El principio de la internacionalización en un centro regional de la Universidad de Guadalajara: el caso de CUNorte

Autores/as

  • Estela Maricela Villalon Centro Universitario del Norte

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.90

Palabras clave:

internacionalización de la Educación Superior, movilidad estudiantil, cooperación académica, Universidad de Guadalajara, CUNorte

Resumen

En el presente artículo se analiza el proceso de internacionalización de uno de los Centros Regionales que conforman la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara: el Centro Universitario del Norte (CUNorte), desde su creación como Campus en el año 2000 hasta la fecha. El propósito de este trabajo es evidenciar  las dificultades que enfrenta como organización inmersa en un contexto regional adverso; y el potencial que tiene como Institución de Educación Superior, cuyas redes de cooperación  y convenios establecidos abarcan la cuarta parte de países en el mundo. Después de abordar la importancia de la internacionalización, se proporcionan datos que describen el contexto nacional y regional del Centro Universitario. Posteriormente se muestra una revisión de las acciones de internacionalización que, desde su creación, ha implementado la Institución al margen de los Planes y Programas de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara. Se concluye con los propósitos institucionales en el ámbito internacional.

Citas

ANUIES. (2012). Anuario Estadístico de Educación Superior, 2012. Recuperado de: http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166

ANUIES. (2015). Descripción del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para educación superior. Recuperado de: http://www.anuiesrco.org.mx/images/sesion022014/6-1-proyecto-presupuesto-egresos-2015.pdf

CEFP. (2015). Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Recursos Asignados al Ramo 11 “Educación”. Recuperado de: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2015/marzo/notacefp0102015.pdf

Deardorff, D. K. (2008). A Framework for Intercultural Competence. En Educación Global: XV años de experiencias: Nuevos retos, nuevos horizontes, 12. México: AMPEI. DOI: https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.1.18740

De Wit, H. (2002). La calidad y la internacionalización de la educación superior. Educación global, 6, 23-47.

Gacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: reflexiones y lineamientos. México: Organización Universitaria Interamericana, Fundación Ford y AMPEI.

Gacel-Ávila, J. (2000). Internacionalización de las universidades mexicanas: políticas y estrategias institucionales. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Gacel-Ávila, J. (2005). La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20. Recuperado de: http://cie.uprpr.edu

Gacel-Ávila, J. (2006). La dimensión internacional de las universidades. Contexto, Procesos, Estrategias. México: Universidad de Guadalajara / Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, Estados Unidos.

Gacel-Ávila, J. (2010). La educación superior en América Latina y México de frente a la sociedad del conocimiento y la internacionalización. En Hernández, C. F. y Gacel-Ávila, J. (Coords.), Innovación e Internacionalización de la educación: estudios de caso y propuestas (pp. 40-94). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Gacel-Ávila, J. (2012). Informe annual de activiades 2012. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

Mejía, P. G. A. (2014). Informe de actividades 2013-2014 CUNorte. Colotlán, México: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte.

Moctezuma, H. P. y Navarro, C. A. B. (2011). Internacionalización de la educación superior: Aprendizaje Institucional en Baja California. Revista de la educación superior, 3(159), 47-66. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista159_S2A1ES.pdf

OECD. (2014). Panorama de la educación 2014. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf

OECD. (2015). Estudios Económicos de la OCDE México: enero 2015. Visión General. Recuperado de: http://www.oecd.org/economy/surveys/Mexico-Overview-2015%20Spanish.pdf DOI: https://doi.org/10.1787/9789264218734-es

Rodríguez, B. A. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. RAES Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 149-168.

Saldaña, Z. S. O. (21 de julio de 2015). La deuda eleva el riesgo de crisis transexenal. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/la-deuda-eleva-el-riesgo-de-crisis-transexenal/

Sandoval, T. A. (2003). El obstáculo de la deuda externa y su impacto sobre los derechos económicos, sociales y culturales. El caso de México. Documento presentado en el II Foro Internacional sobre Derechos Humanos. Barcelona, España: Oservatori DESC.

Universidad de Guadalajara. (2015). Presupuesto de ingresos y egresos 2015. Recuperado de: http://www.transparencia.udg.mx/sites/default/files/PRESUPUESTO%202015%20129%20PM.pdf

UNESCO. (2013). Mobility of Students in Asia and the Pacific. París, Francia: Unesco.

Descargas

Publicado

02-11-2016

Cómo citar

Villalon, E. M. (2016). El principio de la internacionalización en un centro regional de la Universidad de Guadalajara: el caso de CUNorte . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(2), 381–186. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.90

Número

Sección

Artículos de investigación