El Papel de la Subjetivación en el Proceso Educativo

Una Revisión Crítica desde las Teorías del Poder y el Conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5408

Palabras clave:

Subjetivación, Poder, Conocimiento, Educación, Tecnología, Currículum Oculto

Resumen

Este artículo analiza el proceso de subjetivación en el ámbito educativo desde una perspectiva crítica, basado en teorías del poder y conocimiento. Examina cómo las dinámicas educativas, como las prácticas pedagógicas, evaluaciones y el currículum oculto, configuran las subjetivaciones de estudiantes y docentes, reforzando o desafiando jerarquías de poder en las instituciones. Por medio de ejemplificaciones se explora cómo algunos grupos experimentan exclusión, ubicándolos en desventaja estructural. Finalmente, se discuten las implicaciones para políticas educativas y la necesidad de investigar la subjetivación en la era digital.

Citas

Ávila-Fuenmayor, F., (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos, 8(2), 215-234.

Ayala-Colqui, J. (2020). Poder y subjetivación en Michel Foucault - Ayala-Colqui, J., Lugo, M., Soto, L. (comp.), Lima, UNMSM, 2020. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/352931511_Poder_y_subjetivacion_en_Michel_Foucault_-_Ayala-Colqui_J_Lugo_M_Soto_L_comp_Lima_UNMSM_2020

Ball. S, J. (1990). Foucault y La Educación: Disciplinas y saber. Ed. Morata. Madrid

Baracaldo-Quintero, M, E. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. Nómadas, (34), 247-259. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502011000100017&lng=en&tlng=es.

Cepeda-Sánchez, J. C. (2021). Re-pensar al sujeto en el campo de las ciencias cognitivas. Sophía, 30, 125–153. https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.04 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.04

CLACSO. (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf

Cuadra-Martínez, D., & Castro-Carrasco, P. (2018). Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas. Liberabit Revista Peruana De Psicología, 24(1), 147–164. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.10 DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.10

Devís, J. D., Miguel, J. F., & Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana De Educación, 39, 73–90. https://doi.org/10.35362/rie390805 DOI: https://doi.org/10.35362/rie390805

Fandiño-Parra, Y. (2022). De formación docente hacia subjetivación del maestro. Un giro epistémico necesario en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 138–159. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1188 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1188

García-Puchades, W. G. (2021). Alain Badiou y la educación como proceso de subjetivación a través de verdades. Sophía, 31, 167–188. https://doi.org/10.17163/soph.n31.2021.06 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n31.2021.06

García-Puchades, W., & Chiva-Bartoll, Ó. (2018). The play as a process of subjectivation and its justification in the curriculum of Physical Education. Cultura Ciencia Y Deporte, 13(38), 147–156. https://doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1070 DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1070

Herrera-Pardo, E. (2021). La formación de la subjetividad en las prácticas [PhD Tesis, Universidad de Los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/f320696b-54b1-414a-ba39-6102e40a7e49/content

Hilario, K. E. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte De La Ciencia, 5(9), 127. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.9.169 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.9.169

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2015). Subjetividades y diversidad en la escuela, en estudiantes de educación media. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20160129021816/subjetividadesydiversidadenlaEscuela.pdf

Izaguirre-Remón, R. I., & Martínez, D. A. (2016, April 4). Reflexiones sobre el papel de la subjetividad en el proceso docente-educativo. Izaguirre Remón | MULTIMED. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/165/213 Muñoz, A. S. (2017). La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Revista De Filosofía, 73, 317–336. https://doi.org/10.4067/s0718-43602017000100317 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-43602017000100317

Jacinto, C., Fuentes, S., & Montes, N. (2022). Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario. Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica. Por Claudia Jacinto, Sebastián Fuentes y Nancy Montes. https://www.redalyc.org/journal/4030/403072620002/html/

López, M. (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Rehuso, 4(1), 76 - 86. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2120

Lucas, A.S. (1991). El currículum oculto en los textos: una perspectiva semiótica. Revista De Educación, 245-259.

Martínez-Corona, J. I., Palacios-Almón, G. E., & Oliva-Garza, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Ra Ximhai, 67–83. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm DOI: https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Martínez, E. P., & Pineda, P. O. (2016). Currículo, interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educación desde la pedagogía praxeológica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(29), 125–148. https://doi.org/10.21703/rexe.2016291251488 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.2016291251488

Mendoza M., E., Buitrago T., W., & González-Gutiérrez, L. F. (2014). Construcciones críticas sobre las prácticas pedagógicas: reflexiones a partir de la psicología cultural y discursiva. Estudios Pedagógicos, XL(1), 359-372. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100021

Molina-Arboleda, F. (2011). ¿Y qué de las pedagogías críticas? (Artículo de reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 5 (10), 11, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co

Oliverio, S. (2021). Subjectification and existentialism in contemporary educational theory. Teoría De La Educación Revista Interuniversitaria, 34(1), 11–32. https://doi.org/10.14201/teri.26668 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.26668

Ortega Valencia, P., (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26-33. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33

Palma, E., & Tapia, S. (2006). De la subjetivación a la apropiación. Aportes del psicoanálisis a los problemas del aprender. Revista De Psicología, 15(2), 95. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.17148 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.17148

Parra, M.E. (1998). La Etnografía de la Educación. Cinta De Moebio, 7.

Patiño-Garzón, L., & Rojas-Betancur, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000100007

Ramírez Bravo, R., (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, (28), 108-119. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.28folios108.119

Ramírez-Grajeada, B., & Anzaldua-Arce, R. (2001). Subjetividad y relación educativa. In CORE Reader (2nd ed., Vol. 1). Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. https://core.ac.uk/reader/83079980 Tirado, C. B. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU Revista De Docencia Universitaria, 13(1), 35. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436

Ramírez-Romero, J. L., & Quintal-García, N. A. (2011). ¿Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría general de la educación? Revista Iberoamericana De Educación Superior. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722011000300006 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.49

Romero, T. M. Z., & Ruiz, M. J. E. (2022). Subjetividades juveniles mediadas por tecnologías digitales en el nivel medio superior. https://www.redalyc.org/journal/140/14074127005/html/

Sanches-Gómez, N., Sandoval-Valero, E., Goyeneche, R., Gallego, E., & Aristizabal, L. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: Su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios.

Tocarruncho-Ramos, A. E. T., & Velandia-Moncada, N. Y. V. (2022). Proceso de subjetivación y uso de TIC en la escuela. Abordajes y perspectivas. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(6), 58–68. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.054 DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.054

Tonioni, A. R. (2021). Procesos de subjetivación (Foucault): el caso de Don Quijote de la Mancha. https://www.redalyc.org/journal/279/27968017010/html/

Torres-Carrillo, A., (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, (50), 86-103. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7741

Torres, C. d. & Reyes, E. Y. (2014). Subjetivación en la escuela : una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/638.

Vercellino, S. (2015). Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53–82. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.4 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.4

Descargas

Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Devia-Acevedo, E. D. (2024). El Papel de la Subjetivación en el Proceso Educativo: Una Revisión Crítica desde las Teorías del Poder y el Conocimiento. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(2), 87–98. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5408

Número

Sección

Artículos de investigación