Determinantes motivacionales asociados con el desempeño académico en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610Palabras clave:
motivación, motivación de logro, esfuerzo, aprendizaje, desempeño académicoResumen
La investigación permite conocer los factores motivacionales que favorecen el estudio y las características motivacionales que se relacionan con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Se empleó una versión adaptada de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vásquez (1998) que mide la motivación de logro, de esfuerzo e interés, aprendizaje y motivación por parte del docente. Los resultados muestran que los alumnos ponen empeño por sobresalir y sienten satisfacción en el logro de sus propósitos. Finalmente docente no influye en su compromiso por asistir a clase, sino más bien, su propia motivación hacia el estudio.
Citas
Montico, S. (2004) “La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica?”, Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XV, núm. 29, pp. 105-112, en: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/pdfs/Cdt29_Montico.pdf (consulta: 2 de marzo de 2015).
Aréchiga, C., Arellano, D y Tapia, C. (2012), “Motivación al logro en estudiantes universitarios de Guaymas, Sonora: un estudio descriptivo”, en Mario Alberto Vázquez García, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Juana María Luisa García Muela y Leda Escobar Quiroz (Coords.), Desde el Tetakawi, La Sociedad del Conocimiento, México, Instituto Tecnológico de Sonora, pp. 96-106.
Alcántara, L. y Bernal, S. (2012), “El aprendizaje autorregulado y su relación con la motivación en estudiantes universitarios”, DIDAC, núm. 59, pp. 4-10, en: http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf (consulta: 23 de marzo de 2015).
Bravo, A., González, D. y Maytorena, M. (2009), “Motivación de logro en situaciones de éxito y fracaso académico de estudiantes universitarios”, ponencia presentada en el “X Congreso Nacional De Investigación Educativa”, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 21-25 de septiembre de 2009, en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/0762-F.pdf (consulta: 30 de marzo de 2015).
Rincón, S. (2012), “La transformación del núcleo pedagógico como fuente de motivación docente en escuelas”, DIDAC, núm.59, pp. 30-36, en http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf (Abril, 2015)
Fernández, M., Mijares, B. y Álvarez, J. (2013), “Motivación hacia el estudio en estudiantes universitarios de nuevo ingreso”, Negotium, vol. 8, núm. 24, pp. 181-195, en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78226638008 (consulta: 10 de abril de 2015).
Durán, E. y Pujol, L. (2013), “Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) Adaptación y análisis de sus propiedades psicometricas”. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXIX, núm. 1, pp. 83 -97, en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000100005&script=sci_arttext (consulta: 2 de mayo de 2015). DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005
Chaparro, V. (2014), Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes deportistas de alto rendimiento, Tesis de Licenciatura, Cd. Obregón, Instituto Tecnológico de Sonora (México).
Cuevas. O., García, R. y Cruz, I. (2008), “Evaluación de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 39, pp. 1085-1107 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662008000400004&script=sci_arttext (consulta: 3 de mayo de 2015).
Manassero, M. Antonia y Vázquez, A. (1998), “Validación de una escala de motivación de logro”, Psicothema, vol. 10, núm. 2, pp. 333-351, en http://www.psicothema.com/pdf/169.pdf (consulta: 25 de marzo de 2015).
Morales, P. (2006), Medición de actitudes en psicología y educación: Construcción de escalas y problemas metodológicos, Madrid, España, Univ Pontifica Comillas.
Arias, J (2002), “Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de la meta”; Escritos de pedagogía, núm. 6, pp. 72-84, en http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num6/escritospsicologia6_revision2.pdf, (Consultado: 21 de febrero de 2015).
Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006), Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Madrid, Narcea.
Rodríguez, F. y Torrado, M. (2003), “El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad”, Revista de Educación, núm. 334, pp. 391-414.
Beltrán, J. y Bueno, J. (Eds.) (1995), Psicología de la educación, Barcelona España, Boixareu Universitaria y Marcombo.
Lieury, A. y Fenouillet, F. (2012), Motivación y Exito escolar, España, Fondo de Cultura Económica.
Kelly, W. (1982), Psicología de la educación, Wisconsin, USA, Ediciones Morata.
Pila, J. (2012), La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes, Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil (Ecuador), en http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf ( 18 de octubre de 215).
Sanchez, M. (2010), Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior, Madrid, España, Narcea Ediciones.
Escaño, J. y Gil, M. (2001), “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse”, Aula de Inoovación Educativa, núm. 101, pp. 84, en: http://www.grao.com/revistas/aula/101-motivacion-escolar/motivar-a-los-alumnos-y-ensenarles-a-motivarse (consulta: 3 de abril de 2015).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.