Estrategias pedagógicas y didácticas desde los enfoques pedagógicos de María Montessori y Reggio Emilia para la construcción de un currículo emergente en Educación Infantil

Autores/as

  • Angie Alejandra Cepeda Escobar
  • Maria Angélica Arias García
  • Karent Yubeli Castañeda López
  • Diana Johana Forero Mendonza
  • Tatiana Geraldine Ramírez Bello
  • Sandra Adriana Useche
  • Diego Andrés Pinzón González

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1501

Palabras clave:

Rutas metodológicas, enfoques pedagógicos, didáctica, currículo emergente, estrategias pedagógicas, documentación pedagógica, transformación del docente.

Resumen

El artículo muestra los resultados de la investigación realizada por maestras licenciadas en educación preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate en Bogotá, Colombia. Se pretendió buscar rutas metodológicas y didácticas adecuadas en la educación infantil, con el fin de potenciar de las dimensiones del desarrollo de los infantes, con base en enfoques pedagógicos de María Montessori y Reggio Emilia, vinculando perspectivas del desarrollo infantil, la pedagogía y la didáctica pertinentes en contextos urbanos vulnerables. Se muestra una concepción de currículo emergente, proporcionando así una nueva mirada al rol de maestro y el papel del niño en la educación infantil.

 

Citas

Referencias

Álvarez. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. (P.71).

De Zubirìa, (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (P.16). Instituto Alberto Merani

Elliott, J. (1994). la investigación-acción en la educación. Morata

Hamui-Sutton & Varela, A. (2012). Metodología de investigación en educación médica. La técnica de grupos focales: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

Herrán, A. (2008). Capítulo 7-III: Metodología didáctica en Educación. Obtenido de En A. de la Herrán y J. Paredes, Didáctica General: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria Madrid.

Malaguzzi, L. (2011). Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi. Red solare. Argentina.

Montessori, M (1937).Montessori y el desarrollo de la autonomía. Aula infantil. (P. 11-14)

Montessori, M. (1948). Ideas generales sobre mi método. Buenos aires: editorial, losada S.A.

PEI Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto (2015). Obtenido de http://colegio.comfacesar.com/media/Documentos/Formatos/pei%2020150.pdf.

Rinaldi, C. (2004). La pedagogía de la escucha desde Reggio Emilia. En O. C. López, Enfoque Reggio Emilia (P.s. 29-31).

Sampieri, Fernández & Lucio (2008) Metodología de la investigación. (P.597). México. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. En L. Stenhouse, Investigación y desarrollo del curriculum. (P. 8-30). Madrid: Morato.

Toro & Parra (2010). Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. En T. &. Parra, Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. P.s. 285-349). Bogotá, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.

Weniger, (1962). Didáctica, disciplina de pedagogía infantil (P.29)

Descargas

Publicado

05-07-2018

Cómo citar

Cepeda Escobar, A. A., Arias García, M. A., Castañeda López, K. Y., Forero Mendonza, D. J., Ramírez Bello, T. G., Adriana Useche, S., & Pinzón González, D. A. (2018). Estrategias pedagógicas y didácticas desde los enfoques pedagógicos de María Montessori y Reggio Emilia para la construcción de un currículo emergente en Educación Infantil . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(1), 35–42. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1501

Número

Sección

Artículos de investigación