Análisis de la estructura cognitiva del área de habilidades cuantitativas del EXHCOBA mediante el modelo LLTM de Fisher

Autores/as

  • Juan Carlos Pérez Morán Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Norma Larrazolo Reyna Universidad Autónoma de Baja California
  • Eduardo Backhoff Escudero Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.584

Palabras clave:

modelo Rasch, estructura cognitiva, matriz Q, examen de admisión

Resumen

En el presente estudio se integran aspectos de la psicología cognitiva y la psicometría (Rupp & Mislevy, 2006) para el análisis de las fuentes de dificultad del área de Habilidades Cuantitativas (HC) del Examen de Habilida-des y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) (Backhoff, Tirado, & Larrazolo, 2001), mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente (LLTM, por sus siglas en inglés) desarrollado por Fischer (1973). Para alcanzar dicho propósito, un grupo de expertos propuso catorce operaciones para resolver los ítems del área HC apoyándose en los resultados de reportes verbales concurrentes y retrospectivos realizados a un grupo de estudiantes de educación secundaria. Además, se analizó la estructura cognitiva determinada por los expertos y se evaluó la dimensionalidad y el ajuste de los ítems a los modelos Rasch y LLTM. Los resultados mostraron que los datos ajustan moderadamente al modelo LLTM con una matriz Q de catorce atributos y que un refinamiento de las operaciones para resolver los ítems podría explicar mejor sus fuentes de dificultad y el rendimiento de los estudiantes en la prueba.

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Publicado

03-05-2015

Cómo citar

Pérez Morán, J. C., Larrazolo Reyna, N., & Backhoff Escudero, E. (2015). Análisis de la estructura cognitiva del área de habilidades cuantitativas del EXHCOBA mediante el modelo LLTM de Fisher . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 3(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.584

Número

Sección

Artículos de investigación