Improvement of the Physical Self-Concept in Adolescence

Authors

  • Inge Axpe Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Irati Novella Gil Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Ana Arribillaga Iriarte Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1211

Keywords:

Self-concept, Physical Self-concept, Intervention, Cognitive, Programme, Secondary Education

Abstract

Physical self-concept is a core domain in the global self-perception, as well as in the behaviors shown by the adolescents. For this reason, formal education is asked to help in the development of an adjusted self-concept of the students. This work describes the intervention carried in a group of 16 Secondary students (aged 14-16) aimed to improve the physical self-concept through a cognitive programme. Results show that even if the experimental group shows higher punctuations after the intervention, this tendency is not statistically significant. Discussion is offered about the variables implied in those results, paying attention to the important role of the teachers in those necessary interventions.

Author Biographies

Inge Axpe, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Participa en el grupo de investigación Psikor. Su principal línea de investigación se desarrolla en relación a la posibilidad de modificar el autoconcepto, especialmente el físico, mediante intervenciones de tipo cognitivo. Igualmente se ha interesado por los estudios de género, especialmente en relación a la posible vinculación entre estereotipos, autoconcepto y sexismo. Actualmente explora también la posible relación del autoconcepto con otras variables implicadas en el ajuste socio-emocional de los sujetos como la resiliencia.

Irati Novella Gil, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora en la Universidad del País Vasco. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. Máster en Psicología de la Educación por la Universidad del País Vasco. Su trayectoria profesional se ha desarrrollado en la enseñanza formal y no formal, así como en el ámbito de la educación social, donde principalmente ha intervenido con jóvenes, adultos y familias en situación o riesgo de exclusión social. Actualmente desarrolla su labor investigadora en torno a la Pedagogía de la Resiliencia.

Ana Arribillaga Iriarte, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco, y profesora titular y catedrática del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación de la misma universidad desde 1991. Actualmente imparte las materias de Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación tanto en el grado de maestro-a como el Máster de Formación de Profesorado. Durante los cursos 2000-2004, ha ejercido también la docencia tanto en la Universidad Iberoamericana como en la U.N.A.M., ambas en México D.F. Su ámbito de estudio e investigación se ha centrado en los aspectos sociopersonales del desarrollo. Es miembro del grupo de investigación Psikor, reconocido por el sistema universitario vasco.

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Published

06-03-2012

How to Cite

Axpe, I., Novella Gil, I., & Arribillaga Iriarte, A. (2012). Improvement of the Physical Self-Concept in Adolescence. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1211

Issue

Section

Research articles