Percepciones de estudiantes secundarios sobre rendimiento alto en lenguaje, bajo en matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3123

Palabras clave:

Estudiante, Docente , Enseñanza, Aprendizaje, Motivación

Resumen

En la educación escolar existen estudiantes que han obtenido un alto resultado académico en la asignatura de Lenguaje, pero, bajo en Matemática. El objetivo de esta investigación es abordar esta problemática a través de un paradigma cualitativo de entrevistas semiestructuradas a estudiantes secundarios que cumplen con esta característica. Los resultados dan cuenta de factores extrínsecos más que intrínsecos sobre esta dicotomía en sus resultados académicos, relevando la importancia del conocimiento y los pensamientos matemáticos, que no son independientes de los actos comunicativos, que, llevados a un contexto auténtico, serán significativos para el estudiante.

Citas

Alemany-Arrebola, I. y Lara, A. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada), 40, 49-71.

Alonso, L. E. y Rodríguez, C. (2013). Los discursos del presente: Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Siglo XXI.

Blanco, A., García, I., González, E. y Otero, A. (2010). Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educación médica, 13(1), 15-24. DOI: https://doi.org/10.33588/fem.131.545

Bramlett, D. C., & Herron, S. (2009). A study of African-American College students' attitude towards mathematics. Journal of Mathematical Sciences & Mathematics Education, 4(2), 43-51.

Bruun, F., Diaz, J., & Dykes, V. (2015). The language of mathematics. Teaching Children Mathematics, 21(9), 530-536. DOI: https://doi.org/10.5951/teacchilmath.21.9.0530

Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v11i3.6073

De Fraine, B., Speybroeck, S., Vandecandelaere, M., Vanlaar, G., & Van Damme, J. (2012). Learning environment and students’ mathematics attitude. Studies in Educational Evaluation, 38(3-4), 107-120. doi:10.1016/j.stueduc.2012.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2012.09.001

Dika , S., Granville , M., & Singh, K. (2002). Mathematics and Science Achievement: Effects of Motivation, Interest, and Academic Engagement. The Journal of Educational Research, 95(6), 323-332. doi:10.1080/00220670209596607 DOI: https://doi.org/10.1080/00220670209596607

Farías, D. y Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación universitaria, 3(6), 33-40. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000600005

Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17, 10-16.

Gafoor, K., & Sarabi, M. (2015a). Relating Difficulty in School Mathematics to Nature of Mathematics: Perception of High School Students from Kerala. National Conference on Mathematics Teaching-Approaches and Challenges, (pp. 1-16). doi:10.13140/RG.2.2.32721.33122

Gafoor, K., & Sarabi, M. (2015b). Need for Equipping Student Teachers with Language of Mathematics. Proceedings of national seminar on Pedagogy of Teacher Education Trends and Challenges.

García, J. (2009). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 2(1), 56-85.

Gasco, T. y Villarroel, V. (2014). La motivación en la resolución de problemas aritmético-algebraicos. Un estudio con alumnado de educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 83-106. DOI: https://doi.org/10.14204/ejrep.32.13076

Gómez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36.

Gómez, V., Muñoz, C., Precht, A., Silva-Peña, I. y Valenzuela, J., (2005). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos, 41(1), 351-361. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

González, C. (2019). Desarrollando la comprensión lectora en estudiantes de nivel básico para la resolución de problemas matemáticos [Tesis de Master]. Universidad Autónoma de Guerrero.

Gough, J. (2007). Conceptual complexity and apparent contradictions in mathematics language. Australian Mathematics Teacher, 63(2), 8-16.

Granstrom, K., & Samuelsson, J. (2007). Important Prerequisites for Students' Mathematical Achievement. Online Submission, 3(2), 150-170.

Haciomeroglu, G. (2017). Reciprocal relationships between mathematics anxiety and attitude towards mathematics in elementary students. Acta Didáctica Napocensia, 10(3), 59-68. doi:10.24193/adn.10.3.6 DOI: https://doi.org/10.24193/adn.10.3.6

Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación matemática, 17(2), 89-116.

