Conocimiento y lógica de significaciones

Autores/as

  • Walter Beller Taboada Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.519

Palabras clave:

acción, sujeto, conocimiento, significación, lógica, implicación, inferencias no deductivas

Resumen

Piaget dio un giro muy importante a sus ideas sobre la formación de estructuras mentales cuando introdujo en su teoría las significaciones y su dialéctica. Con ello modificó puntos de vista que sostuvo de manera constante y firme, transformó su lógica operatoria y se abrió a nuevas concepciones de lógica que interesan al mundo académico actual. Sin embargo, estos cambios han sido poco explorados. Un acercamiento a estos últimos planteamientos servirá para evaluar mejor las tesis del epistemólogo suizo.

Citas

Antoniou, G. (1997). Nonmonotonic Reasoning . Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/5040.001.0001

Beth, E. W. y Piaget. (1968). Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Madrid, España: Editorial Ciencia Nueva.

García Suarez, A. (2011). Modos de significar. Madrid, España: Tecnos.

Gianneschi, H. A. (2008). Jean Piaget y la lógica . Buenos Aires, Argentina: Editorial Oinos.

Inhelder, B. y Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mosterín, J. y Torretti, R. (2002) Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia. Madrid, España: Alianza Editorial.

Peirce, C. S. (1968). Escritos lógicos. Madrid, España: Alianza Editorial.

Piaget, J. (1977). Ensayo de lógica operatoria . Buenos Aires, Argentina: Editorial Guadalupe.

Piaget, J. (1980). Les formes élementaries de la dialectique . París, Francia: Gallimard.

Piaget, J. (2007). El nacimiento de la inteligencia en el niño . Barcelona, España: Ares y Mares.

Piaget, J. y García Rolando. (1987). Hacia una lógica de significaciones. Barcelona, España: Gedisa.

Peña, L. (1993). Introducción a las lógicas no clásicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vega Reñón, L. y Olmos Gonzáles, P. (Eds.). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Madrid, España: Trotta.

Descargas

Publicado

22-04-2016

Cómo citar

Beller Taboada, W. (2016). Conocimiento y lógica de significaciones . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.519

Número

Sección

Artículos de investigación