Racismo y salud en el contexto español: bases para una educación para la salud transcultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1642

Palabras clave:

Racismo, Salud, Educación para la Salud Transcultural

Resumen

Este artículo relaciona la historia racial y colonial de España con la persistencia de desigualdades entre colectivos migrantes racializados en el ámbito de la salud, con el fin de extraer elementos para el desarrollo de una educación para la salud transcultural.



Biografía del autor/a

Verónica C. Cala, Universidad de Almería

Dr. PhD. Verónica C. Cala. Contratada postdoctoral de la Universidad de Almería en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo.

Verónica C. Cala Madrid (1987). Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Filosofía (UCM, UNED). En 2012 recibe una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) para participar en un Proyecto Nacional en la Universidad de Almería, donde asimismo realiza el Máster Interuniversitario de Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables. En 2017 finaliza su tesis doctoral internacional “cum laude” sobre Educación para la Salud Transcultural con adolescentes inmigrantes en la provincia de Almería. Es miembro del grupo de investigación HUM-665 de “Investigación y evaluación en Educación Intercultural”, del CEMYRI (CEntro de Migraciones Y Relaciones Interculturales) y pertenece al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo de la Universidad de Almería, ámbito en el que imparte docencia. Forma parte de la Asociación Universitaria de Mujeres para los Estudios de Género y Transculturalidad (MEGET). Sus trabajos de investigación giran en torno a Educación para la Salud desde una perspectiva transcultural, y a la innovación en métodos de intervención e investigación en ciencias aplicadas.

 

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Publicado

10-12-2018

Cómo citar

C. Cala, V., Soriano Ayala, E., & Dalouh, R. (2018). Racismo y salud en el contexto español: bases para una educación para la salud transcultural. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 7(2), 75–86. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1642

Número

Sección

Artículos de investigación