Escala actitudinal en el adulto frente a las nuevas tecnologías de la comunicación

Autores/as

  • Martha Alejandrina Zavala Guirado Instituto Tecnológico de Sonora
  • Fernanda Inéz García Vázquez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Maria Fernanda Durón Ramos Instituto Tecnológico de Sonora
  • Vianey Olemi Ruíz López Instituto Tecnológico de Sonora
  • Lina Jacive Valenzuela Moreno Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692

Palabras clave:

TIC, actitudes, tecnología, adultos, alfabetización tecnológica, inclusión social

Resumen

Actualmente la tecnología es parte de la vida cotidiana de las personas de todas las edades alrededor del mundo, los usuarios que tienen contacto con ella, se enfrentan a distintas situaciones en su intento de integrarse al uso de estas nuevas herramientas, que van desde el desconocimiento, el temor, la falta de acceso a estos medios y la exclusión debido a su incapacidad para usar dichas tecnologías. Para recortar la brecha generacional actual, se desarrolló un taller con el fin de acercar a adultos excluidos de su uso a las nuevas tecnologías y  alfabetizarlos tecnológicamente. Para medir el impacto del mismo y tomando como base que es importante medir las actitudes que los participantes tienen acerca del uso de las TIC, el objetivo de la presente investigación consistió en validar una escala de actitudes hacia las las TIC, para esto se aplicó la escala antes mencionada a un grupo de 61 adultos de edades entre 22 y 76 años, con una media de 52.6 (13.99),  los resultados mostraron que las propiedades psicométricas del instrumento fueron adecuadas y además el análisis factorial exploratorio arrojó 2 factores, a los que se les denominó actitudes de aceptación a las TIC y disponibilidad para el uso de las TIC. Por lo anterior,  sería recomendable que escala puede ser utilizada en estudios posteriores para poder medir las actitudes hacia las tics en  población general.

 

Biografía del autor/a

Martha Alejandrina Zavala Guirado, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctora en Ciencias Sociales, Candidato al Investigador Nacional por el SNI (2016-2018), con 17 años de experiencia docente en el nivel superior y en formación de docente, directora y asesora de tesis de licenciatura y maestría, colaboradora del Cuerpo Académico de Procesos Educativos de Itson Guaymas. Línea de investigación: procesos educativos, evaluación al desempeño docente, enfoque por competencias y conductas de violencia escolar. Publicaciones relacionadas con las temáticas anteriores en revistas indexadas, capítulos de libros, compiladora de libros y ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente Profesor Investigador Auxiliar del Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas. Miembro del Consejo Directivo de la Red de Investigación Educativa del Estado de Sonora y Evaluador certificado para el Sistema Nacional del Bachillerato por el COPEEMS.

Fernanda Inéz García Vázquez, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en psicología y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora, con experiencia docente en educación superior, actualmente profesora y coordinadora del Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano, en el Instituto Tecnológico de Sonora. Miembro de la Asociación de Psicología Ambiental (Psicamb). Publicaciones en revistas indexadas en el área de psicología ambiental y en el área educativa, en temáticas como: restauración psicológica, conducta sustentable, alfabetización ecológica y principios ecológicos. Evaluadora de artículos científicos a nivel nacional. Ponente en congresos nacionales e internacionales, e impartición de talleres de temática ambiental.

Maria Fernanda Durón Ramos, Instituto Tecnológico de Sonora

Maestra en Ciencias Sociales, con 5 años de experiencia docente en el nivel superior. Revisor de artículos en revista nacional e internacional. Miembro de la Asociación de Psicología Ambiental. Publicación en revistas indexadas, ponente en congresos nacionales e internacionales. Línea de investigación: psicología positiva de la sustentabilidad, análisis de variables latentes.

Vianey Olemi Ruíz López, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, con 5 meses de experiencia docente en el nivel de preescolar, con certificación del Concejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Investigación y publicación en capítulo de libro en “La actitud del adulto hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación”. Instructora de cursos en Windows Live Movie Maker, Trabajo en equipo.

Lina Jacive Valenzuela Moreno, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, docente en el nivel de preescolar. Investigación y publicación en capítulo de libro en “La actitud del adulto hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación”. Instructora de cursos de formación para adultos.

Citas

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Publicado

28-06-2016

Cómo citar

Zavala Guirado, M. A., García Vázquez, F. I., Durón Ramos, M. F., Ruíz López, V. O., & Valenzuela Moreno, L. J. (2016). Escala actitudinal en el adulto frente a las nuevas tecnologías de la comunicación. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692

Número

Sección

Artículos de investigación