Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora

Autores/as

  • Martha Perlaza Salazar Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Wendy Betancourt Galeano Pontificia Universidad Javeriana Cali

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1457

Palabras clave:

Formación en arquitectura, Innovación pedagógica, Formación integral, Aprendizaje significativo, Práctica reflexiva

Resumen

La formación en arquitectura está en un momento de transformación y búsqueda de un nuevo sentido del conocimiento, así surge el desarrollo de estrategias alternativas que generan un trabajo más activo conducente a la reflexión-acción para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los talleres de diseño arquitectónico. Objetivo: Elaborar una propuesta de innovación pedagógica para el logro del aprendizaje significativo, a través de diversas estrategias didácticas basadas en expresiones artísticas y/o culturales, favoreciendo la formación integral de los estudiantes de arquitectura. Conclusiones: El desarrollo de estrategias alternativas resultó útil para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos en el curso. Igualmente, la construcción de esta experiencia como un proyecto interdisciplinario y el enfoque práctico de los talleres, favoreció el aprendizaje significativo de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Javeriana Cali.

Citas

Schön, Donald A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Sampieri, R. H., Collado, C. F. y Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. ISBN 9701057538.

Tobón Tobón, Sergio (c2006). Competencias en la educación superior: políticas hacia la calidad. Colombia: Ecoe Ediciones. ISBN 9586484254 Shelf Mark: 378.1662T629c e1.

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación.

Tobón, S. (2011). El currículo por competencias desde la socio formación: ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Editorial LIMUSA.

Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Perason Educación de México.

De Bono, Edward. El valor de la creatividad. Gestión Volumen 6 Número 1/Gestión: p84-89

Congregación General 35 de la Compañía de Jesús: Decreto 3, Desafíos para nuestra misión hoy, Sal Terrae, Bilbao, 2008.

Nicolás, Adolfo (2008) "Misión y Universidad: ¿Qué futuro queremos?", Barcelona.

Descargas

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Perlaza Salazar, M., & Betancourt Galeano, W. (2018). Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(2), 69–75. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1457

Número

Sección

Artículos de investigación