Dificultades del Aprendizaje de una Segunda Lengua en Universitarios de salud

Autores/as

  • María Bequis-Lacera
  • Luz Parrado Castillo
  • María Ruíz Romero
  • Angie Rativa Sosa

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5413

Palabras clave:

Aprendizaje, Aprendizaje de lenguas, Bilingüismo, Estudiantes del Área de la Salud

Resumen

Antecedentes/Introducción: El bilingüismo, antes entendido como la habilidad de comunicarse en dos lenguas, se concibe ahora como una integración de competencias lingüísticas esenciales en la identidad global y la comunicación intercultural. Metodología: Revisión Integrativa de la Literatura, siguiendo la propuesta de Whittemore y Knafl, para analizar factores asociados a las dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes de ciencias de la salud. Resultados: De 290 documentos iniciales, 15 cumplieron los criterios tras aplicar filtros y búsqueda inversa. Predominaron estudios descriptivos transversales (40%) y cuasi-experimentales (20%), provenientes principalmente de países angloparlantes. Las temáticas emergentes incluyen la comunicación con pacientes como pilar en la práctica clínica, la formación en confianza para el dominio del idioma, desafíos educativos, y factores individuales que impactan el aprendizaje. Este análisis resalta elementos críticos para mejorar el aprendizaje de segundas lenguas en contextos clínicos.

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Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Bequis-Lacera, M., Parrado Castillo, L., Ruíz Romero, M., & Rativa Sosa, A. (2024). Dificultades del Aprendizaje de una Segunda Lengua en Universitarios de salud . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(2), 145–168. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5413

Número

Sección

Artículos de investigación