Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.208Palabras clave:
experimento de enseñanza, texto guía, cálculo diferencialResumen
Este trabajo tiene por objetivo mostrar parte del estado del arte, el rediseño y algunos resultados de implementación -bajo el alero de la didáctica de la matemática- del primer capítulo del texto guía para futuros ingenieros, recién ingresados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Bajo el paradigma cualitativo, abordamos el estado del arte y el rediseño del texto actualmente empleado. Los resultados muestran una diversidad de formas en que se usa el texto, desde una simple sugerencia para el estudiante universitario, hasta un apoyo explícito, clase a clase. Por otro lado, se evidencia un empleo de textos que poseen un fuerte componente disciplinario (de la matemática), en desmedro de lo didáctico. Se presenta el rediseño de un texto que intenta impulsar la conexión entre la matemática y su didáctica como un medio que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a nivel superior. Actualmente, dicho texto se encuentra en la etapa de implementación en dos cursos de cálculo diferencial de dos carreras de ingeniería. Tal aplicación ha tenido como producto el trabajo de estudiantes y profesores sobre dicho texto, evidenciando aspectos positivos de dicha implementación en base a la experiencia de los profesores a cargo de las asignaturas respectivas, quienes han dispuesto las bases para ajustar este rediseño en base a la implementación realizada.
Citas
Arancibia, S. y Mena, J. (1996). Cálculo Diferencial para Ingeniería. Ediciones Universitarias.
Edwards, C. y Penney, D. (1996). Cálculo. Prentice Hall.
Guzmán, I., Ramos, E. y Mena, A. (2009). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los Nú-meros Reales. En Orus P., Zamora L. y Gregori P. (Eds.), Teorías y Aplicaciones del Aná-lisis Implicativo. España.
Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona, Espa-ña: Paidós.
Leithold. L. (1998). El cálculo. Editorial OUP-Harla. México.
Plomp, T. (2010). Educational design research: An introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), An Introduction to Educational Design Research (pp. 9-35). Enschede, Países Bajos: SLO.
Purcell, E. J., Rigdon, S. E. y Varberg, D. E. (2007). Cálculo. Pearson Educación
Stewart, J. (2007). Introduccion al cálculo/Calculus: Early Transcendentals. Cengage Learning Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.