Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte

Autores/as

  • Elisabeth Ramos Rodriguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Patricia Vásquez Saldías Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jonathan Rojas-Valero Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Betsabé González Yáñez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.208

Palabras clave:

experimento de enseñanza, texto guía, cálculo diferencial

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo mostrar parte del estado del arte, el rediseño y algunos resultados de implementación -bajo el alero de la didáctica de la matemática- del primer capítulo del texto guía para futuros ingenieros, recién ingresados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Bajo el paradigma cualitativo, abordamos el estado del arte y el rediseño del texto actualmente empleado. Los resultados muestran una diversidad de formas en que se usa el texto, desde una simple sugerencia para el estudiante universitario, hasta un apoyo explícito, clase a clase. Por otro lado, se evidencia un empleo de textos que poseen un fuerte componente disciplinario (de la matemática), en desmedro de lo didáctico. Se presenta el rediseño de un texto que intenta impulsar la conexión entre la matemática y su didáctica como un medio que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a nivel superior. Actualmente, dicho texto se encuentra en la etapa de implementación en dos cursos de cálculo diferencial de dos carreras de ingeniería. Tal aplicación ha tenido como producto el trabajo de estudiantes y profesores sobre dicho texto, evidenciando aspectos positivos de dicha implementación en base a la experiencia de los profesores a cargo de las asignaturas respectivas, quienes han dispuesto las bases para ajustar este rediseño en base a la implementación realizada.

 

Biografía del autor/a

Elisabeth Ramos Rodriguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Se titula como profesora de Matemática y Computación en el año 1996, ejerciendo como tal por 10 años. Durante los años 2000 y 2011 realiza tres master: magister en Matemáticas (PUCV, Chile), Magister en Enseñanza de las Ciencias (PUCV, Chile) y Máster en Didáctica de la Matemática (UGR, España). En el año 2014, obtiene su Doctorado en Ciencias de la Educación (UGR, España) en su actual línea de Investigación, formación de profesores, en particular, el desarrollo profesional del docente. Tiene diversas publicaciones en revistas, como la revista brasileña BOLEMA y la revista norteamericana REFLECTIVE PRACTICE, International and Multidisciplinary Perspectives. También ha publicado varios capítulos de libros.

Patricia Vásquez Saldías, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de matemáticas, posteriormente obtiene el grado de magister en Enseñanza de las Ciencias, con mención en didáctica de la matemática. Desde su egreso como profesora hasta la actualidad ha ejercido como académica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además actualmente se desempeña como coordinadora del programa de servicios docentes en la misma casa de estudios.

Jonathan Rojas-Valero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Matemáticas (2010), Licenciado en Educación (2010) y Magíster en Matemáticas (2013), Instituto de Matemáticas (IMA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Valparaíso, Chile. Actualmente realiza labores de docencia universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en carreras de Ingeniería, Agronomía, Pedagogía en Matemáticas, Estadística, entre otras. En tales carreras, imparte diversos cursos tales como, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo en Varias Variables, Álgebra, Álgebra Lineal, Geometría. Particularmente, en la carrera de Pedagogía en Matemáticas imparte asignaturas de Didáctica de la Matemática como “Taller de Matemática Educativa 1”. Actualmente se desempeña como coordinador de los programas de Postgrado del Instituto de Matemáticas de la PUCV y como asistente de Investigación del mismo, labor que aporta en los procesos administrativos de los Programas tales como Organización, Admisión, certificación de la calidad (Acreditación), apoyo la creación de Proyectos de Investigación, entre otros.

Betsabé González Yáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Obtiene el grado de Licenciatura en Matemáticas Puras en la PUCV año 1989. Magister en Matemáticas Puras en la PUCV en al año 1992. Trabajó en investigación en Biomatemática como coinvestigadora con el profesor Eduardo González Olivares, logrando publicaciones ISI.

Citas

Arancibia, S. y Mena, J. (1996). Cálculo Diferencial para Ingeniería. Ediciones Universitarias.

Edwards, C. y Penney, D. (1996). Cálculo. Prentice Hall.

Guzmán, I., Ramos, E. y Mena, A. (2009). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los Nú-meros Reales. En Orus P., Zamora L. y Gregori P. (Eds.), Teorías y Aplicaciones del Aná-lisis Implicativo. España.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona, Espa-ña: Paidós.

Leithold. L. (1998). El cálculo. Editorial OUP-Harla. México.

Plomp, T. (2010). Educational design research: An introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), An Introduction to Educational Design Research (pp. 9-35). Enschede, Países Bajos: SLO.

Purcell, E. J., Rigdon, S. E. y Varberg, D. E. (2007). Cálculo. Pearson Educación

Stewart, J. (2007). Introduccion al cálculo/Calculus: Early Transcendentals. Cengage Learning Editores.

Descargas

Publicado

27-10-2016

Cómo citar

Ramos Rodriguez, E., Vásquez Saldías, P., Rojas-Valero, J., & González Yáñez, B. (2016). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.208

Número

Sección

Artículos de investigación