Las matemáticas, las valoraciones exteriores y la construcción del índice de desarrollo de la educación básica (IDEB) brasileña
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.568Palabras clave:
Avaliação externas, Proficiência em matemática, IDEBResumen
Este artículo ofrece algunas notas acerca de las evaluaciones externas [PISA y Prueba Brasil] educación básica brasileña, sus intersecciones con las matemáticas y el IDEB. Pretende mostrar cómo las matemáticas pueden ser un hecho determinante de la calidad de la educación, por lo tanto, la hora de componer la Prueba Brasil, el dominio de las matemáticas se utiliza en la elaboración del Índice de Desarrollo de la Educación Básica - IDEB, que, según el Ministerio de Educación, tiene como objetivo medir la calidad de cada escuela y de la escuela del sistema. Por lo tanto, buscamos nuestro análisis de dominio de las matemáticas en los niños y jóvenes brasileños, en el informe de datos y microdatos de INEP PISA 2012. Esta elección se debe al hecho de que estas evaluaciones utilizando pruebas de Portugués Lengua y Matemáticas (La ciencia ya aplicados en PISA y pruebas en Prova Brasil) y la programación de la competencia es por los niveles. Los datos revelan preocupaciones con el aprendizaje de las matemáticas, porque en ambos testeos, los índices muestran que la mayoría de los estudiantes no alcanza el aprendizaje deseado. Con estos datos, los maestros, las escuelas y las administraciones municipales se puede llevar a cabo el análisis y estudio de las mismas, y por lo tanto evaluar el aprendizaje (no) de los estudiantes y las posibles prácticas que deben aplicarse para lograr una mejor productividad. Foucault (2006) sostiene en sus estudios, que el buen gobierno depende del conocimiento, y que el conocimiento estadístico, a través de sus datos e índices hace que la conocida población - los números, las características, los problemas, las zonas de riesgo - y, de este conocimiento, es posible pensar en estrategias y acciones para intervenir en estas zonas de riesgo. Los conocimientos de estadística, pues, para que la población y sus experiencias conocidas y reconocer sus necesidades, permite governamento.
Citas
AKKARI, Abdeljalil.(2011). Internacionalização das políticas educacionais:transformações e desafios. Petrópolis: Vozes.
BRASIL. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Brasileira –LDB(1996). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 03/09/14
BRASIL/MEC/INEP.(2007). O que é o IDEB. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/portal-ideb/o-que-e-o-ideb. Acesso em 08/04/14.
BRASIL/MEC/INEP.(2007).Nota Técnica do IDEB. Disponível em:
http://download.inep.gov.br/educacao_basica/portal_ideb/o_que_e_o_ideb/Nota_Tecnica_n1_concepcaoIDEB.pdf. Acesso em 25/01/14
BRASIL/MEC. (2014). Plano Nacional de Educação – Lei Nº13005/14. Brasília, 2014. Dispo-nível em: http://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/125099097/lei-13005-14. Acesso em 03/09/14.
BRASIL/MEC.(2011). Prova Brasil: Avaliação do Rendimento Escolar 2011. Brasília: MEC, 2011. 38p.
FOUCAULT, Michel. (2005). Em Defesa da Sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). Tradução de Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes.
FOUCAULT, Michel. (2006). “Omnes et Singulatim”: uma crítica da razão política. In: MOTTA, Manoel Barros de (Org.). Estratégia, Poder e Saber. 2. ed. Rio de Janeiro: Florense Universitária, p. 355-385.
KLEIN, Delci H e TRAVERSINI, Clarice S. (2015). Indícios da proveniência do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica – IDEB: um olhar sobre alguns documentos oficiais de 1990 a 2014. Anais do 6º SBECE/3º SIECE. Canoas.
OCDE/INEP. (2013). Relatório Nacional do PISA 2012. Brasília.
POPKEWITZ, T. e LINDBLAD, S.(2001). Estatísticas Educacionais Como um Sistema de Ra-zão: relações entre governo da educação e inclusão e exclusão sociais. Educação & Sociedade. São Paulo, v. 22, n. 75, ago. p. 111-148. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302001000200008
TRAVERSINI, Clarice Salete e LOPEZ BELLO, S. E. O. (2009).Numerável, Mensurável e Au-ditável: estatística como tecnologia para governar. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 34, n. 2, mai/ago p. 135-152
UNESCO/CONSED. (2001). Educação para Todos: o compromisso de Dakar. Brasília: U-NESCO, CONSED, Ação Educativa. 70p. Disponível em http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127509porb.pdf. Acesso em 15/01/14.
WERLE, Flávia Obino Corrêa (Org). (2010). Avaliação em larga escala: foco na escola. São Leopoldo: Oikos; Brasília: Liber Livro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.