Los videos tutoriales, en casa: la tarea, en clase: Matemáticas con "Flipped Classroom"
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1389Palabras clave:
Flipped classroom, Videos tutoriales, E-learningResumen
Un contexto sociocultural tecnológico, una escuela inclusiva, y una hipótesis general constructivista nos llevaron a investigar de forma cualitativa una innovadora metodología de enseñanza denominada FLIPPED CLASSROOM (Sams y Bergmann, 2012): los alumnos acceden a los contenidos en casa a través de videos tutoriales mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Aplicamos “Flipped Classroom” en la unidad de “Funciones” de Matemáticas a seis clases de primero de bachillerato de un colegio de Barcelona Los resultados hasta el momento muestran que con esta metodología aumenta la interacción entre el profesor y los estudiantes, y esto permite una enseñanza más personalizada, a la vez que se genera un ambiente colaborativo de trabajo, donde surge espontáneamente la tutoría entre iguales. Todo esto nos ha llevado a plantearnos la posibilidad de implementar esta metodología a nivel institucional.
Citas
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga, España: Aljibe.
Ainscow, M. (2001). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia, Cuadernos de Pedagogía (pp. 44-49).
Azcarate, C. y Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2).
Ballard, K. (1997). Researching disibility amb inclusive education: participation, construction and interpretation. International Journal of Inclusive Education, (1), 243-256. DOI: https://doi.org/10.1080/1360311970010302
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom, Reach Every Student in Every Class Every Day. Estados Unidos: ISTE
Brihuega Nieto, J. (1997). Las Matemáticas en el Bachillerato, SUMA (25). Madrid: Federación Española de Profesores de Matemáticas.
Dawn, W. (2012). The Flipped Classroom, the Pedagogy and Tools. E-book
Goig Martinez, R. M. (2013). Formación del profesado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. UNED.
Johnson, L., Adams, S. y Cummins, M. (2012). Informe Horizon de l’NMC: Edició per l’ensenyament universitari 2012. Austin, Estados Unidos: The New Media Consortium.
Kieran, C.y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5038
Mazur, E. (2009). Farewell, Lecture? Science, 323, 50-51. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1168927
Puigdellívol, I. (2004). Actas del Seminario sobre la Escuela Inclusiva, Curso 2003-2004. Universitat de Barcelona: documento inédito.
Ruano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2). Recuperado de: http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Ruano2008PNA2(2)Analisis.pdf
Trujillo Saez, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. España: Ed. La Catarata.
Webgrafía
Clayton Christensen Institute, Blended Learning. 2012, recueprado de: http://www.christenseninstitute.org/blended-learning-model-definitions/
Cobían, M., Nielsen, M. y Solís, A. (s. f.). Contexto Socio-cultural y aprendizaje significativo, en: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero9/contexto.htm
Common core state standards initiative, recuperado de: http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf
García, Muñoz y Repiso. (2003). Las nuevas tecnologías como herramientas didácticas, en http://web.usal.es/~anagv/artinntt.htm
Gencat: http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/03_ambits_dactuacio/acces_i_admissio_a_la_universitat/
proves_dacces_a_la_universitat_pau/
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Estímulos liberados de PISA, recuperado de: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/
Khan Academy, https://www.khanacademy.org/
Martin, J. (2011). Advancing the Flip: Developments in Reverse Instruction, recuperado de: http://connectedprincipals.com/archives/2775
Piñeiro, F. Recursos computacionales para la enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación superior, recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos17/computacion-matematicas/computacion-matematicas.shtml#ixzz2WVHONrGd
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.