Sesgos de género y percepción del sexismo en el entorno de videojuegos MMO
DOI:
https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5505Palabras clave:
MMO, Género, Jóvenes, Mujeres, Videojuegos, Sexismo, IdentidadResumen
Este estudio analiza las prácticas de juego, el uso de estrategias de anonimato y la percepción de sexismo en videojuegos multijugador online. A partir de una encuesta aplicada a N= 925 de entre 16 y 29 años, se identifican diferencias significativas según el sexo/género. Los resultados muestran una mayor tendencia entre mujeres y personas de otros géneros a proteger su identidad y a identificar estereotipos y dinámicas discriminatorias, lo que subraya la necesidad de aplicar un enfoque de género en el estudio de los MMOs
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
13
Visualizaciones
|
5
Descargas
|
|
18
Total
|
|
Citas
Aguerri, J. C., Santisteban, M., & Miró-Llinares, F. (2023). The enemy hates best? Toxicity in League of Legends and its content moderation implications. European Journal on Criminal Policy and Research, 29(3), 437–456. https://doi.org/10.1007/s10610-023-09541-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10610-023-09541-1
Asociación Española de Videojuegos (AEVI). (2024). La industria del videojuego en España 2023. https://www.aevi.org.es/web/wp‐content/uploads/2024/05/02_DEF_AEVI_Anuario‐2023_com.pdf
Arroyo-López, C., Esteban-Ramiro, B., Moreno-López, R., & Sánchez, E. (2021). 32 bits – Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla – La Mancha. Informe de Investigación. Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha. https://onx.la/87df8 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0jcx3.12
Behm-Morawitz, E., & Mastro, D. (2009). The effects of the sexualization of female video game characters on gender stereotyping and female self-concept. Journal of Social and Clinical Psychology, 28(1), 18–39. https://doi.org/10.1521/jscp.2009.28.1.18
Bustos-Ortega, M., Carretero-Dios, H., Megías, J. L., & Romero-Sánchez, M. (2023). Sexist Attitudes in Online Video Gaming: Development and Validation of the Sexism Against Women Gamers Scale in Spanish and English. Psychology of Women Quarterly, 47(3), 320-342. https://doi.org/10.1177/03616843231162837 DOI: https://doi.org/10.1177/03616843231162837
Costa, S., da Silva, B. M., & Tavares, M. (2021). Video games and gamification against online hate speech? ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3483529.3483679 DOI: https://doi.org/10.1145/3483529.3483679
Cote, A. C. (2020). Gaming sexism: Gender and identity in the era of casual video games. In Gaming Sexism. New York University Press. https://nyupress.org/9781479802203/gaming-sexism/ DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479838523.001.0001
Cover, R. (2012). Performing and undoing identity online: Social networking, identity theories and the incompatibility of online profiles and friendship regimes. Convergence, 18(2), 177-193. https://doi.org/10.1177/1354856511433684 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856511433684
Da Silva, R. C., & Ifa, S. (2022). Percepção de discursos de ódio em jogos eletrônicos online por adolescentes de Alagoas. SOLETRAS, 43, 30-54. https://doi.org/10.12957/soletras.2022.63256 DOI: https://doi.org/10.12957/soletras.2022.63256
Doring, N., Schramm, M., & Zillmann, D. (2022). Hostile gaming environments: The role of gender and racial biases in online multiplayer games. New Media & Society, 24(6), 1461–1481. https://doi.org/10.1177/14614448211018050
Donoso Vázquez, T.; Rubio Hurtado, M. J. y Vilà Baños, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-134. https://doi.org/10.5944/educXX1.15972 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20180
Esteban-Ramiro, B., Moreno-López, R., & Marí Ytarte, R. (2025). Violence and gender bias in young players of massively multiplayer online video games in Spain. International Journal of Play, 1-17. https://doi.org/10.1080/21594937.2025.2464331 DOI: https://doi.org/10.1080/21594937.2025.2464331
Fernandez-Montaño, P. (2024). Violencias de género en redes sociales. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-13. Doi: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-656 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-656
Fisher, S. A., & Tompkins, M. (2019). Hypersexualized representations of women in video games and the influence on female player self-esteem. Journal of Media Psychology, 31(2), 89-97. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000231 DOI: https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000231
Fox, A. B., Earnshaw, V. A., Taverna, E. C., & Vogt, D. (2018). Conceptualizing and Measuring Mental Illness Stigma: The Mental Illness Stigma Framework and Critical Review of Measures. Stigma and health, 3(4), 348–376. https://doi.org/10.1037/sah0000104 DOI: https://doi.org/10.1037/sah0000104
Fox, J., & Tang, W. Y. (2017). Sexism in video games and the gaming community. In R. Kowert & T. Quandt (Eds.), New perspectives on the social aspects of digital gaming (1st ed., pp. 115–135).Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315629308-8
Gabbiadini A, Riva P, Andrighetto L, Volpato C, Bushman B.J. (2016). Acting like a Tough Guy: Violent-Sexist Video Games, Identification with Game Characters, Masculine Beliefs, & Empathy for Female Violence Victims. PLoS ONE 11(4), e0152121. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0152121 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0152121
Gray, K. L. (2014). Race, gender, and deviance in Xbox Live: Theoretical perspectives from the virtual margins. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315721378
Gray, K. L., Voorhees, G., & Vossen, E. (2018). Introduction: Reconsidering play with feminist games studies. En K. L. Gray, G. Voorhees, & E. Vossen (Eds.), Feminism in play (pp. 1–17). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978‐3‐319‐90539‐6_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90539-6_1
