A Teaching Experiment Based on Updating the Guide Differential Calculus Text for Students of Engineering in Chile, its State of the Art

Authors

  • Elisabeth Ramos Rodriguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Patricia Vásquez Saldías Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jonathan Rojas-Valero Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Betsabé González Yáñez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.208

Keywords:

Experiment Teaching, Textbook, Differential Calculus

Abstract

His paper aims to show the state of the art relevant to a study that considers the development of a teaching experiment (Plomp, 2010) (design, planning and analysis of a teaching unit) to promote the teaching and learning of future engineers newly admitted to the Catholic University of Valparaiso, Chile. This experiment is based on the redesign of the textbook under the eaves of the teaching of mathematics . Under the qualitative paradigm, we addressed the state of the art from two angles: the teaching experience and the texts used today. On teaching experience, we analyze, from a survey, the way this textbook has been used and its implication in teaching at the University. For second edge, we considered the study of texts mostly employees in three prestigious universities in our country, observing their mathematical components and / or the teaching of mathematics. The results show a variety of ways in which the text is used, from a simple suggestion for the college student, until explicit support, class to class. On the other hand, use of texts that have a strong disciplinary component (mathematics), to the detriment of the teaching is evident. This leaves us in a complex and challenging scenario for teaching experiment: the design of a text that promotes the connection between mathematics and its teaching as a means to strengthen the teaching and learn- ing of mathematics at higher level.

Author Biographies

Elisabeth Ramos Rodriguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Se titula como profesora de Matemática y Computación en el año 1996, ejerciendo como tal por 10 años. Durante los años 2000 y 2011 realiza tres master: magister en Matemáticas (PUCV, Chile), Magister en Enseñanza de las Ciencias (PUCV, Chile) y Máster en Didáctica de la Matemática (UGR, España). En el año 2014, obtiene su Doctorado en Ciencias de la Educación (UGR, España) en su actual línea de Investigación, formación de profesores, en particular, el desarrollo profesional del docente. Tiene diversas publicaciones en revistas, como la revista brasileña BOLEMA y la revista norteamericana REFLECTIVE PRACTICE, International and Multidisciplinary Perspectives. También ha publicado varios capítulos de libros.

Patricia Vásquez Saldías, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de matemáticas, posteriormente obtiene el grado de magister en Enseñanza de las Ciencias, con mención en didáctica de la matemática. Desde su egreso como profesora hasta la actualidad ha ejercido como académica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además actualmente se desempeña como coordinadora del programa de servicios docentes en la misma casa de estudios.

Jonathan Rojas-Valero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Matemáticas (2010), Licenciado en Educación (2010) y Magíster en Matemáticas (2013), Instituto de Matemáticas (IMA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Valparaíso, Chile. Actualmente realiza labores de docencia universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en carreras de Ingeniería, Agronomía, Pedagogía en Matemáticas, Estadística, entre otras. En tales carreras, imparte diversos cursos tales como, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo en Varias Variables, Álgebra, Álgebra Lineal, Geometría. Particularmente, en la carrera de Pedagogía en Matemáticas imparte asignaturas de Didáctica de la Matemática como “Taller de Matemática Educativa 1”. Actualmente se desempeña como coordinador de los programas de Postgrado del Instituto de Matemáticas de la PUCV y como asistente de Investigación del mismo, labor que aporta en los procesos administrativos de los Programas tales como Organización, Admisión, certificación de la calidad (Acreditación), apoyo la creación de Proyectos de Investigación, entre otros.

Betsabé González Yáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Obtiene el grado de Licenciatura en Matemáticas Puras en la PUCV año 1989. Magister en Matemáticas Puras en la PUCV en al año 1992. Trabajó en investigación en Biomatemática como coinvestigadora con el profesor Eduardo González Olivares, logrando publicaciones ISI.

References

Arancibia, S. y Mena, J. (1996). Cálculo Diferencial para Ingeniería. Ediciones Universitarias.

Edwards, C. y Penney, D. (1996). Cálculo. Prentice Hall.

Guzmán, I., Ramos, E. y Mena, A. (2009). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los Nú-meros Reales. En Orus P., Zamora L. y Gregori P. (Eds.), Teorías y Aplicaciones del Aná-lisis Implicativo. España.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona, Espa-ña: Paidós.

Leithold. L. (1998). El cálculo. Editorial OUP-Harla. México.

Plomp, T. (2010). Educational design research: An introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), An Introduction to Educational Design Research (pp. 9-35). Enschede, Países Bajos: SLO.

Purcell, E. J., Rigdon, S. E. y Varberg, D. E. (2007). Cálculo. Pearson Educación

Stewart, J. (2007). Introduccion al cálculo/Calculus: Early Transcendentals. Cengage Learning Editores.

Published

27-10-2016

How to Cite

Ramos Rodriguez, E., Vásquez Saldías, P., Rojas-Valero, J., & González Yáñez, B. (2016). A Teaching Experiment Based on Updating the Guide Differential Calculus Text for Students of Engineering in Chile, its State of the Art. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.208

Issue

Section

Research articles