Retroalimentación efectiva con estímulos positivos desde lo emocional
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3171Palabras clave:
Retroalimentación efectiva, Refuerzos positivos, Emocionalidades, Autoestima, Motivación intrínsecaResumen
Se describe cómo los docentes de la escuela Cadete Arturo Prat Chacón (Chile), diseñaron e implementaron en sus clases la retroalimentación efectiva incorporando estímulos positivos y resguardando con ello la salud emocional de sus estudiantes. El estudio se sustenta desde un paradigma interpretativo, con aproximaciones cualitativas, indagando y profundizando en la acción docente, y cómo estos implementaron estrategias que movilizaron refuerzos positivos en sus estudiantes impactando en sus emocionalidades. Los resultados dan cuenta de que los refuerzos positivos en forma grupal e individual, impactaron en las emocionalidades, autoestima, confianza en sí mismo, posibilidades de éxito y motivación intrínseca.
Citas
Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Los indicadores de desarrollo personal y social en los establecimientos educacionales, una primera mirada. Santiago de Chile. http://www.agenciaeducacion.cl/wpcontent/uploads/2016/02/Estudio_Indicadores_desarrollo_personal_social_en_establecimientos_chilenos.pdf.
Agencia de Calidad de la Educación (2021). Informe de Resultados del Establecimiento (Escuela Cadete Arturo Prat Chacón). Agencia de calidad.
Anojovich, R. (2019). Orientación para la formación docente y el trabajo en aula: Retroalimentación Formativa. SUMMA “LA Caixa Foundation” 1
Aprendizaje Emocional (s.f.). https://estilosdeaprendizaje.org/aprendizaje-emocional/.
Arias, E. Hincapié, D. y Paredes D. (2010). Educar para la vida El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. Nota Técnica N° IDB-TN 908. Banco Interoamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-para-la-vida-El-desarrollo-de-las-habilidades-socioemocionales-y-el-rol-de-los-docentes.pdf
Benavidez, V. y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología, 14(1), 1659-2107. DOI: https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935
Berger, C.; Milicic, N.; Alcalay, L.; Torretti, A. (2014). Programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 169-177. Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/805/80533065004.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70020-2
Berger, C., Álamos, P., Milicic, N. y Alcalay, L. (2014). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(2), 627-638. doi:10.11144/Javeriana. UPSY13-2.radp DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp
Bisquerra, R. (2017). El Concepto de la educación emocional. Recuperado en: http://sentirypensar.aprenderapensar.net/2010/11/18/el-concepto-de-laeducacion-emocional/comment-page-1/
Buendía, M.A (2021). La importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación. CALAMEO. https://www.calameo.com
Blanco, C. (2014). Historia de la neurociencia. Siglo XXI.
Canabal, C. (2017). La Retroalimentación: La clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Revista de Curriculum y formación de profesorado, 149-170. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329
Caso-Niebla, J. y Hernández-Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501.
Castillo, J. y Contreras, D. (2014). El papel del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión para el caso chileno. Santiago: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. www.unicef.cl
Consuegra, N. (2010). Diccionario de Psicología. ECOE, 978-958. www.consuegrahotmail.com
Estrada, L. (2018). Motivación y Emoción. Fundación Universitaria de Área Andina. DOI: https://doi.org/10.33132/9789585539150
Fonseca, H. (2009). Retroalimentación durante el proceso de enseñanza aprendizaje: un arma de doble filo. Revista Salud Arte y Cuidado, 2(1), 50-52. https//www.imbiomed.com.mx
Garcia, A. (2019). Neurociencia de las Emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología -neurociencia. Sociológica, 34(96), 39-71. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/sm/2019v34n96/Garcia
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
Huberman A, Miles M (1994). Data management and analysismethods. In N., Denzin, & Y., Lincon (Eds.). Handbook of Qualitative Research. l Sage.
Ministerio de educación, República de Chile. MINEDUC (2017). Evaluación Formativa en el aula, Orientación para docentes: Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza. Unidad Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación. ISBN: 9789562926942.
Nicol, D (2010). From monologue to dialogue: Improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 501-517. doi: 10.1080/02602931003786559 DOI: https://doi.org/10.1080/02602931003786559
O’Connor, E., & McCartney, K. (2007). Examining teacher–child relationships and achievement as part of an ecological model of development. American Educational Research Journal, 44(2), 340-369. DOI: https://doi.org/10.3102/0002831207302172
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (Vol. 5). McGraw-Hill
Roos, B. (2004). Lerarning and Asseeement in the Societe. Department of Education Umeå University, 1-21. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.200.7626&rep=rep1&type=pdf
Sandin, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw and Hill Interamericana de España.
Santa María, M. (2018). La importancia del refuerzo verbal positivo en el aula para motivar a los niños. Guiainfantil.com
Valdivia, S. (2014). Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. Revista sobre Docencia Universitaria, 5(2), 2221-8874.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.