503Palabras clave:
Estudios de público, Participación social, Museología Crítica, Identidad, Decolonialidad, Nuevas narrativas, Público visitanteResumen
RESUMEN
El Museo Nacional de Antropología de Madrid (MNA) ha trabajado en la reconfiguración de su identidad para adscribirse a la visión aperturista de la Museología Crítica. Ante esta encrucijada, se realizó un estudio de público preliminar para determinar los desafíos que presenta la exhibición permanente actual, tanto a nivel museográfico como por sus contenidos expositivos y, así, alcanzar sus soluciones. Además, permitió profundizar en la identidad del museo y su calado en el público, junto con la necesidad de crear nuevas experiencias museísticas y la importancia de generar nuevos diálogos con diversas audiencias y colectivos, entre ellos las personas pertenecientes a las comunidades de origen.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
40
Visualizaciones
|
12
Descargas
|
|
52
Total
|
|
Citas
Alonso Fernández, L., & García Fernández, I. M. (2012). Nueva museología: Planteamientos y retos para el futuro (Segunda edición). Alianza Editorial.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=752801
Alonso Pajuelo, P. (2018). Pensando en la nueva exposición permanente del Museo Nacional de Antropología. Repensando el MNA. Museo Nacional de Antropología, 20, 126-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7237269
Bal, M. (2011). Exposing the public. En S. Macdonald y W. Blackwell (Eds.). A Companion to Museum Studies (pp. 525-542). Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996836.ch32
Boast, R. (2011). NEOCOLONIAL COLLABORATION: Museum as Contact Zone Revisited: NEOCOLONIAL COLLABORATION. Museum Anthropology, 34(1), 56-70. https://doi.org/10.1111/j.1548-1379.2010.01107.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1379.2010.01107.x
Brulon Soares, B. (2024). Decolonising as rehumanising: Some community lessons. ICOFOM Study Series, 52-1, 63-73. https://doi.org/10.4000/11zls DOI: https://doi.org/10.4000/11zls
Cárdenas Carrión, B. M. (2020). Un museo hecho en casa: el Museo Universitario de Antropología en la museología contemporánea. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, 27(77), 227-250. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16231
Clifford, J. (1999). Museums as Contact Zones. En J. Evans & D. Boswell (Eds.), Representing the Nation: A Reader, Histories, heritage and museums (pp. 435-459). Routledge.
Consejo de Europa. (2005). Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la sociedad. En Faro, Portugal. https://rm.coe.int/16806a18d3
Crane, S. A. (2011). The Conundrum of Ephemerality: Time, Memory and Museums. En Sharon Macdonald y Wiley Blackwell (Eds.). A Companion to Museum Studies, Blackwell Publishing Ltd: 98-109. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996836.ch7
Crooke, E. (2011). Museums and Community. En Sharon Macdonald y Wiley Blackwell (Eds.). A Companion to Museum Studies, Blackwell Publishing Ltd: 170-185. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996836.ch11
Davidson, L. (2017). Comprendiendo la experiencia del visitante a través de la investigación cualitativa. Publicaciones Digitales ENCRyM, 73-95.
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11167
Del Blanco, J. R. (2006a). Estudios de público en el Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología, 12, 105-120.
Del Blanco, J. R. (2006b). Exposición temporal «Orígenes de la colección americana». Anales del Museo Nacional de Antropología, 12, 93-104.
Del Blanco, J. R. (2006c). La renovación de la exposición permanente de las colecciones americanas del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología, 12, 121-130.
García Blanco, A., Pérez Santos, E., y Andonegui, M O. (1999). Los visitantes de museos: Un estudio de público en cuatro museos. Ministerio de Educación y Cultura. https://www.cultura.gob.es/mnantropologia/museo/visitantes/estudios-publico/estudios-de-p-blico-realizados-por-la-sgme.html
Hernández Hernández, F. (2003). Origen y perspectivas de la nueva museología. Revista de Museología, 26, 67-91.
