Análisis de la estructura cognitiva del área de habilidades cuantitativas del EXHCOBA mediante el modelo LLTM de Fisher
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.584Palabras clave:
modelo Rasch, estructura cognitiva, matriz Q, examen de admisiónResumen
En el presente estudio se integran aspectos de la psicología cognitiva y la psicometría (Rupp & Mislevy, 2006) para el análisis de las fuentes de dificultad del área de Habilidades Cuantitativas (HC) del Examen de Habilida-des y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) (Backhoff, Tirado, & Larrazolo, 2001), mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente (LLTM, por sus siglas en inglés) desarrollado por Fischer (1973). Para alcanzar dicho propósito, un grupo de expertos propuso catorce operaciones para resolver los ítems del área HC apoyándose en los resultados de reportes verbales concurrentes y retrospectivos realizados a un grupo de estudiantes de educación secundaria. Además, se analizó la estructura cognitiva determinada por los expertos y se evaluó la dimensionalidad y el ajuste de los ítems a los modelos Rasch y LLTM. Los resultados mostraron que los datos ajustan moderadamente al modelo LLTM con una matriz Q de catorce atributos y que un refinamiento de las operaciones para resolver los ítems podría explicar mejor sus fuentes de dificultad y el rendimiento de los estudiantes en la prueba.
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