Discapacidad, Educación Especial Y Educación Inclusiva Reflexiones necesarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1465

Palabras clave:

discapacidad, educación especial, educación Inclusiva, modelo social de la discapacidad, convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad

Resumen

El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente -entonces- como espacios inclusivos.

Biografía del autor/a

Carolina Lelia Schewe, Universidad Nacional de Misiones

Especialista en Didáctica y Currículum y Profesora en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones, Maestrando en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (en instancia de presentación de trabajo de tesis) y Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, becaria de CONICET. Trabaja como docente Jefa de Trabajos Prácticos de las asignaturas Pedagogía General, Introducción a la Educación Especial y Seminario de Investigación Educativa del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones. Participa como colaboradora del Observatorio de la Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; como docente invitada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa, Paraguay y como Investigadora Categoría V del Programa Nacional de Incentivos en la Secretaría de Investigación y post grado de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Temáticas de interés: inclusión educativa de personas con discapacidad, educación inclusiva.

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Publicado

24-05-2017

Cómo citar

Schewe, C. L. (2017). Discapacidad, Educación Especial Y Educación Inclusiva Reflexiones necesarias . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1465

Número

Sección

Artículos de investigación