El proceso de formación continua para docentes de educación preescolar en México

Su impacto en el desarrollo de competencias de autogestión del proceso educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3144

Palabras clave:

Autogestión, Competencias, Educación preescolar, Formación continua, Proceso docente

Resumen

Este documento es el resultado de una investigación cuya metodología se ha basado en las etapas de la teoría del conocimiento y tuvo como objetivo fundamentar un sistema de formación continua para docentes de educación preescolar que garantice el desarrollo de habilidades de autogestión del proceso docente-educativo. Se presentan los resultados de las etapas de investigación, los aportes teórico-prácticos, así como la novedad científica para el área educativa. Se concluye que los participantes en la implementación de la primera fase del sistema desarrollaron exitosamente habilidades para autogestionar el proceso educativo y se especializaron en el área de educación preescolar.

Citas

Alas, M., & Moncada, G. (2010). Impacto y necesidades de capacitación de docentes de educación básica, en relación con el currículo nacional básico. Edic. Multicopiada.

Álvarez de Zayas, C. (2002). Didáctica. La escuela en la vida (quinta ed.). Pueblo y educación.

Bodrova, E., & Leong, D. (2004). Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Pearson.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica (1a ed.). Paidós.

Meza, D. (s.f). La actualización docente en México. [Informe de tesis] Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación.

Pacheco, M. (2021). Sistema de formación continua para maestros de educación preescolar para el desarrollo de competencias de autogestión del proceso docente-educativo: una estrategia para su implementación desde el Centro Internacional de Capacitación e Investigación. [Tesis Doctoral] Universidad Santander, Cancún.

Santibañez, L., Rubio, D., & Vázquez, M. (2018). Formación Continua de Docentes: Política Actual en México y Buenas Prácticas. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Departamento de estudios e investigaciones. INEE/BID. https://www.inee.edu.mx/publicaciones/formacion-continua-de-docentes-politica-actual-en-mexico-y-buenas-practicas-nacionales-e-internacionales/

Sierra, R. (2006). La andragogía. Modelo propicio para la formación de los adultos. Prospectiva, 4(1), 100-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496251107016

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1). https://www.redalyc.org/pdf/567/56711102.pdf

Descargas

Publicado

22-06-2022

Cómo citar

Pacheco Baeza, M. C. (2022). El proceso de formación continua para docentes de educación preescolar en México: Su impacto en el desarrollo de competencias de autogestión del proceso educativo. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(3), 257–269. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3144

Número

Sección

Artículos de investigación