Digital knowledges in public universities in the northwest of Mexico

Authors

  • Lilian Ivetthe Salado Rodríguez Universidad Estatal de Sonora
  • Alberto Ramírez-Martinell Universidad Veracruzana
  • Reyna Isabel Ochoa Landín Universidad Estatal de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1492

Keywords:

Digital knowledges, Students, University

Abstract

We conducted a research with mixed methods in which the main means for data collection were an online survey and a set of semi structured interviews with students of two public universities in Sonora, a northwest Mexican state that has a border with the United States of America. The population of the study counted with 556 students registered in different bachelors programs in three disciplinary fields. The digital knowledges of the participants were explored under two main lenses: gender and the disciplinary field. The main findings show that women have higher levels of technology appropriation than men, the discipline does not make a relevant difference and, on the whole, the levels of technology appropriation of the university students is lower than expected. 

 

Author Biographies

Lilian Ivetthe Salado Rodríguez, Universidad Estatal de Sonora

Realizó estudios profesionales de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Es Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en UES, Unidad Académica Hermosillo, Sonora, México.

Alberto Ramírez-Martinell, Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Maestro en Ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania. Ingeniero en Computación por la UNAM y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es coordinador de la Maestría en Educación Virtual, es Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana y tiene el reconocimiento de nivel 1 por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Reyna Isabel Ochoa Landín, Universidad Estatal de Sonora

Se titula como Ingeniera Industrial y de Sistemas y obtiene el grado de Maestra en Administración por la Universidad de Sonora. Se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en UES, Unidad Académica Hermosillo, desde 1995

References

Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior. Vol. 34, Num. 135, pp. 77-100

Casillas, M.a, y Ramírez Martinell, A (coordinadores) (2016). Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Argentina: Brujas

Cobo, C. (2008). Aprendizaje adaptable y apropiación tecnológica: Reflexiones prospectivas. México: FLACSO México.

Crovi, D. (2007). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto. Num. 16 pp. 65-79 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.784

Crovi, D. (coordinadora). (2013). Jóvenes y apropiación tecnológica: La vida como hipertexto. México: UNAM

Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. (2013). “Disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares”. Disponible en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/microdatos/encuestas.aspx?c=34519&s=est

Nuñez, A., Cabrera, E., Ledezma, A., Moreno, H., Valdés, J. y Lugo, A. (2013). Apropiación social de las TIC y políticas educativas en la educación superior tecnológica. Pistas educativas. No. 101 pp. 6-16

Ramírez, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Vargas, R. H. (coord.), Innovación Educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. México: FES

Ramírez, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 112-136. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965

Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana

Surman, M., Reilly, K. (2005). Apropiarse de Internet para el cambio social. Hacia un uso estratégico de las nuevas tecnologías por las organizaciones transnacionales de la sociedad civil, en Social Science Research Council (informe), disponible en http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/15288/original/Cuaderno_de_trabajo_38.pdf, consultado el 15 de agosto de 2015.

Torres, S., Barona, C. (2012). Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación y experiencias. México: Ediciones mínimas.

Published

03-12-2017

How to Cite

Salado Rodríguez, L. I., Ramírez-Martinell, A., & Ochoa Landín, R. I. (2017). Digital knowledges in public universities in the northwest of Mexico. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 127–136. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1492

Issue

Section

Research articles