Educación para el empoderamiento y la emancipación de las jóvenes mujeres: la contribución del escultismo femenino

Autores/as

  • Valeria Vittoria Aurora Bosna Università di Foggia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.784

Palabras clave:

escultismo femenino, educación de las jóvenes mujeres, movimientos juveniles

Resumen

En el 1907 fue fundado en Inglaterra el Movimiento Scout por Sir Robert Baden Powell, con la colaboración ya desde 1909, con respecto a la rama femenina, de su hermana Agnes y después de su mujer Olave. El movimiento juvenil se desarrolló rápidamente, llegando a ser la Organización educativa para jóvenes más difundida en el mundo. A nivel interna-cional la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de la Guías Scout están implicadas para asegurar que en todo el mundo las asociaciones nacionales miembros cumplen con una educación para chicas y chicos fundada sobre los valores scout. La AMGS es la que coordina todas las asociaciones nacionales femeninas scout. El Escul-tismo femenino trabaja hacia el empoderamiento y la emancipación de las jóvenes mujeres por las herramientas del Método scout, contribuyendo a desarrollar en niñas, chicas y mujeres jóvenes la capacidad de tomar conciencia de sí mismas como mujeres con sus propias posibilidades y potencialidades personales y de ser ciudadanas activas en la sociedad.

Biografía del autor/a

Valeria Vittoria Aurora Bosna, Università di Foggia

Doctora, con mención de Doctor Europaeus, en Pedagogía Intercultural por la Universidad de Messina (Italia), Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universitat de Barcelona,licenciada con matrícula de honor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Bari (Italia). Especialista en Escultismo femenino y Guidismo (movimiento de educación no formal dirigido a las jóvenes mujeres) y en Historia de la Educación femenina. Scout en activo en la Asociación italiana laica CNGEI con cargo de dirigente nacional.

Citas

Asociación Mundial de las Guías Scouts (1990). El Guidismo/Escultismo femenino: un movimiento en acción. Oficina Mundial, Centro Olave, Londres.

Asociación Mundial de las Guías Scouts (2014). Your Chance to Balance the Gender Imbalance. Oficina Región Europa , Bruselas.

Asociación Mundial de las Guías Scouts (2014). The World we want for Girls beyond 2015. Oficina Mundial, Centro Olave , Londres.

Asociación Mundial de las Guías Scouts (n.d.). Niñas y mujeres jóvenes en el siglo XXI: un llamado a la acción. Oficina Mundial & otros, Londres.

Asociación Mundial de las Guías Scouts (2014). Prepared to Learn, prepared to lead. Oficina Mundial , Centro Olave, Londres

Baden Powell, R. (1938). Girl Guiding . London, Inglaterra: C. Arthur Pearson LTD.

Baden Powell, R. (2007). La escuela de la Vida . Madrid, España: Esquilo.

Baden Powell, R. (1908). Scouting for Boys . London, Inglaterra: C. A. Pearson LTD.

Bertolini, P. (2003). Educazione e Politica . Milano, Italia: Raffaello Cortina.

Bertolini, P., y Pranzini, V. (2003). Pedagogia Scout . Roma, Italia: Nuova Fiordaliso.

Beseghi, E., y Telmon, V. (1992). Educazione al femminile: dalla parità alla differenza. Firenze, Italia: La Nuova Italia.

Bosna, A. (2012). Scautismo femminile e Guidismo. Esperienze educative in prospettiva di genere: i casi dell’Italia e della Spagna . Pisa, Italia: ETS.

Bosna, V.V.A. (2013). Educación para la creatividad en el Escultismo: herramientas educativas en lo no formal. Anais IV Forum Internacional Inovação e Criatividade INCREA , pp.1-11.

Bosna, V.V.A. (2014). La co-educación en el Escultismo laico italiano: comunicar valores de igualdad entre las jovenes y los jovenes. Libros de actas II International Conference Gender and Communication. Sevilla, pp. 502-513.

Bosna,V.V.A., García Rodríguez, M.L. (2010). Exploradoras y Guías en Italia. Revista de Ciências da Educaçao . Universidad Salesiana de São Paulo, 22 , pp. 391-445.

