Determinantes motivacionales asociados con el desempeño académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Martha Alejandrina Zavala Guirado Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610

Palabras clave:

motivación, motivación de logro, esfuerzo, aprendizaje, desempeño académico

Resumen

La investigación permite conocer los factores motivacionales que favorecen el estudio y las características motivacionales que se relacionan con el desempeño académico de estudiantes universitarios.  Se empleó una versión adaptada de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vásquez (1998) que mide la motivación de logro, de esfuerzo e interés, aprendizaje y motivación por parte del docente.  Los resultados muestran que los alumnos ponen empeño por sobresalir y sienten satisfacción en el logro de sus propósitos. Finalmente  docente no influye en su compromiso por asistir a clase, sino más bien, su propia motivación hacia el estudio.

 

Biografía del autor/a

Martha Alejandrina Zavala Guirado, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor Investigador Adscrito

Citas

Montico, S. (2004) “La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica?”, Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XV, núm. 29, pp. 105-112, en: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/pdfs/Cdt29_Montico.pdf (consulta: 2 de marzo de 2015).

Aréchiga, C., Arellano, D y Tapia, C. (2012), “Motivación al logro en estudiantes universitarios de Guaymas, Sonora: un estudio descriptivo”, en Mario Alberto Vázquez García, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Juana María Luisa García Muela y Leda Escobar Quiroz (Coords.), Desde el Tetakawi, La Sociedad del Conocimiento, México, Instituto Tecnológico de Sonora, pp. 96-106.

Alcántara, L. y Bernal, S. (2012), “El aprendizaje autorregulado y su relación con la motivación en estudiantes universitarios”, DIDAC, núm. 59, pp. 4-10, en: http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf (consulta: 23 de marzo de 2015).

Bravo, A., González, D. y Maytorena, M. (2009), “Motivación de logro en situaciones de éxito y fracaso académico de estudiantes universitarios”, ponencia presentada en el “X Congreso Nacional De Investigación Educativa”, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 21-25 de septiembre de 2009, en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/0762-F.pdf (consulta: 30 de marzo de 2015).

Rincón, S. (2012), “La transformación del núcleo pedagógico como fuente de motivación docente en escuelas”, DIDAC, núm.59, pp. 30-36, en http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf (Abril, 2015)

Fernández, M., Mijares, B. y Álvarez, J. (2013), “Motivación hacia el estudio en estudiantes universitarios de nuevo ingreso”, Negotium, vol. 8, núm. 24, pp. 181-195, en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78226638008 (consulta: 10 de abril de 2015).

Durán, E. y Pujol, L. (2013), “Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) Adaptación y análisis de sus propiedades psicometricas”. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXIX, núm. 1, pp. 83 -97, en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000100005&script=sci_arttext (consulta: 2 de mayo de 2015). DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005

Chaparro, V. (2014), Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes deportistas de alto rendimiento, Tesis de Licenciatura, Cd. Obregón, Instituto Tecnológico de Sonora (México).

Cuevas. O., García, R. y Cruz, I. (2008), “Evaluación de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 39, pp. 1085-1107 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662008000400004&script=sci_arttext (consulta: 3 de mayo de 2015).

Manassero, M. Antonia y Vázquez, A. (1998), “Validación de una escala de motivación de logro”, Psicothema, vol. 10, núm. 2, pp. 333-351, en http://www.psicothema.com/pdf/169.pdf (consulta: 25 de marzo de 2015).

Morales, P. (2006), Medición de actitudes en psicología y educación: Construcción de escalas y problemas metodológicos, Madrid, España, Univ Pontifica Comillas.

Arias, J (2002), “Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de la meta”; Escritos de pedagogía, núm. 6, pp. 72-84, en http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num6/escritospsicologia6_revision2.pdf, (Consultado: 21 de febrero de 2015).

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006), Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Madrid, Narcea.

Rodríguez, F. y Torrado, M. (2003), “El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad”, Revista de Educación, núm. 334, pp. 391-414.

Beltrán, J. y Bueno, J. (Eds.) (1995), Psicología de la educación, Barcelona España, Boixareu Universitaria y Marcombo.

Lieury, A. y Fenouillet, F. (2012), Motivación y Exito escolar, España, Fondo de Cultura Económica.

Kelly, W. (1982), Psicología de la educación, Wisconsin, USA, Ediciones Morata.

Pila, J. (2012), La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes, Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil (Ecuador), en http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf ( 18 de octubre de 215).

Sanchez, M. (2010), Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior, Madrid, España, Narcea Ediciones.

Escaño, J. y Gil, M. (2001), “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse”, Aula de Inoovación Educativa, núm. 101, pp. 84, en: http://www.grao.com/revistas/aula/101-motivacion-escolar/motivar-a-los-alumnos-y-ensenarles-a-motivarse (consulta: 3 de abril de 2015).

Descargas

Publicado

03-12-2017

Cómo citar

Zavala Guirado, M. A. (2017). Determinantes motivacionales asociados con el desempeño académico en estudiantes universitarios . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 164–174. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610

Número

Sección

Artículos de investigación