Fomento a la lectura de comprensión por medio de la biblioteca virtual y la plataforma educativa: estudio de caso en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v1.629Palabras clave:
fomento a la lectura de comprensión, biblioteca virtual, plataforma educativaResumen
El propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre el fomento a la lectura de comprensión a través de la Biblioteca Virtual y Plataforma Educativa y el índice lector de los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en Mexicali, Baja California, México, durante el ciclo escolar 2011-2012. El desempeño de los alumnos en la lectura se midió a través del índice lector, instrumento validado por la Subsecretaría de Educación Básica, específicamente por el Programa Nacional de Lectura, como parte de la Estrategia Nacional 11 + 5 acciones. Así mismo, se llevó a cabo una encuesta a los padres de familia del grupo muestra para observar las características de los sujetos de la investigación. Con dicho instrumento también se sustentó la justificación del estudio, comparando los hábitos lectores nacionales y locales con los de las familias del grupo muestra.
Citas
Ardila-Rodríguez, Mireya (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Arguelles, Juan Domingo (2003). ¿Qué leen los que no leen?, Paidós, México.
Asociación Andaluza de Bibliotecarios (2010). “La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura”, Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 25, julio 2010, pp. 252-254, 3p.
Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (2010). Principales indicadores del sector editorial mexicano 2009. México.
Carrasco, Alma (2000). “Leer, leyendo, lectura”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(9), Enero-Julio 2000, pp. 166-171.
Castillo, Antonio (2005). Historia mínima del libro y la lectura. Editorial Siete Mares. Madrid, España.
Cassany, Daniel, et al. (2001). Enseñar lengua. Graó Editores, Barcelona, España.
Chávez Méndez, María Guadalupe (2005). “La lectura masiva en México: apuntes y reflexiones sobre la situación que presenta esta práctica social”, Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, 11(21), junio 2005, pp. 71-84, 14p.
Chávez, Víctor (2002). “Analfabetas funcionales, 32 millones”, El Financiero, 30 de agosto, México.
Colomer, Teresa, et al. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste-Mec, Madrid, España.
Cuadrado Fernández, María Isabel, et al. (2009). “Pregunte: las bibliotecas responden. Servicio de referencia virtual de las bibliotecas públicas españolas”, El Profesional de la Información, 18(6), nov./dic. 2009, pp. 642-648. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2009.nov.07
Freire, Paulo (1985). La importancia de leer y el proceso de liberación. 3a ed. Siglo XXI. Mexico D.F., 176 p.
Escalante, Fernando (2007). A la sombra de los libros. El Colegio de México.
Gómez Nashiki, Antonio (2008). “La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima”, Revista Mexicana de Investigación Educativa 13, pp. 1017-1053, 37p.
Gómez-Palacio, Margarita (1995). La lectura en la escuela. Biblioteca para la Actualización del maestro, SEP, México.
Gómez-Palacio, Margarita (1995). Español sugerencias para su enseñanza. Primer grado. Biblioteca para la Actualización del maestro. SEP, México.
Greaves, Cecilia (2005). Historia de la lectura en México. COLMEX.
Inegi (2012). Escolaridad. Recuperado el 16 de abril de 2012 de http://cuentame.inegi.org. mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P
Lerner, Delia (2001). “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. Biblioteca para la actualización del maestro. Secretaría de Educación Pública. México.
Ley del fomento para la lectura y el libro (2008). Recuperado el 30 de abril de 2012 de http://www.leydellibro.org.mx/.
Manguel, Alberto (1998). Una historia de la lectura. Alianza Editorial. Madrid, España.
Mardones, José María (2005). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Ediciones Coyoacán, México.
Menéndez Echavarría, A. y J. Tinoco Alfaro (2009). “Propuesta para la implementación del servicio de referencia virtual en la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana”, Signo y Pensamiento 28(54), pp. 317-329.
Organización Editorial Mexicana (2010). Se leen 2.9 libros por persona al año, revelan cifras. Recuperado el 05 de julio de 2012 de http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1523000.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010). Panorama de la Educación 2010. Indicadores de la OCDE. Recuperado el 08 de abril de 2012 de http://browse. oecdbookshop.org/oecd/pdfs/free/9610074e.pdf.
Posner, G. (2004). Perspectivas teóricas del currículo. Editorial Mc Graw Hill. México.
Ramírez Leyva, Elsa M. (2008). “La poca lectura de libros: una trayectoria con dos sentidos”. Investigación Bibliotecológica 22(44), México, pp. 33-64. DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.44.4142
Ramos Curd, Enrique (2009). “Plan de fomento de la Lectura en Chile: Un proceso de construcción participative”. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, junio 2009, 45, pp. 5-54, 50p. Chile.
Ramos Curd, Enrique (2008). “Web, Bibliotecas y Fomento de la Lectura”, Serie Bibliotecología y Gestión de Información, Jun 2008, pp. 3-37, 35p. Chile.
Real Academia Española (2012). “Concepto de prehistoria”. Recuperado el 30 de abril de 2012 de: http://lema.rae.es/drae/
Resnick, Lauren (2006). El alfabetismo dentro y fuera de la escuela. Secretaría de Educación Pública. México.
Secretaría de Educación Pública (2011). Plan y programas de Estudio, Educación Primaria. México.
Secretaría de Educación Pública (2000). Programa de Estudio de la Asignatura de Español. México.
Secretaría de Educación Pública (2006). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México.
Secretaría de Educación Pública (2011). ENLACE: Resultados obtenidos en la Escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”. Recuperado el 30 de abril de 2012 de http://201.175.44.204/Enlace/Resultados2011/Basica2011/R11CCTGeneral.aspx
Subsecretaría de Educación Básica (2012). “Programa Nacional de Lectura”. Recuperado el 30 de abril de 2012 de: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/. Solé, Isabel (2001). Estrategias de lectura. Graó Editores. Barcelona, España.
Torres Septién, Valentina (2005). Historia de la lectura en México. El Colegio de México.
Universidad del Sur (2012). “Biblioteca virtual”. Recuperado el 30 de abril de 2012 de http://www.universidaddelsur.edu.mx/biblioteca.php.
Vidal Ledo María, et al. (2009). “Plataformas didácticas como tecnología educativa”, Educación Médica Superior 23(4), pp. 261-271. Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.