Las matemáticas, las valoraciones exteriores y la construcción del índice de desarrollo de la educación básica (IDEB) brasileña

Autores/as

  • Delci Heinle Klein "Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS", "Complexo de Ensino Superior Cachoeirinha - CESUCA", "Instituto Superior de Educação Ivoti - ISEI"
  • Clarice Salete Traversini "Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS"

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.568

Palabras clave:

Avaliação externas, Proficiência em matemática, IDEB

Resumen

Este artículo ofrece algunas notas acerca de las evaluaciones externas [PISA y Prueba Brasil] educación básica brasileña, sus intersecciones con las matemáticas y el IDEB. Pretende mostrar cómo las matemáticas pueden ser un hecho determinante de la calidad de la educación, por lo tanto, la hora de componer la Prueba Brasil, el dominio de las matemáticas se utiliza en la elaboración del Índice de Desarrollo de la Educación Básica - IDEB, que, según el Ministerio de Educación, tiene como objetivo medir la calidad de cada escuela y de la escuela del sistema. Por lo tanto, buscamos nuestro análisis de dominio de las matemáticas en los niños y jóvenes brasileños, en el informe de datos y microdatos de INEP PISA 2012. Esta elección se debe al hecho de que estas evaluaciones utilizando pruebas de Portugués Lengua y Matemáticas (La ciencia ya aplicados en PISA y pruebas en Prova Brasil) y la programación de la competencia es por los niveles. Los datos revelan preocupaciones con el aprendizaje de las matemáticas, porque en ambos testeos, los índices muestran que la mayoría de los estudiantes no alcanza el aprendizaje deseado. Con estos datos, los maestros, las escuelas y las administraciones municipales se puede llevar a cabo el análisis y estudio de las mismas, y por lo tanto evaluar el aprendizaje (no) de los estudiantes y las posibles prácticas que deben aplicarse para lograr una mejor productividad. Foucault (2006) sostiene en sus estudios, que el buen gobierno depende del conocimiento, y que el conocimiento estadístico, a través de sus datos e índices hace que la conocida población - los números, las características, los problemas, las zonas de riesgo - y, de este conocimiento, es posible pensar en estrategias y acciones para intervenir en estas zonas de riesgo. Los conocimientos de estadística, pues, para que la población y sus experiencias conocidas y reconocer sus necesidades, permite governamento.

Biografía del autor/a

Delci Heinle Klein, "Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS", "Complexo de Ensino Superior Cachoeirinha - CESUCA", "Instituto Superior de Educação Ivoti - ISEI"

Doutoranda em Eduacação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do rio Grande do Sul - PPGEDU/UFRGS. Docente do Complexo de Ensino Superior Cachoeirinha - CESUCA, no Curso de Graduação em Matemática. Coordenadora dos Cursos de Extensão do Instituto Superior de Educação Ivoti.

Membro do grupe de pesquisa sobre avaliações em larga escala.

 

Clarice Salete Traversini, "Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS"

professora doutora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, na Linha de Pesquisa dos Estudos Culturais em Educação e pesquisadora do CNPQ.

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Publicado

10-05-2018

Cómo citar

Heinle Klein, D., & Traversini, C. S. (2018). Las matemáticas, las valoraciones exteriores y la construcción del índice de desarrollo de la educación básica (IDEB) brasileña . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(1), 10–18. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.568

Número

Sección

Artículos de investigación