Metodología para la didáctica e investigación de Sociología de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3137Palabras clave:
Sociología de la educación, Metodología, Didáctica, Investigación educativa, Diferencial semántico, DicotomíasResumen
Se presenta una metodología que, cumpliendo los criterios científicos, resulta válida tanto para la didáctica como para la investigación de la educación como hecho social. Para ello, se tratan dicotómicamente las dimensiones sociológicas fundamentales de la educación, recogidas en los manuales al respecto; aplicándoles la técnica de investigación social conocida como diferencial semántico, no solo a su investigación sino también a su enseñanza y aprendizaje. Abordando así la Sociología de la Educación, tanto empírica como didácticamente, por medio de los mismos continuums referenciales, descriptivos y cuantificables: Concepciones: educare-educere. Fuentes: naturaleza-sociedad. Funciones: cambio-reproducción. Formas: formal-no formal-informal. Actores: familia-escuela-entorno.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
1386
Visualizaciones
|
590
Descargas
|
1976
Total
|
Citas
Álvarez Munárriz, L. (2015). La naturaleza específica del Homo sapiens. [Discurso de entrada] Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. https://www.racmyp.es/docs/corr/ALVAREZ%20MUNARRIZ%20discurso-textol2015.pdf
Arnal, J., Rincón, D. del y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor.
Ballester Brage, L., Nadal Cristóbal, A. y Amer Fernández, J. (2017). Métodos y técnicas de investigación educativa (2ª ed.). Edicions UIB (Universitat de les Illes Balears).
Ballesteros Velázquez, B. (Coord.) (2019). Investigación social desde la práctica educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Ediciones CEAC.
Bisquerra Alzina, R. (Coord.), Dorio Alcaraz, I., Gómez Alonso, J., Latorre Beltrán, A., Martínez Olmo, F., Massot Lafon, I., Mateo Andrés, J., Sabariego Puig, M., Sans Martin, T., Torrado Fonseca, M. y Vilà Baños, R. (2019). Metodología de la investigación educativa (6ª ed.). Editorial Arco/Libros-La Muralla.
Callejo Gallego, J. (Coord.), Vid Cid, C. Del, Gutiérrez Brito, J. y Viedma Rojas, A. (2019). Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Castro Cáceres, R. A. y Jaramillo Azema, C. A. (2018). Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(1), 33–56. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3404
Domínguez Rodríguez, F. J. y Molina Jaén, M. D. (2020). Sociedad, familia y educación. Universidad de Jaén (UJA Editorial).
Durkheim, E. (1989). Educación y sociología (2ª ed.). Editorial Península.
García Ferrando, M., Alvira, F., Alonso, L. E. y Escobar, M. (Comps.) (2015). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial.
García-Varcálcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35, 113-131. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Gómez Núñez, M. I.; Cano-Muñoz, M. A. y Torregrosa, M. S. (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea Ediciones.
Guerrero Serón, A. (1996). Manual de sociología de la educación. Editorial Síntesis.
Gutiérrez-Castillo, J. J. (2021). Desarrollo de la competencia digital en estudiantes de posgrado. En Aveleyra, E. E., Proyetti Martino, M., Bonelli, F., Mazzoni, D., Musso, G., Perri, J. y Veiga, R. (Comps.). Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma. Ediciones Eudeba.
Hernández-Vicente, I. A., Moguel-Ortíz, O., Hernández-Ramírez, M., Lumbreras-Delgado, I. y Banderas-Tarabay, J. A. (2018). Actitud de los estudiantes de enfermería hacía los adultos mayores evaluada con las escalas de Osgood y Kogan. Enfermería universitaria, 15(2). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65172 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65172
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20, 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Méndez Coca, M. (2020). Iniciarse en la metodología de investigación: Materiales e ideas para investigar en las ciencias sociales. CCS
Osgood, C., Suci, G. y Tannenbaum, P. (1976). La medida del significado. Editorial Gredos.
Pérez-Fuentes, M. del C. (Ed.) (2019). Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Editorial Dykinson.
Sáez, J. y González, Á. (1991). De la teoría a la práctica: Análisis comparado de tres modelos de pensar la Educación. Anales de Pedagogía, 9, 139-172.
Sánchez Santamaría, J. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia, 16, 91-103.
Sánchez, S. (1979). Valor diferencial semántico y actitudes. Un estudio sociológico entre estudiantes de bachillerato. El Basilisco, 6, 9-17.
Sancho Gil, J. M., Hernández Hernández, F., Montero Mesa, L., Pablos Pons, J. De, Rivas Flores, J. I. y Ocaña Fernández, A. (Coords.) (2020). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Editorial Octaedro.
Stenhouse, L. (1997). Cultura y educación. Publicaciones MCEP.
Sotelino Losada, A., Mella Núñez, Í. y Rodríguez-Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-servicio y desarrollo de la expresión corporal en la formación del profesorado de educación infantil. PUBLICACIONES, 49(4), 199-218. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11736 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11736
Trinidad Requena, A., Álvarez de Sotomayor, A., Becerril Ruiz, D., Bejerano Bella, J. F., Contreras Montero, B., Delgado Rocha, B., Duque Calvache, R., Elboj Saso, C., Entrena Durán, F., Fernández Castaño, F., Flecha, R., Fuentes Esparrel, J. A., Galindo Calvo, P., García Lastra, M., Gentile, A., Íñiguez Berrozpe, T., Jiménez Roger, B., Lozano Pérez, M. A., Lozano Martín, A. M. y Vanegas Medina, M. (2021). La educación desde la sociología: comunidad, familia y escuela. Editorial Tecnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).