Los videos tutoriales, en casa: la tarea, en clase: Matemáticas con "Flipped Classroom"

Autores/as

  • Maria Fernanda Massut Bocklet Universitat de Barcelona
  • Nuria Rosich Sala Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1389

Palabras clave:

Flipped classroom, Videos tutoriales, E-learning

Resumen

Un contexto sociocultural tecnológico, una escuela inclusiva, y una hipótesis general constructivista nos llevaron a investigar de forma cualitativa una innovadora metodología de enseñanza denominada FLIPPED CLASSROOM (Sams y Bergmann, 2012): los alumnos acceden a los contenidos en casa a través de videos tutoriales mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Aplicamos “Flipped Classroom” en la unidad de “Funciones” de Matemáticas a seis clases de primero de bachillerato de un colegio de Barcelona Los resultados hasta el momento muestran que con esta metodología aumenta la interacción entre el profesor y los estudiantes, y esto permite una enseñanza más personalizada, a la vez que se genera un ambiente colaborativo de trabajo, donde surge espontáneamente la tutoría entre iguales. Todo esto nos ha llevado a plantearnos la posibilidad de implementar esta metodología a nivel institucional.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Massut Bocklet, Universitat de Barcelona

Graduada en Matemáticas, Física y Cosmografía en la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina. Profesora Asociada Educación Matemática, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas. Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Barcelona, España. Estudiante de Doctorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática, Universitat de Barcelona, España. Miembro del grupo de investigación DiversiMat dirigido por la Dra. Nuria Rosich de la Facultad del Profesorado, Universitat de Barcelona, España. Profesora de Matemáticas de bachillerato en el Colegio Sant Ignasi, Barcelona, España.

Nuria Rosich Sala, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Educación Matemática de la Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas. Facultad de Formación del Profesorado, Universitat de Barcelona, España. Directora del grupo de investigación DiversiMat en la Universidad de Barcelona. Especialista en líneas de investigación: a) atención a estudiantes con necesidades especiales en matemáticas, b ) el cuidado de las aulas multiculturales en matemáticas, c ) Formación del Profesorado, d ) El uso de las TIC en la educación matemática.

Citas

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga, España: Aljibe.

Ainscow, M. (2001). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia, Cuadernos de Pedagogía (pp. 44-49).

Azcarate, C. y Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2).

Ballard, K. (1997). Researching disibility amb inclusive education: participation, construction and interpretation. International Journal of Inclusive Education, (1), 243-256. DOI: https://doi.org/10.1080/1360311970010302

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom, Reach Every Student in Every Class Every Day. Estados Unidos: ISTE

Brihuega Nieto, J. (1997). Las Matemáticas en el Bachillerato, SUMA (25). Madrid: Federación Española de Profesores de Matemáticas.

Dawn, W. (2012). The Flipped Classroom, the Pedagogy and Tools. E-book

Goig Martinez, R. M. (2013). Formación del profesado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. UNED.

Johnson, L., Adams, S. y Cummins, M. (2012). Informe Horizon de l’NMC: Edició per l’ensenyament universitari 2012. Austin, Estados Unidos: The New Media Consortium.

Kieran, C.y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5038

Mazur, E. (2009). Farewell, Lecture? Science, 323, 50-51. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1168927

Puigdellívol, I. (2004). Actas del Seminario sobre la Escuela Inclusiva, Curso 2003-2004. Universitat de Barcelona: documento inédito.

Ruano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2). Recuperado de: http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Ruano2008PNA2(2)Analisis.pdf

Trujillo Saez, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. España: Ed. La Catarata.

Webgrafía

Clayton Christensen Institute, Blended Learning. 2012, recueprado de: http://www.christenseninstitute.org/blended-learning-model-definitions/

Cobían, M., Nielsen, M. y Solís, A. (s. f.). Contexto Socio-cultural y aprendizaje significativo, en: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero9/contexto.htm

Common core state standards initiative, recuperado de: http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf

García, Muñoz y Repiso. (2003). Las nuevas tecnologías como herramientas didácticas, en http://web.usal.es/~anagv/artinntt.htm

Gencat: http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/03_ambits_dactuacio/acces_i_admissio_a_la_universitat/

proves_dacces_a_la_universitat_pau/

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Estímulos liberados de PISA, recuperado de: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/

Khan Academy, https://www.khanacademy.org/

Martin, J. (2011). Advancing the Flip: Developments in Reverse Instruction, recuperado de: http://connectedprincipals.com/archives/2775

Piñeiro, F. Recursos computacionales para la enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación superior, recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos17/computacion-matematicas/computacion-matematicas.shtml#ixzz2WVHONrGd

XTEC, http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/c5fe6a2e-9a69-4acc-b723-c5d4fe75e7a0/matematiques.pdf

XTEC, http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/dd6f9d38-6b9a-4e77-97ac-53f2bb7f5d80/matem_aplicades_ciencies_socials.pdf

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Massut Bocklet, M. F., & Rosich Sala, N. (2018). Los videos tutoriales, en casa: la tarea, en clase: Matemáticas con "Flipped Classroom" . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(1), 43–50. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1389

Número

Sección

Artículos de investigación