Enseñando las matemáticas con estilo, cambia la actitud de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.205Palabras clave:
estilos de aprendizaje, estrategias didácticas, actitudes hacia las matemáticasResumen
En la actualidad, el estudio de las matemáticas representa una dificultad a la que se enfrentan algunos estu- diantes durante su estancia escolar viéndose reflejado en el aprovechamiento escolar y las actitudes negativas hacia el mismo. Por tal motivo, es importante que desde una formación básica los profesores presenten las matemáticas a los estudiantes de una manera dinámica, diferente a como se imparte hoy en día, considerando la forma en que los estudian- tes se apropian mejor del conocimiento. El siguiente trabajo presenta la investigación realizada en la Escuela Secundaria Instituto Patria del Noroes- te, en la ciudad de Mexicali, para identificar el impacto que tiene la implementación de estrategias didácticas basada en los estilos de aprendizaje en las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de primer grado.
Citas
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición . España: Ediciones Mensajero.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula . España. Recuperado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf
De la Barrera, M., Donolo, D. y Rinaudo, M. (2010). Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios: peculiaridades al momento de aprender . Revista Estilos de aprendizaje. 6 (6), 1-27.
Del Pilar, R. (2009). La contextualización de la matemática como un factor motivante en el docente para la enseñanza de la distribución normal . Recuperado de: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/gilbert_2010.pdf
Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social . Argentina: Amorrortu editores. Recuperado de: https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/campbell-stanley-disec3b1osexperimentales-y-cuasiexperimentales-en-la-investigacic3b3n-social.pdf
Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales. 7 (2). Recuperado de http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htm
Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos . Argentina: Paidós
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Colombia: Universidad Surcolombiana. Recuperado de: http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
Moya, M., Hernández, J., Cózar, R. y Hernández, J. (2009). Un estilo de aprendizaje, una actividad. Diseño de un plan de trabajo para cada estilo . Revista estilos de aprendizaje. 4 (4). 140-152.
Petriz, M. (2006). Algunos factores que influyen en el aprendizaje de las Matemáticas: el caso de los estudiantes de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM. Tesis doctoral, México: CIDHEM.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas . México: Trillas.
SEP. (2010). Modelo de gestión educativa estratégica. Módulo I . México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.