Attitudinal Scale in Adults Face of New Communication Technologies

Authors

  • Martha Alejandrina Zavala Guirado Instituto Tecnológico de Sonora
  • Fernanda Inéz García Vázquez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Maria Fernanda Durón Ramos Instituto Tecnológico de Sonora
  • Vianey Olemi Ruíz López Instituto Tecnológico de Sonora
  • Lina Jacive Valenzuela Moreno Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692

Keywords:

ITC, Attitudes, Technology, Adults, Technological Alphabetization

Abstract

At the present time, technology is part of everyday life for people of all ages around the world. Persons who use it, face different situations in their attempt to utilize these new tools, like ignorance, fear, lack of access to the media and exclusion due to their inability to use such technologies. To shorten the current generation gap, a workshop in order to bring adults excluded from use new technologies and technological literacy skills was conducted. To measure its impact and taking into account that it is important to measure the attitudes that participants have about using ICT, the purpose of this investigation was to validate a scale of attitudes towards ICT. For this aim, the above scale was answered by group of 61 adults aged between 22 and 76 years, with a mean of 52.6 (13.99), the results showed that the psychometric properties of the instrument were adequate. Also, exploratory factor analysis yields two factors, which were called accepting attitudes to ICT and availability for using ICT. Therefore, it is recommended that the scale can be used in future studies to measure attitudes towards TICS in general population.

Author Biographies

Martha Alejandrina Zavala Guirado, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctora en Ciencias Sociales, Candidato al Investigador Nacional por el SNI (2016-2018), con 17 años de experiencia docente en el nivel superior y en formación de docente, directora y asesora de tesis de licenciatura y maestría, colaboradora del Cuerpo Académico de Procesos Educativos de Itson Guaymas. Línea de investigación: procesos educativos, evaluación al desempeño docente, enfoque por competencias y conductas de violencia escolar. Publicaciones relacionadas con las temáticas anteriores en revistas indexadas, capítulos de libros, compiladora de libros y ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente Profesor Investigador Auxiliar del Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas. Miembro del Consejo Directivo de la Red de Investigación Educativa del Estado de Sonora y Evaluador certificado para el Sistema Nacional del Bachillerato por el COPEEMS.

Fernanda Inéz García Vázquez, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en psicología y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora, con experiencia docente en educación superior, actualmente profesora y coordinadora del Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano, en el Instituto Tecnológico de Sonora. Miembro de la Asociación de Psicología Ambiental (Psicamb). Publicaciones en revistas indexadas en el área de psicología ambiental y en el área educativa, en temáticas como: restauración psicológica, conducta sustentable, alfabetización ecológica y principios ecológicos. Evaluadora de artículos científicos a nivel nacional. Ponente en congresos nacionales e internacionales, e impartición de talleres de temática ambiental.

Maria Fernanda Durón Ramos, Instituto Tecnológico de Sonora

Maestra en Ciencias Sociales, con 5 años de experiencia docente en el nivel superior. Revisor de artículos en revista nacional e internacional. Miembro de la Asociación de Psicología Ambiental. Publicación en revistas indexadas, ponente en congresos nacionales e internacionales. Línea de investigación: psicología positiva de la sustentabilidad, análisis de variables latentes.

Vianey Olemi Ruíz López, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, con 5 meses de experiencia docente en el nivel de preescolar, con certificación del Concejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Investigación y publicación en capítulo de libro en “La actitud del adulto hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación”. Instructora de cursos en Windows Live Movie Maker, Trabajo en equipo.

Lina Jacive Valenzuela Moreno, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, docente en el nivel de preescolar. Investigación y publicación en capítulo de libro en “La actitud del adulto hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación”. Instructora de cursos de formación para adultos.

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Published

28-06-2016

How to Cite

Zavala Guirado, M. A., García Vázquez, F. I., Durón Ramos, M. F., Ruíz López, V. O., & Valenzuela Moreno, L. J. (2016). Attitudinal Scale in Adults Face of New Communication Technologies. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692

Issue

Section

Research articles