Orientación vocacional y alfabetización mediática

Propuesta de podcast en el ámbito educativo

Autores/as

  • Nerea Cuenca Orellana
  • Natalia Martínez Pérez
  • Sonia Dueñas Mohedas

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5410

Palabras clave:

Orientación vocacional, Educación Superior, Bachillerato, Podcast, Alfabetización mediática, Educomunicación, ABP

Resumen

La orientación vocacional (OV) responde a las capacidades y talentos del alumnado de la Educación Secundaria en la elección de una carrera profesional o titulación universitaria. Este estudio propone una experiencia basada en la producción de un podcast bajo un enfoque metodológico mixto que combina técnicas cualitativas y cuantitativas; y cuyo público objetivo es alumnado de Bachillerato. El proyecto parte de la necesidad de establecer sinergias entre la Educación Secundaria (los institutos) y la Educación Superior (las universidades) para cubrir las necesidades del alumnado respecto a la OV, así como mejorar la calidad educativa y fomentar la alfabetización mediática.

Citas

Alarcón Montiel, E. (2020). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 30(77), 53-74. https://www.redalyc.org/journal/340/34065218004/html/

Aldana Pérez, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en Colombia mediante el aprendizaje basado en proyectos. Revista Chakiñan, 5. https://www.redalyc.org/journal/5717/571763394009/

Andrade Mejía, D., Valarezo Cueva, A. S., Torres Díaz, S. y Sizalima Cuenca, S. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Uniandes Episteme. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5(4), 372-387. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=564677250005

Aranzubia Cob, A. y Gallego Pérez, J. I. (2013). Audio digital y podcasting. Algunas aplicaciones docentes. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 45-53. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.41960

Artíles-Rodríguez, J., Guerra-Santana, M., Aguiar-Perera, Ma. V., y Rodríguez-Pulido, J., (2021). Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 107-144. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86171

Atabekova A., Belousov A., y Shoustikova T. (2015). Web 3.0-Based Non-Formal Learning to Meet the Third Millennium Education Requirements: University Students’ Perceptions. Worldwide trends in the development of education and academic research. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 214, 511-519. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.754

Barba-Martín, R. A., Sonlleva Velasco, M. y García-Martín, N. (2018). «Presencia, participación y progreso»: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 13-25. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201

Borges, F. (2009). Profcast: Aprender y enseñar con podcast. Editorial UOC.

Botella Nicolás, A. M., y Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Perfiles educativos, 41(163), 109–122. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923

Caballero Rodríguez, T., Paz Domínguez, I. M. y Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Modelo de gestión educativa institucional en la orientación profesional de estudiantes de escuelas pedagógicas. Varona. Revista Científico Metodológica, 76, 1-14. https://www.redalyc.org/journal/3606/360674839005/html/

Castelló, A. y Cladellas, R. (2021). Assessment of Implicit Interests through an Unobtrusive Computer Task. Their Relations with Career Decision, Anxiety, and Personality Traits. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 1-23. https://doi.org/10.3390/ijerph182312366

Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C., y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, 77, 179–201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454

Dillon-Pérez, F., Rojas-Londoño, D., Lara-Ramos, E. y Freire-Muñoz, I. (2023). Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias. Revista Cátedra, 6(1), 78-91. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109

Domínguez, G., Álvarez, F. J., y López, A. M. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación en el alumno de nuevo ingreso. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 221-241. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574

Drew, M. R.; Falcone, B. y Baccus, W. L. (2018). What Does the System Usability Scale (SUS) Measure? En A. Marcus y W. Wang (eds.) Design, User Experience, and Usability: Theory and Practice. Duxu: International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 356-366). Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91797-9

Fernández Mellizo, M. (2022). Análisis del abandono de los estudiantes de grado en las universidades presenciales en España (Estudio de abandono universitario). Ministerio de Universidades. https://lc.cx/sIPQa6

Fueyo Gutiérrez, A. y Belver Domínguez, J. L. (2016). Proyectos interdisciplinares de aprendizaje en servicio: la radio y el uso responsable de las TIC en la formación inicial de los profesionales de la educación. En R. Roig-Vila (ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 458-466). Octaedro.

García Marín, D. (2020). La podcastfera española como comunidad de aprendizaje no formal. Competencias y estrategias educomunicativas desarrolladas por los podcasters independientes. Fonseca Journal of Communication, 20, 201–220. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc202020201220

García Marín, D., & Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Comunicar, 63, 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

Gaspar González, E. (2018). Un acercamiento teórico para el desarrollo de la orientación profesional a través de la formulación y evaluación de proyectos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(1), 1-31. https://lc.cx/grX8Ah

Godínez, F. (2015). Movimiento podcaster: la nueva concreción de la radio libre. Question/Cuestion, 1(46), 135-150. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2462

Guiza, M., Rivera, R., Lamadrid, L. y Aguilar, W. (2016). Podcast educativo como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje: un estudio de caso universitario. Universidad Autónoma de Baja California (México). En R. Roig-Vila (ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza- aprendizaje (pp. 614-621). Octaedro.

