Motivational determinants associated with academic achievement in university students

Authors

  • Martha Alejandrina Zavala Guirado Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610

Keywords:

Motivation, Achievement Motivation, Effort, Learning, Academic perfomance

Abstract

The following research allows knowing the motivational factors which favor the study and motivational characteristics related to the academic performance by college students. It was utilized an adapted version of the Attributional Achievement Motivation Scale by Manassero and Vázquez (1998), which measures achievement motivation, effort and interest, learning and also motivation by the teacher. The results demonstrate that students endeavor to succeed and feel satisfaction in achieving their purposes. Finally the teacher does not influence their commitment to attend classes, but rather, it is their own motivation towards the study process. 

Author Biography

Martha Alejandrina Zavala Guirado, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor Investigador Adscrito

References

Montico, S. (2004) “La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica?”, Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XV, núm. 29, pp. 105-112, en: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/pdfs/Cdt29_Montico.pdf (consulta: 2 de marzo de 2015).

Aréchiga, C., Arellano, D y Tapia, C. (2012), “Motivación al logro en estudiantes universitarios de Guaymas, Sonora: un estudio descriptivo”, en Mario Alberto Vázquez García, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Juana María Luisa García Muela y Leda Escobar Quiroz (Coords.), Desde el Tetakawi, La Sociedad del Conocimiento, México, Instituto Tecnológico de Sonora, pp. 96-106.

Alcántara, L. y Bernal, S. (2012), “El aprendizaje autorregulado y su relación con la motivación en estudiantes universitarios”, DIDAC, núm. 59, pp. 4-10, en: http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf (consulta: 23 de marzo de 2015).

Bravo, A., González, D. y Maytorena, M. (2009), “Motivación de logro en situaciones de éxito y fracaso académico de estudiantes universitarios”, ponencia presentada en el “X Congreso Nacional De Investigación Educativa”, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 21-25 de septiembre de 2009, en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/0762-F.pdf (consulta: 30 de marzo de 2015).

Rincón, S. (2012), “La transformación del núcleo pedagógico como fuente de motivación docente en escuelas”, DIDAC, núm.59, pp. 30-36, en http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf (Abril, 2015)

Fernández, M., Mijares, B. y Álvarez, J. (2013), “Motivación hacia el estudio en estudiantes universitarios de nuevo ingreso”, Negotium, vol. 8, núm. 24, pp. 181-195, en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78226638008 (consulta: 10 de abril de 2015).

Durán, E. y Pujol, L. (2013), “Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) Adaptación y análisis de sus propiedades psicometricas”. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXIX, núm. 1, pp. 83 -97, en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000100005&script=sci_arttext (consulta: 2 de mayo de 2015). DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005

Chaparro, V. (2014), Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes deportistas de alto rendimiento, Tesis de Licenciatura, Cd. Obregón, Instituto Tecnológico de Sonora (México).

Cuevas. O., García, R. y Cruz, I. (2008), “Evaluación de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 39, pp. 1085-1107 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662008000400004&script=sci_arttext (consulta: 3 de mayo de 2015).

Manassero, M. Antonia y Vázquez, A. (1998), “Validación de una escala de motivación de logro”, Psicothema, vol. 10, núm. 2, pp. 333-351, en http://www.psicothema.com/pdf/169.pdf (consulta: 25 de marzo de 2015).

Morales, P. (2006), Medición de actitudes en psicología y educación: Construcción de escalas y problemas metodológicos, Madrid, España, Univ Pontifica Comillas.

Arias, J (2002), “Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de la meta”; Escritos de pedagogía, núm. 6, pp. 72-84, en http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num6/escritospsicologia6_revision2.pdf, (Consultado: 21 de febrero de 2015).

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006), Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Madrid, Narcea.

Rodríguez, F. y Torrado, M. (2003), “El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad”, Revista de Educación, núm. 334, pp. 391-414.

Beltrán, J. y Bueno, J. (Eds.) (1995), Psicología de la educación, Barcelona España, Boixareu Universitaria y Marcombo.

Lieury, A. y Fenouillet, F. (2012), Motivación y Exito escolar, España, Fondo de Cultura Económica.

Kelly, W. (1982), Psicología de la educación, Wisconsin, USA, Ediciones Morata.

Pila, J. (2012), La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes, Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil (Ecuador), en http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf ( 18 de octubre de 215).

Sanchez, M. (2010), Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior, Madrid, España, Narcea Ediciones.

Escaño, J. y Gil, M. (2001), “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse”, Aula de Inoovación Educativa, núm. 101, pp. 84, en: http://www.grao.com/revistas/aula/101-motivacion-escolar/motivar-a-los-alumnos-y-ensenarles-a-motivarse (consulta: 3 de abril de 2015).

Published

03-12-2017

How to Cite

Zavala Guirado, M. A. (2017). Motivational determinants associated with academic achievement in university students. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 164–174. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610

Issue

Section

Research articles