Metodologías con TIC vs. metodologías sin TIC: Estudio de caso en Lengua Extranjera-Inglés en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1874Palabras clave:
TIC, Educación Primaria, Inglés, Expresión escrita, Estudio de caso, Tecnologías, AprendizajeResumen
Para comprobar si hay actividades que llevadas a cabo con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sin dichas tecnologías presentan variaciones significativas en el aprendizaje de los alumnos tanto para mejor o peor con un método u otro, se ha desarrollado un estudio de caso con dos grupos experimentales (grupo X para los alumnos que trabajan con TIC y grupo Y para los alumnos que no utilizan ninguna tecnología) con alumnos de 4º de Educación Primaria y para el área de inglés.
Citas
Araujo, E. (2015). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía en la II etapa de la Educación Básica. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, volumen 1, pp. 134-162. DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i1.11971
Arrausi, J. J., & Martínez, J. R. (2018). Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking. Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design, 6(11), 25-31. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.92
Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, Documento Oficial del Estado (DOE), 16 de junio de 2014. DOI: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/1140o/14040122.pdf
Easy Sign Test Calculator. (s. f.). Recuperado 4 de junio de 2018, a partir de http://www.socscistatistics.com/tests/signtest/Default.aspx
En Educación Primaria el estudio de lenguas extranjeras ya es generalizado, principalmente el inglés (98,5%) - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (s. f.). Recuperado 18 de mayo de 2018, a partir de https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/08/20160812-idiomas.html
Escuela 2.0. (s. f.). Recuperado 18 de mayo de 2018, a partir de http://www.ite.educacion.es/eu/escuela-20
García, D. V. (2015). Las TIC en la educación. Plumilla Educativa, (16), 62-79. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1598.2015
Garrido, J. M. M., & García, M. D. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, (29), 134-165.
Gené, M. (2015). Efecto del AICLE sobre la producción escrita en estudiantes de secundaria de Inglés como Lengua Extranjera: Un estudio longitudinal. UniversitasBalerica. Islas Baleares.
Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital Learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La CuestiónUniversitaria, volumen 7, pp. 48-59.
Jo Tondeur, Don Krug, Mike Bill, Maaike Smulders & Chang Zhu (2015). Integrating ICT in Kenyan secondary schools: an exploratory case study of a professional development programme, Technology, Pedagogy and Education, volume 24, issue 5, pp. 565-584. DOI: 10.1080/1475939X.2015.1091786 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2015.1091786
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), Boletín Oficial del Estado (BOE), jueves 4 de mayo de 2006. DOI: https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
Ley 8/2014, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Boletín Oficial del Estado (BOE), martes 10 de diciembre de 2013. DOI: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Marqués, P. R. (2013). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. 3 c TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, volumen 2, pp. 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
Martínez, S. J. R., & Barranco, M. V. (2014). Edublogs musicales en el tercer ciclo de educación primaria: perspectiva de alumnos y profesores. Revista complutense de educación, 25(1), 195-221. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41351
Méndez, J.M. & Delgado, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital EducationReview, nº 29, pp. 134-165. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16145/pdf_2
Muñoz, J. M., Ariza, C., &Sampedro, B. E. (2015). La aplicación de los mapas mentales en educación primaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), volume 4, pp. 70-89.
Oliveira, J. M. de, Martí, M. del M. C., & Cervera, M. G. (2014). Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Educación Primaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 87-95.
Orcera, E.; Moreno, E. y Risueño, J.J. (2017). Aplicación de las TAC en un entorno AICLE: una experiencia innovadora en Educación Primaria. Aula de Encuentro, nº 19, volumen1, PP. 143-162. Recuperado de: file:///C:/Users/e_sua/Downloads/3405-11415-1-PB.pdf
Parra, D. A., & Gracia, B. D. (2012). Trabajo cooperativo y competencias transversales: una experiencia de la web 2.0 aplicada a la asignatura de educación social e intercultural (grado de maestro de primaria) en la facultad de educación. Universidad de Zaragoza. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 2(4), 34-51. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v2i4.46
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, Boletín Oficial del Estado, sábado 1 de marzo de 2014.DOI: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Ridsdale, M. (2007). The Dialectic of Global Language. Gist: Education and Learning Research Journal, (1), 49-64.
Rodríguez, I. (2015). La importancia de las competencias digitales de los docentes en la sociedad del conocimiento. 3º Congreso Internacional de Formación Docente, 23-27 marzo.
Sebastían, E. & Garrido, M. P. (2017). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, pp.175-188. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.15 DOI: https://doi.org/10.4025/notandum.44.15
Serrano, M. C. (2013). Buenas prácticas educativas en el uso de las TIC. Jaén: Joxman.
Torrens, D. B. i. (2017). ¿Qué nos dice la neurociencia de cómo se aprende? Aula de innovación educativa, (267), 25-28.
Uluyol, Ç. &Sahin, S. (2016).Elementary school teachers´ ICT use in their classrooms and their motivators for using ICT.British Journal of Educational Technology, volume 47, pp.65-75. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12220
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.