Kuzniak, A. (2011). L’Espace de Travail Mathématique et ses Genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24.

Mbugua, Z. (2012). Influence of Mathematical Language on Achievement in Mathematics by Secondary School Students in Kenya. International Journal of Education and Information Studies, 2, 1-7.

Mónico, R. (2018). Motivación de estudiantes de preparatoria y su relación con el aprendizaje de las matemáticas [Tesis de Máster]. Universidad Autónoma de Guerrero.

Muñoz, J. y Mato , M. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226.

Navas, A. (2017). Un viaje a las ideas, 33 historias matemáticas asombrosas. Editorial Planeta Chilena.

Navas, A. (2018). Lecciones de Matemáticas para el Recreo. Editorial Planeta Chilena.

Oyedeji, S. O. (2017). The Effects of Students' Motivational Factors on Their Attitudes toward Mathematics. International Journal of Evaluation and Research in Education, 6(4), 277-287. DOI: https://doi.org/10.11591/ijere.v6i4.10770

Pantziara, M., & Philippou, G. (2015). Students' Motivation in the Mathematics Classroom. Revealing Causes and Consequences. International Journal of Science & Mathematics Education, 13(2), 385-411. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-013-9502-0

Pardavé, C. (2018). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en el tercer grado de primaria del Colegio "San Vicente de Paul". Obtenido de Educación Docencia y Gestión Educativa: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/31424

Pérez, Y. y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 169-194.

PISA. (2003). Aprender para el mundo del mañana. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Santillana.

Polya, G. (2001). Como plantear y resolver problemas. Trillas.

Raffini, J. (2008). 150 Formas de incrementar la motivación en clase. Pax.

Rose, D. (2018). Doing maths: (de)constructing procedures for maths processes. En K. Maton, J.R. Martin & Y. Doran (Eds.), Studying Sciencia: New Insights into Knowledge and Languaje in Education (pp. 1-24). Routledge.

Rubio, G. (2019). Incidencia de la compre)nsión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia.

Ryan, R., & Deci, E. (2009). Promoting self-determined school engagement. Handbook of motivation at school, 171-195.

Sánchez, J. (2018). Matemáticas recreativas. Alfaomega Grupo Editor.

Sarabi, M., & Gafoor, K. (2017). Linguistics challenges and its influence on perceived difficulty in Mathematics Learning of elementary schools students of Kerala. Paper presented at National Conference on Quality Education in Present Educational Scenario, North East Regional Institute of Education. Meghalaya.

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem solving. Academic press.

Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. Curso de Especialización en Lectura y Escritura (págs. 25-27). Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Tapia, J. (2003). Motivar para Aprender. En: Herramientas para la Reflexión Pedagógica. Bogotá: Santillana.

Tapia, M., & Marsh, G. (2005). Attitudes toward mathematics inventory redux. Academic Exchange Quarterly, 9(3), 272-277.

Thompson, D., & Rubenstein, R. (2000). Learning mathematics vocabulary: Potential pitfalls and instructional strategies. The Mathematics Teacher, 93(7), 568-574. DOI: https://doi.org/10.5951/MT.93.7.0568

Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación. (11 de Julio de 2019). Curriculum Nacional. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-propertyvalue-137716.html

Vallejos, N. y Angulo, J. (2017). La entrevista etnográfica. En S. Redon y J. Angulo (Eds.), Investigación Cualitativa en Educación (pp. 105-116). Miño y Dávila.

Vukovic, R., & Lesaux, N. (2013). The relationship between linguistic skills and arithmetic knowledge. Learning and Individual Differences, 23, 87-91. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.10.007

Weiner, B. (2008). Reflections on the History of Attribution, Theory and Research. Social Psychology, 39(3), 151-156. DOI: https://doi.org/10.1027/1864-9335.39.3.151

Descargas

Publicado

03-03-2022

Cómo citar

Muñoz Lira, M. (2022). Percepciones de estudiantes secundarios sobre rendimiento alto en lenguaje, bajo en matemáticas. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(1), 27–45. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3123

Número

Sección

Artículos de investigación