Bosna,V.V.A., García Rodríguez, M.L. (2011). Propuesta pedagógica de Exploradoras y Guías italianas. Revista de Ciências da Educaçao. Universidad Salesiana de São Paulo, 24, pp. 33-80. DOI: https://doi.org/10.19091/reced.v0i24.24

Bosna,V.V.A., García Rodríguez, M.L. (2012). Las Exploradoras en Italia, cien años de historia educativa (1912-2012). Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 18 , pp. 155-180.

Bosna,V.V.A., García Rodríguez, M.L. (2012). Escultismo femenino y Guidismo en Italia y en España. Ejemplos de educación no formal en perspectiva de Género. Actas XXV CESE Conference . Salamanca, pp. 590-601.

Bosna,V.V.A., García Rodríguez, M.L. (2013). Contribuciones del Guidismo a la emancipación femenina. Anuario Con la A, Madrid, pp. 388-390.

Bovet, P. (1935). Educador de juventudes: bases psicológicas del escultismo, el instinto de lucha y el ideal de los jóvenes . Madrid, España: Espasa Calpe.

C.N.G.E.I. (2012). Regolamento C.N.G.E.I. Roma.

Cuadrato Tapia, R. (1974). Educación, tiempo libre y escultismo . Valencia, España: Marfil.

García Rodríguez, M.L., Bosna,V.V.A. (2009). Claves Educativas del Guidismo. Revista de Ciências da Educaçao . Universidad Salesiana de São Paulo, 21 , pp. 347-380.

García Rodríguez, M.L., Bosna,V.V.A. (2011). El Guidismo como movimiento social. Revista de Ciências da Educaçao. Universidad Salesiana de São Paulo, 24 , pp. 81-102. DOI: https://doi.org/10.19091/reced.v0i24.25

García Rodríguez, M.L., Bosna,V.V.A. (2012). Guidismo. Propuestas para la excelencia educativa . Salamanca, España: Sanesteban.

García Rodríguez, M.L., Bosna,V.V.A. (2014). Escultismo Femenino y Guidismo, movimientos juveniles educativos. Paralelismo histórico entre Italia y España. En J. M. HERNÁNDEZ DÍAZ. (Coord.), Influencias italianas en la educación española e iberoamericana (pp. 225-237). Salamanca, España: Ediciones Fahren House.

García Rodríguez, M.L; Bosna,V.V.A., y Gómez Sánchez, R.(2013). Guidismo o el compromiso por la sostenibilidad. Revista de Ciências da Educação, Universidad Salesiana de São Paulo, 27 , pp. 1-17. DOI: https://doi.org/10.19091/reced.v0i27.205

Gianini Belotti, E. (2009). Dalla parte delle bambine . Milano, Italia: Feltrinelli.

Hernández Roselló, J. (1973). Escultismo: ¿método de educación? Madrid, España: Asociación Madrileña de Escultismo Scouts Baden-Powell.

Lagrave, R. M. (2007). Un’emancipazione sotto tutela. Educazione e lavoro delle donne nel XX secolo. En G. Duby, y M. Perrot. (Coord.), Storia delle Donne – Il Novecento (pp. 484-525). Bari, Italia: Laterza.

Lucchelli, A., Patriarca, E. (1994). Identità di Genere e Metodo Scout. La Coeducazione. Roma, Italia: Nuova Fiordaliso.

Piussi, A.M. (1989). Educare nella differenza . Torino, Italia: Rosemberg&Sellier.

Piussi, A.M., y Mañeru Méndez, A. (2006). Educación, nombre común femenino. Barcelona, España: Octaedro.

Rivera Garreta, M.M. (2005). La Diferencia Sexual en la Historia . Valencia, España: PUV.

World Association of the Girl Guides and Girl Scouts: http://www.wagggs.org/es/home

World Organization of the Scout Movement: http://www.scout.org

Descargas

Publicado

06-03-2015

Cómo citar

Bosna, V. V. A. (2015). Educación para el empoderamiento y la emancipación de las jóvenes mujeres: la contribución del escultismo femenino . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.784

Número

Sección

Artículos de investigación