Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1457Palabras clave:
Formación en arquitectura, Innovación pedagógica, Formación integral, Aprendizaje significativo, Práctica reflexivaResumen
La formación en arquitectura está en un momento de transformación y búsqueda de un nuevo sentido del conocimiento, así surge el desarrollo de estrategias alternativas que generan un trabajo más activo conducente a la reflexión-acción para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los talleres de diseño arquitectónico. Objetivo: Elaborar una propuesta de innovación pedagógica para el logro del aprendizaje significativo, a través de diversas estrategias didácticas basadas en expresiones artísticas y/o culturales, favoreciendo la formación integral de los estudiantes de arquitectura. Conclusiones: El desarrollo de estrategias alternativas resultó útil para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos en el curso. Igualmente, la construcción de esta experiencia como un proyecto interdisciplinario y el enfoque práctico de los talleres, favoreció el aprendizaje significativo de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Javeriana Cali.
Citas
Schön, Donald A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
Sampieri, R. H., Collado, C. F. y Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. ISBN 9701057538.
Tobón Tobón, Sergio (c2006). Competencias en la educación superior: políticas hacia la calidad. Colombia: Ecoe Ediciones. ISBN 9586484254 Shelf Mark: 378.1662T629c e1.
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación.
Tobón, S. (2011). El currículo por competencias desde la socio formación: ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Editorial LIMUSA.
Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Perason Educación de México.
De Bono, Edward. El valor de la creatividad. Gestión Volumen 6 Número 1/Gestión: p84-89
Congregación General 35 de la Compañía de Jesús: Decreto 3, Desafíos para nuestra misión hoy, Sal Terrae, Bilbao, 2008.
Nicolás, Adolfo (2008) "Misión y Universidad: ¿Qué futuro queremos?", Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.