Gray, K. L. (2020). The gendered dynamics of violence in digital gaming cultures: Examining female victims and masculinized gaming spaces. Feminist Media Studies, 20(3), 429-444. https://doi.org/10.1080/14680777.2020.1717554
Hamlen, R. A. (2021). Anonymity, gender, and identity in online gaming: How female gamers use pseudonyms and avatars to protect themselves. Gender and Education, 33(5), 616-632. https://doi.org/10.1080/09540253.2021.1912359
Henry, N., & Powell, A. (2018). Technology-Facilitated Sexual Violence: A Literature Review of Empirical Research. Trauma, violence & abuse, 19(2), 195–208. https://doi.org/10.1177/1524838016650189 DOI: https://doi.org/10.1177/1524838016650189
Kowert, R., Olds, M., & Moser, K. (2021). Gender and gaming: Investigating the effects of digital identity and socialization in multiplayer games. Games and Culture, 16(1), 65-81. https://doi.org/10.1177/1555412019855352
Kuss, D. J., Kristensen, A. M., Williams, A. J., & Lopez‐Fernandez, O. (2022). To be or not to be a female gamer: A qualitative exploration of female gamer identity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), Article 1169. https://doi.org/10.3390/ijerph19031169 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19031169
Liby, C., Doty, J. L., Mehari, K. R., Abbas, I., & Su, Y.-W. (2023). Adolescent experiences with online racial discrimination: Implications for prevention and coping. Journal of Research on Adolescence, 33(4), 1281–1294. Doi: https://doi.org/10.1111/jora.12875 DOI: https://doi.org/10.1111/jora.12875
Lynch, A., Shulman, H., & Stevens, P. (2016). A gendered approach to gaming: Experiences of female and male players in multiplayer online games. Feminist Media Studies, 16(4), 744–759. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1186927
Makarova, E. A., & Makarova, E. L. (2019). Aggressive Behavior in Online Games and Cybervictimization of Teenagers and Adolescents. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 157-165. https://dx.doi.org/10.26822/iejee.2019257663 DOI: https://doi.org/10.26822/iejee.2019257663
Melzer, A. (2018). Of princesses, paladins, and players: gender stereotypes in video games. En J. Breuer, D. Pietschmann, B. Liebold y B. P. Lange (Eds.) Evolutionary Psychology and Digital Games (pp. 205-220). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315160825-16
Nakamura, L. (2002). Cybertypes: Race, ethnicity, and identity on the Internet. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203953365
Obermaier, M., & Schmuck, D. D. S. (2022). Youths as targets: factors of online hate speech victimization among adolescents and young adults. Journal of Computer-Mediated Communication, 27(4). https://doi.org/10.1093/JCMC/ZMAC012 DOI: https://doi.org/10.1093/jcmc/zmac012
Pereira, A. M., Pinto, S., & Seixas, M. (2020). Navigating identity and anonymity: A study on gender and player strategies in online multiplayer games. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 23(12), 823-829. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0269
Pohjonen, M., & Udupa, S. (2017). Extreme speech online: An anthropological critique of hate speech debates. International Journal of Communication, 11, 1173–1191. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5843/1965
Ratan, R. A., Bolukbasi, S., & Gabbard, J. L. (2020). Representation of women in video games: The influence of character gender and characteristics on player experience. Media Psychology, 23(2), 253-276. https://doi.org/10.1080/15213269.2019.1591256
Ruberg, B., & Shaw, A. (2017). Gender and sexuality in online gaming: Exploring the intersections of identity and community in virtual spaces. Game Studies, 17(2), 1-24. https://gamestudies.org/1702/articles/ruberg_shaw
Santana R., N. (2020). Género, gamers y videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Cátedra Fundación Telefónica. https://catedratelefonica.ulpgc.es/wpcontent/uploads/estudio_genero_gamers_videojuegos.pdf
Salter, A., & Blodgett, B. (2017). «It’s just a game, right?»: Exploring how gender and gaming intersect in the context of online harassment. Feminist Media Studies, 17(6), 1180–1195. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1343277
Shaw, A. (2012). Challenging the gaming industry's gendered norms: The representation of women in video games. International Journal of Cultural Studies, 15(1), 97–114. https://doi.org/10.1177/1367877911428832
Swain, M. R., Estrela, R., Roudier, G. M., Sotin, C., Rimmer, P. B., Valio, A., West, R., Pearson, K., Huber-Feely, N., Zellem, R. T. (2021). Detection of an Atmosphere on a Rocky Exoplanet. The Astronomical Journal, 161(2). https://doi.org/10.3847/1538-3881/abe879 DOI: https://doi.org/10.3847/1538-3881/abe879
Valdés-Argüelles, C., Fueyo Gutiérrez, A., & Verdeja, M. (2024). Gender perspectives on educational contributions to the study of video gaming: A baseline feminist genealogy. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 916-930. https://doi.org/10.3926/jotse.2621 DOI: https://doi.org/10.3926/jotse.2621
Vermeulen, L., Vasilenko, I., & Gilbreth, L. (2021). Representation and community dynamics in multiplayer online games: Gender, race, and identity. Journal of Digital Culture and Society, 7(3), 225–243. https://doi.org/10.1080/20426461.2021.1988983
Wachs, S., & Wright, M. F. (2018). Associations between Bystanders and Perpetrators of Online Hate: The Moderating Role of Toxic Online Disinhibition. International journal of environmental research and public health, 15(9), 2030. https://doi.org/10.3390/ijerph15092030 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph15092030
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Beatriz Esteban-Ramiro, Roberto Moreno López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







