La dirección escolar en los centros públicos desde la apreciación del liderazgo distribuido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3417

Palabras clave:

Equipos escolares directivos, Enseñanza pública, Escuela, Estudio descriptivo, Liderazgo distribuido, Mejora de la educación, Triangulación

Resumen

El liderazgo distribuido (LD) es una solución actual, para la gestión de la dirección escolar, dada la naturaleza democrática, justa y equitativa. El objetivo es determinar la apreciación que poseen los equipos directivos en materia de LD. Metodológicamente, es holística, cuantitativa, descriptiva, se analiza la variable global LD y dimensiones. El instrumento de recolección fue una escala Likert ad hoc. El rigor científico de la escala cumplió con la validez (Alfa de Cronbach 0,86) y la fiabilidad (Correlación Rho de Spearman fue 0,75). Se observó trabajo en equipo de los directivos, fomentaron una cultura distribuida democrática y delegación de tareas.

Biografía del autor/a

Ingrid García, Universitat Lusófona de Lisboa

Ingrid del Valle García Carreño es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, en las licenciaturas de Contaduría, Administración, Especialista y Magíster en Administración. Especialista en Educación Superior por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Diplomada del Instituto por el Tecnológico de Monterrey, México. Diploma de estudios avanzados (DEA) en el Doctorado de Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid, España. DEA en el Doctorado de Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España (Mención: Sobresaliente Cum Laude). Premio Extraordinario de Doctorado, curso 2018-2019. Post doctorada en “Metodología de la Investigación, Socioformación y Desarrollo Humano” CIFE, México. Actualmente, cursa estudios de Posdoctorado en Educación por la Universidad Lusófona, Lisboa, Portugal.12 años de experiencia docente universitaria en la Facultad de Económicas (FACES) en pre y postgrado y Coordinadora de Pasantías de Grado por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Ciudad Guayana, Venezuela. Directora de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Es integrante del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la UPO, Sevilla, España. Autora de artículos, capítulos de libro, y una activa participación en Congresos internacionales y Simposios. Ha colaborado en la revisión de pares de varias revistas y forma parte de varios cuerpos editoriales internacionales.

Citas

Aguilar, S., y Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, 47(1), 73-88. https://bit.ly/2R49SYn DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Amador, L., Guzmán., V., García, I. y Mateos, F. (2019). Liderazgo distribuido y la teoría de la actividad: una aproximación conceptual. En La Pedagogía Social en un entorno VICA ¿Viejos problemas, nuevas perspectivas? (pp. 397-409). Universitat Ramon Llull, Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna.

American Psychological Association (APA) (2016). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct.

Azorín, C., Harris, A. y Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading professional learning networks. School Leadership and Management, 40(2), 111-127. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1647418 DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1647418

Bolden, R. (2011). Distributed Leadership in Organizations: A review of theory and research. International Journal of Management Reviews, 13(3), 251-269. https://bit.ly/3DnzNnU DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2011.00306.x

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Ediciones Aljibe.

Bolívar, A. (2019). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(114), 45-59. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544

Calder, B. (1977). An attribution theory of leadership. NuevaDirections in Organizational Behavior, 179(1), 204-225.

Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. (2020). Educación Primaria. https://www.comunidad.madrid/etiquetas/educacion-primaria

Coutinho, P. (2015). Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas: teoria e prática. Almedina.

Donolo, D. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria, 10(8), 1-10.

Elmore, R. (2000). Building a new structure for school leadership. Albert Shanker Institute.

Elmore, R. (2005). Accountable leadership. The Educational Forum, 69(2) 134-142. https://doi.org/10.1080/00131720508984677 DOI: https://doi.org/10.1080/00131720508984677

Engeström, Y. (2000). Activity theory as a framework for analyzing and redesigning work. Ergonomics, 43(7), 960-974. https://doi.org/10.1080/001401300409143 DOI: https://doi.org/10.1080/001401300409143

Follett, M. (1940). Dynamic administration. The collected papers of Mary Parker Follett. Harper y Row.

Follett, M. (1949). The basis of authority. Freedom y coordination: Lectures in business organization, Management Publications, 1(1), 34–46.

Follett, P. (1957). Dynamic administration: the collected papers of Mary Parker Follett. Pitman.

García, I. (2012). Liderazgo distribuido: enfoques y taxonomía de Gronn y Spillane como respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas. In M. Delgado y M. López (Eds.). Propuestas Emergentes desde la Organización de Instituciones Educativas (pp. 234-247). Editorial de la Universidad de Granada.

