Discapacidad, Educación Especial Y Educación Inclusiva Reflexiones necesarias
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1465Palabras clave:
discapacidad, educación especial, educación Inclusiva, modelo social de la discapacidad, convención internacional de los derechos de las personas con discapacidadResumen
El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente -entonces- como espacios inclusivos.
Citas
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea
Briscioli, B. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Revista Perfiles Educativos. Nº 154. Abril de 2016. México DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57666
De la Vega, E. (2010) Anormales, deficientes y especiales. Genealogía de la Educación Especial. Buenos Aires: Novedades Educativas
Ocampo, A. (2016). Aproximaciones y descripciones generales sobre la descripción del objeto de la Educación Inclusiva. Santiago de Chile: CELEI.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (13 de diciembre de 2006). Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497
Padín, G. (2013). La educación especial en Argentina. Desafíos de la educación inclusiva. Revista de educación inclusiva. Nº 2. Agosto 2013. Chile
Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad. Madrid: CERMI.
Pérez, A. y Gallardo, H. (2016). Derechos y (dis)capacidad. Revista Pasajes. Nº 2. Junio 2016. México
Schewe, C. (2011). La educación especial desde una perspectiva sociocomunitaria. Revista RUEDES. Nº 2. Abril 2011. Argentina
Slee, R. (2010). La escuela extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.