Educar desde otra orilla
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1360Palabras clave:
deconstrucción, escuela, paradigma, complejidad, educaciónResumen
La presente propuesta escritural es una reflexión sobre los presupuestos que configuran un proceso investigativo desde los paradigmas emergentes y la complejidad como fenómeno epistemológico y filosófico que propone una educación desde otras miradas distintas a las tendencias cientificistas. La De-construcción de la escuela como eje argumentativo se alimenta de los aportes conversados y transversalizados en las obras de Francisco Gutiérrez, Claudio Naranjo, Humberto Maturana, Hugo Assmann, Carlos Calvo y Zigmund Bauman entre muchos otros pensadores de la educación, que bien podrían situarse en la otra orilla.
Citas
Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Ediciones Narcea.
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. España: Paidós
Boff, L (2004). Femenino y Masculino: Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Editorial Trota.
Boff, L (2004). Ética y Moral. España. Editorial Sal Tense polígono de Raos.
Bhom, D (2008). La totalidad y el Orden implicado. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kayros S.A
Calvo, C. (2007). Del mapa escolar al territorio educativo: Disoñando la escuela desde la educación. Santiago: Editorial Nueva mirada.
Capra, F (1992). El punto Crucial. México: Editorial PAX
Gadotti, M (2008). Historia de las ideas pedagógicas. Editorial Siglo XXI: México
Gutiérrez, F. (1988). La educación como praxis política. México: Siglo XXI editores.
Gutiérrez, F. (1991). La mediación Pedagógica. Costa Rica: RNTC
Herrera M. (2005). La Construcción de Cultura política en Colombia. Bogotá: Arfo Editores
Kant, E (2003). Pedagogía. Madrid: Ediciones AKAL
Maturana, H. y otros autores (2003). Conversando con Maturana de educación. Málaga: Ediciones Aljibe
Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Chile: Índigo, cuarto propio
Margulis L, Sagan D (2005) Qué es la Vida. Grafos: Barcelona.
Quiceno, H (2003). Crónicas de la educación en Colombia. Colombia: Editorial Magisterio.
Restrepo, L (1994). El derecho a la ternura. Colombia: Editorial Arango
Varela, F (2000). El Fenómeno de la Vida. . Dolmen Ediciones: Santiago de Chile.
Zubiria, J (1991). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: Editorial Magisterio
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.