Las Ciencias Humanas en la formación musical universitaria de maestros: una propuesta desde la interdisciplinariedad

Autores/as

  • Carmen M. Zavala Arnal

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1472

Palabras clave:

interdisciplinariedad, universidad, currículum, educación musical, ciencias humanas

Resumen

El concepto de interdisciplinariedad ha sido ampliamente estudiado desde el punto de vista ontológico y epistemológico. Sin embargo, todavía se puede ahondar en el diseño de estrategias en el ámbito educativo. Por ello, desde el área de Música se realiza una propuesta en el marco de los estudios universitarios de Grado en Magisterio en Educación Primaria que permita crear espacios interdisciplinares de integración curricular con otras disciplinas pertenecientes a los campos de conocimiento de las Ciencias Humanas. De esta forma, se pretende favorecer los procesos de enseñanza/aprendizaje de las materias implicadas así como la formación integral de los futuros maestros.

Biografía del autor/a

Carmen M. Zavala Arnal

Doctora en Ciencias de la Educación (área de Música) por la Universidad de Zaragoza. Ha desempeñado su actividad profesional como profesora en los Conservatorios Profesionales de Música de Zaragoza y Huesca, y como profesora asociada en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Como investigadora, ha publicado varias artículos sobre iconografía musical, didáctica de la música y pedagogía musical.

Citas

Alcázar Cruz-Rodríguez, M. (2004). Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales I. En: M. C. Domínguez Garrido, Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 3-28). Madrid: Pearson.

Alonso Arenal, S., González Alonso, S., González Alonso, A. P. y González Alonso, M. (coords.) (2010). Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

Álvarez Martínez, R. (1997). Iconografía musical y organología. Revista de Musicología, XX (2), pp. 767-782 DOI: https://doi.org/10.2307/20797455

Apostel, L. (1983). Las ciencias humanas: muestra de relaciones interdisciplinarias. En: L. Apostel, J.M. Benoist, T.B. Bottomore [et al.], Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 71 - 164, Ch. 4). Madrid: Tecnos.

Bialostocki, J. (1963). Iconography and iconology. En: B. S. Myers (Ed.), The Encyclopedia of World Art, vol. VIII, pp. 769-785. New York: McGraw-Hill.

Brown, H. M. (1980). Iconography of music. En: S. Sadie (Ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 9, pp. 11-18. Londres: Macmillan.

Cobo Suero, J. M. (1986). Interdisciplinariedad y Universidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Fernández Arenas, J. (1982). Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona: Anthropos.

García Mahiques, R. (2009). Iconografía e Iconología, vol. I. Madrid: Editorial Encuentro.

López Cano, R. (2010). Musicología. Manual de usuario. Texto didáctico. www.lopezcano.net

(Consultado: 5 de febrero de 2017)

Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Palmade, G. (1979). Interdisciplinariedad e ideologías. Madrid: Narcea.

Panofsky, E. (2004). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Universidad, Madrid.

Pedroza Flores, R. (2006). La interdisciplinariedad en la Universidad. Tiempo de educar, 7 (13), 69-98.

Torres, J. (2001). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Editorial Morata.

Descargas

Publicado

03-12-2017

Cómo citar

Zavala Arnal, C. M. (2017). Las Ciencias Humanas en la formación musical universitaria de maestros: una propuesta desde la interdisciplinariedad . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 114–120. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1472

Número

Sección

Artículos de investigación