Construcción y validación de los instrumentos para la medición de la influencia de los campos emocionales en los aprendizajes significativos
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.583Palabras clave:
instrumentos de medida, confiabilidad, validez, coeficiente de correlación de Pearson, índice de CronbachResumen
Este trabajo presenta un análisis de la confiabilidad y validez de instrumentos de medida desarrollados y empleados para indicar la presencia de conductas específicas, en el tiempo, de alumnos constituidos en equipos que realizaban actividades experimentales en un Laboratorio de Física. Estas conductas están incluidas en las dimensiona-lidades fundamentales de este estudio X = Indagación / Persuasión asociada a uso de instrumental científico y tecnolo-gías de información y computación, Y= Positividad / Negatividad relacionada a los campos emocionales y Z= Informa-ción Interna / Información externa referidas a la clase magistral del docente y al uso de material didáctico. Estas dimensionalidades están interrelacionadas evolucionando según un modelo de dinámica no lineal que da cuenta de la influencia del campo emocional en el proceso. A través del Coeficiente de Correlación de Pearson y el índice de Cronbach se confirma la validez y confiabilidad del instrumental.
Citas
Bareman, R., Gottman, J.M. (1989). Observación de la Interacción: introducción al análisis secuencial. Madrid: Ediciones Morata S.A.
Baumeister, R., Bratslavsky, E., Finkenauer, C., and Vohs, K. (2001). Bad is stronger than good. Review of General Psychology, 5 (4), 323-370. DOI: https://doi.org/10.1037/1089-2680.5.4.323
Bohrnstedt, G.W. (1976). Evaluación de la confiabilidad y validez en la medición de actitudes. México D.F.: Editorial Trillas.
Canavos, G.C. (1988). Probabilidad y estadística . Buenos Aires: McGraw-Hill.
Carmines, E.G. and Zeller, R.A. (1979). Reliability and Validity Assessment. Nº17. Berverly Hills, CA: Sage University Paper. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412985642
Chao, L.L. (1996). Estadística para las Ciencias Administrativas . Mexico D.F.: McGraw - Hill.
Cronbach, Lee J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16 (3), 297-334. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555
Cronbach, Lee J. (1984). Essentials of psychological testing . New York: Harper & Row.
Cronbach, Lee J., and Meehl, Paul E. (1955). Construct Validity in Psychological Tests. Psychological Bulletin, 52 , 281 – 302. DOI: https://doi.org/10.1037/h0040957
Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional . Barcelona: Kairós.
Guttman, Louis. (1945). A basis for analyzing test-retest reliability. Psychometrika, 10 (4), 255-282. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02288892
Gronlund, N. (1985). Medición y evaluación de la enseñanza . México, D.F.: Centro Regional de Ayuda Técnica. Agencia para el Desarrollo Internacional.
Hernández Sampieri, E., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación . México, D.F.: McGraw-Hill
Hoyt, C. (1941). Test reliability estimated by analysis of variante. Psychometrika, 6 (3), p. 153-160. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02289270
Ibáñez, Nolfa. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos, 28 , 31- 45. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100002
Kerlinger, Fred N. (1979). Enfoque conceptual de la investigación . Mexico, D.F.: Interamericana.
Kuder, G.F., Richardson M.W. (1937). The theory of the estimation of test reliability. Psychometrika, 2 , 151-160. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02288391
Losada, M. y Fredrickson, B.L. (2005). Positive Affect and Complex Dynamics of Human Flourishing. American Psychologist, 60 (7), 678-86. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.7.678
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política . Santiago de Chile: Dolmen.
Meyer, Paul L. (1992). Probabilidad y aplicaciones estadísticas . Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana.
Pacheco, P, Villagrán, S, Quiroz, E. (2013). Dinámica no lineal y rendimiento académico: verificación experimental e interpretación. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 1 (1), 49 – 73.
Pacheco, P. Dinámica no lineal y rendimiento académico: verificación experimental e interpretación. Tesis Doctorado en Educación. Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, 2013.
Pacheco H., P., Villagrán R., S., Guzmán A, C. (2015). Estudio del campo emocional en aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de Ciencias. Revista Estudios Pedagógicos (in press). DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100012
Spiegel, M. (2000). Estadística . Mexico, D.F.: McGraw-Hill.
Taylor, J. (1997). An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements . Sausalito, C.A.: University Science Books.
Wiersma, W. (1986). Research methods in education: An introduction. Boston: Allyn and Bacon.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.