Saberes digitales en universidades públicas del noroeste de México

Autores/as

  • Lilian Ivetthe Salado Rodríguez Universidad Estatal de Sonora
  • Alberto Ramírez-Martinell Universidad Veracruzana
  • Reyna Isabel Ochoa Landín Universidad Estatal de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1492

Palabras clave:

Saberes digitales, universitarios, estudiantes

Resumen

Se llevó a cabo una investigación de corte mixto donde que se utilizó una encuesta y se realizaron entrevistas semiestructuradas para recolectar la información proporcionada por estudiantes de dos universidades públicas del estado de Sonora, las cuales se encuentran ubicadas en el noroeste de México (entidad federativa colindante con los Estados Unidos). Se contó con la participación de 556 estudiantes inscritos en diversos programas educativos pertenecientes a tres campos disciplinares. Se exploraron los saberes digitales de los participantes, mismos que se reportan diferenciando el sexo y la adscripción disciplinar, y se encontró que las mujeres tienen niveles de apropiación más elevados que los hombres, no existen diferencias acentuadas por el campo disciplinar y, en general, los niveles de apropiación de la tecnología de los estudiantes universitarios es bajo. 

 

Biografía del autor/a

Lilian Ivetthe Salado Rodríguez, Universidad Estatal de Sonora

Realizó estudios profesionales de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Es Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en UES, Unidad Académica Hermosillo, Sonora, México.

Alberto Ramírez-Martinell, Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Maestro en Ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania. Ingeniero en Computación por la UNAM y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es coordinador de la Maestría en Educación Virtual, es Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana y tiene el reconocimiento de nivel 1 por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Reyna Isabel Ochoa Landín, Universidad Estatal de Sonora

Se titula como Ingeniera Industrial y de Sistemas y obtiene el grado de Maestra en Administración por la Universidad de Sonora. Se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en UES, Unidad Académica Hermosillo, desde 1995

Citas

Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior. Vol. 34, Num. 135, pp. 77-100

Casillas, M.a, y Ramírez Martinell, A (coordinadores) (2016). Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Argentina: Brujas

Cobo, C. (2008). Aprendizaje adaptable y apropiación tecnológica: Reflexiones prospectivas. México: FLACSO México.

Crovi, D. (2007). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto. Num. 16 pp. 65-79 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.784

Crovi, D. (coordinadora). (2013). Jóvenes y apropiación tecnológica: La vida como hipertexto. México: UNAM

Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. (2013). “Disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares”. Disponible en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/microdatos/encuestas.aspx?c=34519&s=est

Nuñez, A., Cabrera, E., Ledezma, A., Moreno, H., Valdés, J. y Lugo, A. (2013). Apropiación social de las TIC y políticas educativas en la educación superior tecnológica. Pistas educativas. No. 101 pp. 6-16

Ramírez, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Vargas, R. H. (coord.), Innovación Educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. México: FES

Ramírez, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 112-136. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965

Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana

Surman, M., Reilly, K. (2005). Apropiarse de Internet para el cambio social. Hacia un uso estratégico de las nuevas tecnologías por las organizaciones transnacionales de la sociedad civil, en Social Science Research Council (informe), disponible en http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/15288/original/Cuaderno_de_trabajo_38.pdf, consultado el 15 de agosto de 2015.

Torres, S., Barona, C. (2012). Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación y experiencias. México: Ediciones mínimas.

Descargas

Publicado

03-12-2017

Cómo citar

Salado Rodríguez, L. I., Ramírez-Martinell, A., & Ochoa Landín, R. I. (2017). Saberes digitales en universidades públicas del noroeste de México . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 127–136. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1492

Número

Sección

Artículos de investigación