Hernández Armentos, J. y Pérez García, J. A. (2023). La universidad española en cifras. CRUE Universidades Españolas. https://lc.cx/3RBFA7

Hofer, A. R. (2020). The role of labour market information in guiding educational and occupational choices (Número de informe 229, Education Working Paper). Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). https://lc.cx/xZDm9J

Hubackova, S. (2013). The use of podcasting in university education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 83, 309-312. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.060

Lazo, C. M. y De Casas, P. (2016). Educación mediática en la sociedad digital: entornos, agentes y mensajes. En R. Mancinas Chávez (ed.) Comunicracia y Desarrollo Social: Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (pp. 1199-1202). Egregius.

Lewis, J. (2018). The system usability scale: past, present, and future. International Journal of Human–Computer Interaction, 34(7), 577-590. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1455307

López Fernández, M., y Sánchez Herrera, S. (2018). Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 21-30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1150

Martínez Martínez, A., Castro Sánchez, M., Lucena Zurita, M. y Zurita Ortega, F. (2015). Elección de titulación universitaria y expectativas de resultados de los adolescentes de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 63-77. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338245392004

Mazinn (2023). Cómo consume entretenimiento la generación Z. Darwin&Verne. https://mazinn.es/zshots/entretenimiento/

McStay, A. (2019). Emotional AI: The Promise and Peril of AI Technologies for the Future of Humanity. Taylor & Francis.

Martín Álvarez, F. (2014). El podcasting en la enseñanza de las lenguas extranjeras [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ministerio de Trabajo y Economía Social (2023). Informe «Jóvenes y mercado de trabajo» (Número de informe 40, 2023T4). Ministerio de Trabajo y Economía Social. https://lc.cx/xOMA_M

Mulero-Henríquez, I., Álamo-Bolaños, A. y Pérez de los Cobos, M. (2024). Una experiencia innovadora a través del podcast en la educación superior. Formación Universitaria, 17(1), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100023

Navarro Martínez, E. (2016). La educación mediática con perspectiva de género. En A. Martín Oller y M. C. Tornay Márquez (coord.) Comunicación, periodismo y género. Una mirada desde Iberoamérica (pp. 99-128). Egregius.

Pedrero Esteban, L., Barrios Rubio, A., y Medina Ávila, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, 60, 103-112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10

Piñeiro Otero, T. (2012). Los podcasts en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 2-12. https://doi.org/10.35362/rie5811462

Popescu, S. N. (2021). A counselling model of career guidance for youth. Journal of Educational Sciences, XXII, 1(43), 63-84. https://doi.org/10.35923/JES.2021.1.05

Rascovan, S. (2023). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Tilde Editora.

Rodríguez Ortiz, R. (2022). Una propuesta teórico-metodológica para el análisis del podcast social. En E. F. Rodríguez Gómez y A. Barranquero (eds.) De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación (pp. 247-256). Dykinson. https://doi.org/ 10.2307/j.ctv36k5dvj.18

Sacoto Figueroa, F. K., Hermann Acosta, E. A. y Castro Salazar, A. Z. (2022). Podcast en la educación superior: estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje en Odontología. Dominio de las ciencias, 8(3), 911-927. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2965

Sánchez Fernández, R. y Jiménez Castillo, D. (2014). ¿Cómo crear vídeo podcasts efectivos? Una aplicación al contexto de la enseñanza universitaria. En E. Martín y J. Hernández Ortega (eds.) Pedagogía audiovisual. Monográfico de experiencias docentes multimedia (pp. 37-52). Universidad Rey Juan Carlos.

Santiago, R. y Bárcena, E. (2016). El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 1, 61-72. https://doi.org/10.30827/Digibug.54089

Sauro, J., y Lewis, J. R. (2011). When designing usability questionnaires, does it hurt to be positive? En D. Tan (ed.). CHI '11: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 2215-2224). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/1978942.1979266

Soto Rojas, A. D., Murillo Yañez, J. y Perdomo Sanciprián, G. (2016). El uso de podcast educativo como herramienta innovadora para el aprendizaje del italiano en el nivel empresarial. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 57, 63-86. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.680

Toledo Morales, P. y Sánchez García, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 471-491. https://doi.org/ 10.30827/profesorado.v22i2.7733

Viteri, C. (2018). Pluralidad de causas en la demanda por una carrera universitaria, estudio de la zona 3–Ecuador. Revista Educación, 42(2), 356-378. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27263

Yugsán-Gómez, W., Mejía-Gavilánez, P. G., Hidalgo-Montesinos, K., y Rosero-Morales, A. (2019). Podcasts as an Educational Tool for EFL Educators. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–11. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.121711

Descargas

Publicado

22-12-2024

Cómo citar

Cuenca Orellana, N., Martínez Pérez, N., & Dueñas Mohedas, S. (2024). Orientación vocacional y alfabetización mediática: Propuesta de podcast en el ámbito educativo. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(2), 169–184. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5410

Número

Sección

Artículos de investigación