Hoelscher, S. (2011). Heritage. En S. Macdonald y W. Blackwell (Eds.). A Companion to Museum Studies (pp. 198-218). Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996836.ch13
ICOM. (2023-2025). Grupo de trabajo sobre la decolonización. https://icom.museum/es/committee/grupo-de-trabajo-sobre-descolonizacion/
Instrumento de ratificación del Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, hecho en Faro el 25 de octubre de 2005. (BOE núm. 144, de 17 de junio de 2022). https://www.boe.es/eli/es/ai/2005/10/25/(1)
Jiménez-Esquinas, G. (2020). El papel de las comunidades en el patrimonio: una reflexión en torno al patrimonio arqueológico. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 101, 100-121. www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4648 DOI: https://doi.org/10.33349/2020.101.4648
Kidman, J. (2019). Whither decolonisation? Indigenous scholars and the problem of inclusion in the neoliberal university. Journal of Sociology, 56(2), 247-262. https://doi.org/10.1177/1440783319835958 DOI: https://doi.org/10.1177/1440783319835958
Laboratorio Permanente de Público de Museos. (2011). Conociendo a nuestros visitantes: Museo Nacional de Antropología. Ministerio de Cultura. https://libreria.cultura.gob.es/libro/museo-nacional-de-antropologia_2316/
Little, B. J; y Zimmerman, L. J. (2010). In the public interest: creating a more activist and civilly engaged archaeology. En W. Ashmore, D. T. Lippert y B. J. Mills (Eds.). Voices in American Archaeology, University Press of Colorado (pp. 131-159). https://www.academia.edu/8615433/In_The_Public_Interest_Creating_A_More_Activist_Civically_Engaged_Archaeology
Montechiare, R. (2018). Desafíos de los museos contemporáneos: el Museo Nacional de Antropología de Madrid y sus transformaciones. Museo Nacional de Antropología, 20, 149-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7237270
Morante, D M. (2006). Propuesta de renovación de la exposición permanente de la sala de América del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología, 12, 131-142.
Navajas Corral, O. (2020). Nueva museología y museología social: Una historia narrada desde la experiencia española. Ediciones Trea.
Pastor Pérez, A. y Colomer, L. (2023). Dissecting authorised participation in cultural heritage. International Journal of Heritage Studies, 30/2, 226–241. https://doi.org/10.1080/13527258.2023.2284741 DOI: https://doi.org/10.1080/13527258.2023.2284741
Quintero Morón, V. (2020). La participación en patrimonio y sus protagonistas: límites, contradicciones y oportunidades. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 101, 122-145. www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4687 DOI: https://doi.org/10.33349/2020.101.4687
Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). (2021). Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural. Ministerio de Cultura y Deporte. https://reds-sdsn.es/publicacion-hacia-una-cultura-sostenible-guia-practica-para-integrar-la-agenda-2030-en-el-sector-cultural/
Sáez Lara, F. (2013). El Museo Nacional de Antropología. El museo de la gente como Nos+otros. Plan de Actuación. Madrid.
Sáez Lara, F. (2016). Una nueva finalidad social para el Museo Nacional de Antropología: el reconocimiento de las comunidades de migrantes y su riqueza cultural. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, 18, 169-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6086133
Sánchez Gómez, L A. (2024). Descolonizaciones equívocas. El caso de los museos antropológicos en España. Araucaria, 26(55). https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.04 DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.04
Sanjuán Núñez, L. (2019). El análisis de datos en la investigación cualitativa. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstreams/e2e63c6b-100c-4813-868f-9c5aa43a07da/download
Shelton, A. (2013). Critical Museology. A manifesto. En A. K. Brown, J. Gibson, y
C. McCarthy (Eds.). Museum Worlds, 1, 7- 23. https://doi.org/10.3167/armw.2013.010102 DOI: https://doi.org/10.3167/armw.2013.010102
Silva Pérez, R. y Fernández Salinas, V. (2017). El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias. Investigaciones Geográficas, 67, 81-100. https://doi.org/10.14198/INGEO2017.67.05 DOI: https://doi.org/10.14198/INGEO2017.67.05
Soguero Mambrilla, B. (2016). Personas que migran, objetos que migran… desde Ecuador. Museo Nacional de Antropología, 18, 142-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6086132
Stam, D. (1993). The informed muse: The implications of «the new museology» for museum practice. Museum Management and Curatorship, 12(3), 267–283. https://doi.org/10.1016/0964-7775(93)90071-p DOI: https://doi.org/10.1016/0964-7775(93)90071-P
Stanish, C. S. (2008). On Museums in a Postmodern World. Daedalus, 137(3), 147–149. http://www.jstor.org/stable/40543808 DOI: https://doi.org/10.1162/daed.2008.137.3.147
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gloria María Pérez Novillo, Josefina Vargas Ferrer

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







