Las relaciones sociales entre el proveedor y el comprador. Aplicación empírica del Marketing Relacional: un caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.803Palabras clave:
relaciones sociales, marketing relacional, redes sociales, ventaja competitiva, tiendas de barrioResumen
Aunque las grandes superficies están imitando el formato de negocio de las tiendas de barrio ubicadas en los niveles socioeconómicos más bajos de la población colombiana, aún no han logrado su desplazamiento. Como resultado adverso a estos intereses, en los últimos años se ha observado un incremento en las ventas y participación de estos minoris-tas en el mercado colombiano. Este fenómeno que ha llamado la atención y ha sido objeto de estudio de investigadores desde la sociología, antropología, psicología, economía, administración y marketing, motivó el interés por realizar esta investiga-ción que tiene el propósito demostrar, desde la perspectiva del marketing relacional y los conceptos de redes sociales prima-rias, por qué las relaciones sociales y beneficios relacionales han sido los aspectos claves de éxito que han conformado la ventaja competitiva de las tiendas de barrio estudiadas en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. Dadas las característi-cas cualitativas de las variables a evaluar, la recolección e identificación de los hallazgos se realizaron mediante el uso de las técnicas de observación no estructurada, entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Entre los principales ha-llazgos, se encontró que los aspectos que han favorecido la permanencia de este tipo de negocios en el mercado son: la proximidad espacial, las relaciones sociales y afectivas entre tendero y consumidor; las redes sociales humanas primarias e informales que surgen en la interacción que se presenta entre el tendero con los clientes, proveedores y otros tenderos. Las relaciones sociales que emergen de ésta interacción, producen vínculos sociales y afectivos de largo plazo, creando benefi-cios sociales, psicológicos, económicos y de personalización para las partes. Finalmente, se espera que los hallazgos identi-ficados sean de utilidad para que otras organizaciones diseñen estrategias de marketing relacional, o para quienes se en-cuentren interesados en realizar futuras investigación en este campo.
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