García, I. (2019). El liderazgo distribuido y la percepción de los equipos directivos de las escuelas públicas de educación primaria madrileñas [Tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide]. http://hdl.handle.net/10433/6575w

García, I. (2021a). Distributed Leadership in Educational Organizations Madrileñas: Study case. Revista Iberoamericana, 16(1), 18-38.

García, I. (2021b). Análisis integrado del liderazgo distribuido con las diferentes variables de contexto en las escuelas de Madrid. En M. Pallarès Piquer, J. Gil Quintana y A. L. Santisteban Espejo (Coords.) Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI (pp. 921-946), Editorial Dykinson.

García, I. (2022). Análisis descriptivo del liderazgo distribuido de los equipos directivos de las escuelas públicas madrileñas las dimensiones: prácticas, decisiones compartidas, misión, visión y metas compartidas y el desarrollo profesional. En M. del C. Romero García (Coord.) Innovación docente y prácticas educativas para una educación de calidad (pp. 864-897). Editorial Dykinson.

García-Carreño, I. (2021c). Distributed Leadership: A Bibliometric Analysis Using Scopus Database (1981-2020). The European Educational Researcher, 2(6), 227-249. https://bit.ly/3Fx0kS8 DOI: https://doi.org/10.31757/euer.426

García-Garnica, M. y Caballero, K. (2019). ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico? Profesorado, 23(2), 83-106. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576

Gibb, C.A. (1954). Leadership. In G., Lindzey, (Ed.), Handbook of Social Psychology (Vol. 2, pp. 877-917), Addison-Wesley.

Gronn, P. (2002). Distributed leadership as a unit of analysis. Leadership Quarterly, 13(4), 423-451. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00120-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00120-0

Harris, A. (2008). Distributed leadership: According to the evidence. Journal of Educational Administration, 46(2), 172-188. http://dx.doi.org/10.1108/09578230810863253 DOI: https://doi.org/10.1108/09578230810863253

Harris, A. (2012). Distributed leadership: implications for the role of the principal. Journal of Management of Development, 31(1, SI), 7-17. http://dx.doi.org/10.1108/02621711211190961 DOI: https://doi.org/10.1108/02621711211190961

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Fundación Sypal.

Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación comprensión holística de la metodología y la investigación. Quirón.

Leithwood, K. (2019). Characteristics of effective leadership networks: a replication and extension School Leadership and Management, 39(2), 175–197. https://bit.ly/3sNiEik DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2018.1470503

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful school leadership. What it is and how it influences pupil learning. University of Nottingham.

Likert, R. (1961). New patterns of management. McGraw-Hill.

Maroco, J., & García, T. (2006). Qual a fiabilidade do alfa de Cronbach? Questões antigas e soluções modernas? Laboratório de Psicologia, 4(1), 65-90. https://bit.ly/3FtWWrd DOI: https://doi.org/10.14417/lp.763

Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. Ecoe Ediciones.

Maureira, O., Garay, S., & López, P. (2016). Remodeling the sense of leadership within contemporary school organizations: Distributed leadership perspective. Revista Complutense de Educación, 27(2), 689-706. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47079

McGregor, D. (1960). The human side of enterprise. McGraw-Hill.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2020). Teaching and Learning International Survey (TALIS, 2018). Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. (Volumen II). Secretaría General Técnica-Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Organization Economic Cooperation and Development (OECD). (2019). TALIS 2018 Technical Report. OECD.

Ritacco, M. y Bolívar, A. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2512 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2512

Rodríguez-Revelo, E. (2018). El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: Su profesionalización. Perspectiva Educacional, 57(3), 131-152. https://bit.ly/3TU0oQu DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.775

Ruiz Salazar, J. M., Huaita Acha, D. M., Vásquez Tomás, M. R. y Holguin-Alvarez, J. (2022). Percepción del liderazgo distribuido en la educación peruana. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 248-265. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.17 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.17

Spillane, J. (2006). Distributed Leadership. Jossey-Bass.

Triola, M. (2018). Estadística. Pearson Educación de México.

Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Descargas

Publicado

29-11-2022

Cómo citar

García, I. (2022). La dirección escolar en los centros públicos desde la apreciación del liderazgo distribuido. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(4), 403–425. https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3417

Número

Sección

Artículos de investigación